Blogia
CuquiSalud

Primera operación de cadera en Hospital Pediátrico camagüeyano

Primera operación de cadera en Hospital Pediátrico camagüeyano

Yordanis era visitado por el Dr. Escobar y esperaba ser trasladado de la Terapia Intensiva por encontrarse en franca recuperación a sólo 24 horas de ser intervenido.

Cuando se habla de prótesis de cadera por lo regular se piensa en personas de la tercera edad, incluso, mucho más en las mujeres; sin embargo, Yordanis Villavicencio Araújo, de 18 años de edad y residente en el municipio de Carlos M. de Céspedes, fue el primer menor intervenido quirúrgicamente para recibir una prótesis total de cadera no cementada RALCA II, en el hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña de esta ciudad, el 5 de agosto último.

El adolescente padece de artritis anquilopoyética bilateral, por lo cual espera ser operado de nuevo, esta vez de la cadera izquierda, dentro de un mes aproximadamente.

Este caso constituyó un hallazgo médico, pues al chico se le realizaban investigaciones por otras causas y no presentaba antecedentes familiares con esa enfermedad reumática inmunológica, aunque ya mostraba serios síntomas de dolor y al andar.

Dos horas duró la intervención quirúrgica de la cadera derecha de Yordanis. Él recibió una prótesis modular, conocida así porque cuenta con varios componentes y está recubierta de hidroxiapatita, sustancia que en alguna medida facilita su fusión con el hueso y estimula el crecimiento óseo, diseñada por el doctor Rodrigo Álvarez Cambras, director del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, de la capital, según explicó el doctor Alexis Escobar Loyola, especialista de Primer Grado en Ortopedia, Master en Urgencia Médica y Profesor Instructor, quien fue el cirujano principal.

El equipo médico estuvo integrado por los doctores Luis M. Estévez y Daniel Montanchez, ortopédicos, Yusneiris Rodríguez y Mabel Salazar, especialistas en Anestesiología y Reanimación, Liliam Castellanos, residente, las enfermeras Raisa Buelga y Rudy Pelegrín, y las técnicas Rosa Gregorí y Yanet Domínguez.

Yusnelis, hermana del paciente, dijo sentirse muy satisfecha de la atención recibida por los especialistas y el colectivo de la Sala de Terapia Intensiva. Por esta operación sin costo alguno en nuestro país debe pagarse entre 20 y 30 mil dólares en los Estados Unidos.

 

Autora: Olga Lilia Vilató   

Foto: Otilio Rivero Delgado

Corrección: Oriel Trujillo Prieto

2 comentarios

Cuqui -

Hola Javier: Imagino lo que ha pasado, muchos años con ese padecimiento. No me dice dónde tiene la artrosis, pero le sugiero entre a este sitio digital: http://www.sld.cu/ es Infomed, Portal de la salud de Cuba.
También puede entrar a: http://consultas.cuba.cu/consultas.php?id_cat=3&letr=p&id_cons=134
E incluso a:
http://instituciones.sld.cu/ortopfpais/
Centro Internacional de Ortopedia Frank País, de La Habana y que dirige el Prof.Dr.Sc Rodrigo Álvarez Cambras, quien anduvo por una semana aquí en Camagüey, sede del Congreso Internacional de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, en su edición 26, y que terminó ayer.
Por esas vías pregunte e imagino le den una respuesta a su caso.
Le deseo suerte!!!!

javier fernandez pintos -

tengo 32 años soy uruguayo y desde los 15 tengo artrosis. me gustaria operarme pero nose quien cubriria mi operacion en uruguay ya me canse de consultar y siemre me dijero que tenia que esperar hasta los 60 años para una protecis. (una locura)