Blogia
CuquiSalud

Actualización en el Tratamiento de Litiasis Urinaria

Actualización en el Tratamiento de Litiasis Urinaria

—Al centro el Profesor Castillo actuaba como cirujano principal en una de las intervenciones quirúrgicas para extraer cálculos renales y a su derecha el Doctor Jeanis Rosales Casañola, especialista en Urología y Profesor Instructor de la Universidad Médica Carlos J. Finlay, de Camagüey.

Quirófanos y aulas del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech de Camagüey, fueron compartidos por Profesores de la Urología de la capital del país y de esta ciudad, desde el lunes 25 y hasta hoy en la mañana, en un Taller de Actualización en el Tratamiento de Litiasis Urinaria (cálculos renales).

Durante el encuentro científico fueron realizadas con éxito nueve intervenciones quirúrgicas muy complicadas para extraer cálculos de riñón, pese a que emplearon la cirugía de mínimo acceso vídeo asistida, en las que participaron como cirujanos principales el Profesor Mariano Castillo, jefe de Litotricia y Endourología; y Luis L. Borrero, responsable de Docencia del mismo servicio, ambos especialistas en Urología del hospital Hermanos Ameijeiras, de La Habana, y su equipo de trabajo, junto a galenos de la institución camagüeyana.

Sobresalieron por su complejidad las efectuadas mediante los procedes conocidos como: Ureterolitotomía Endoscópica (ureteroscopia con fragmentación de cálculo) y Nefrolitotomía Percutánea.

A la cita acudieron especialistas en Urología, Nefrología, Anestesiología y Reanimación, Imagenología e Intensivistas, con la inclusión del personal de Enfermería y técnicos, quienes expusieron y debatieron el tema por la necesidad que invade a los profesionales y técnicos de la Salud de actualizarse en el tratamiento de la litiasis urinaria, tras la exposición de conferencias valiosas, bajo la mirada de mejorar la calidad de vida de los enfermos.

Los interesados fueron testigos de las intervenciones quirúrgicas en vivo, por medio de la red informática de esta unidad asistencial y docente.

El Profesor Castillo reiteró en varias oportunidades que estas cirugías son menos invasivas para el enfermo; no obstante, no la exonera de los riesgos que trae consigo una operación convencional, por lo cual se requiere de una previa y aclaratoria información al paciente y sus familiares.

Un propósito a lograr ahora es que los especialistas camagüeyanos conformen un equipo multidisciplinario de expertos vinculados a la enfermedad, con vista a abordar la litiasis urinaria (cálculos de riñón), desde varias ópticas como: la promoción para evitar la dolencia, el estudio, diagnóstico y tratamiento oportunos, y no desde el punto de vista quirúrgico solamente, y así conseguir que el afectado acuda al médico y cumpla con sus indicaciones. Se persigue que tal proyecto sea una realidad en todas las provincias.

Ese grupo de trabajo capacitará al personal de la Atención Primaria de Salud (APS) encargado de atender al enfermo antes y después seguirlo en su el tratamiento.

El Doctor Castillo, también vicepresidente de la Sociedad Cubana de Urología, elogió a los especialistas camagüeyanos porque ya tienen un camino andado y catalogó a este como el mejor momento  para mantener al día los conceptos más novedosos sobre el tratamiento de esa afección y revisar la formación de los recursos humanos y el equipamiento con que se cuenta.

Allí trascendió que es una mala usanza, y muy generalizada, esa que la persona con cálculos de riñón visita al especialista ante una crisis dolorosa, y al aliviarse continúa como si nada hubiese ocurrido, práctica reiterada, razón por la cual en la provincia de Camagüey el 30 % de las personas que reciben tratamiento de hemodiálisis comenzaron con cálculos en sus riñones y terminaron con una insuficiencia renal crónica.

El Profesor Fernando Fernández, jefe del capítulo camagüeyano de la Sociedad Cubana de Urología, dio a conocer que en ese hospital son realizadas, en el campo de la Urología, la cirugía endoscópica baja, cirugías percutáneas de cálculos renales y laparoscópicas desde hace diez años.

Los invitados tuvieron la oportunidad de recorrer varios sitios de interés de la Ciudad de los Tinajones, donde conocieron y disfrutaron del quehacer cultural y de la idiosincrasia citadina.  

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona

Foto: Otilio Rivero Delgado

0 comentarios