Blogia
CuquiSalud

Sueños y realidades en pequeños corazones

Sueños y realidades en pequeños corazones

Confieso que las visitas que he realizado al Centro de Equinoterapia Jardín de Sueños, perteneciente al Centro de Equinoterapia Jardín de Sueños y en las inmediaciones del acogedor Casino Campestre de esta ciudad me han impactado. Pareciera como si hubiésemos llegado a nuestra propia casa en el campo.

El verdor del entorno, los caballos, el juego y la alegría de los niños discapacitados, por sí solos, no son los únicos responsables de tal efecto. Los especialistas de diferentes ramas que ayudan a estos pacientes ponen su grano de arena y con mucho.

El artífice de una adecuada atención a niños discapacitados en la provincia lo ha sido quien desde el punto de vista médico está al frente de la instalación, el Dr.C Luis Pérez Álvarez, especialista en Medicina Física y Rehabilitación. Él defendió este empeño porque ya tenía en su haber el Proyecto Esperanza, encaminado a favorecer a infantes con algún tipo de incapacidad física.

Algunos niños llegan sin caminar, sin ser sociables y cambian de una manera asombrosa. Con el empleo de los caballos logran transformaciones increíbles.

Y algo que a todas luces sobresale es el empeño de los especialistas de que estos niños sean felices.

“Esta es una modalidad a bajo costo, nos comentó el Profesor Pérez Álvarez, se ofrece tratamiento integral en un contexto ecológico medio ambiental, puesto en función de los menores con diferentes dolencias, algo que pudiera extenderse al resto de América Latina donde hay 50 millones de discapacitados sin atención apropiada. Este es el único Centro en Latinoamérica con servicio médico y de equinoterapia combinada con el arte y el deporte”, aseguró.

Los niños y adolescentes con fibrosis quística tienen su espacio. Allí son consultados por los especialistas y son rehabilitados, además.

María Elena Fernández Jacob, madre de María de los Ángeles, comparte con su niña de nueve años, con fibrosis quística, enfermedad genética crónica incurable, hereditaria, multisistémica y potencialmente letal, que se caracteriza por presentar una afección obstructiva pulmonar con infecciones sobreañadidas y recurrentes, insuficiencia pancreática que origina trastornos nutricionales con fallo en el crecimiento y cifras de los electrolitos en el sudor elevados.

Ella halaga el servicio y comenta: “Ha sido algo muy importante porque este excelente equipo multidisciplinario ayuda a que los niños se desenvuelvan mejor y sean más felices. Disfrutan de caballos, del baile, de cantos, de las artes plásticas, la educación física, en fin, de todo lo que un ser humano quisiera tener, más aún en situaciones difíciles de salud. Debía haber miles de estos centros en Cuba y el mundo.

“Aquí identifican las potencialidades de los menores y desarrollan sus habilidades en lo que más les gusta. Desde que comencé a traer a mi hija, que cuando llega no quiere irse, no asiste a la escuela, pero tiene una muy buena maestra que va a nuestra casa, es Ana María Griff, de la escuela especial Carlos Rodríguez Careaga. Gracias a eso está en 4to. Grado”.

Al indagar acerca de ese particular me respondió sin titubeos: “No, no, es una profesora ambulatoria, de las que el Estado le asigna a niños que como la mía no puede asistir al colegio, nosotros no pagamos un solo centavo por las clases”.

María de los Ángeles, la niña, conoce los pormenores de su padecimiento y también de que en este sitio hacen todo por mejorarla y hacerle la vida más grata. Ella señaló: “Este lugar me gusta, es muy bonito y puedo divertirme y jugar. Aquí bailo y canto, ah, quiero mucho a mi maestra que va a mi casa, me enseña mucho”.

Entre los 28 trabajadores que ofrecen su asistencia allí, seis son médicos y el resto licenciados vinculados a la rehabilitación de los discapacitados en diversas variantes. Estas cifras no incluyen a los instructores de arte, ni deportivos. Atienden a pacientes de todos los municipios y han concurrido otros de Ciego de Ávila, Holguín y La Habana. Actualmente son 224 niños los que transitan por el Centro…, lo que avala con creces el propósito de este Jardín, donde se sueña con realidades que llegan a lo más profundo de los pequeños y sensibles corazones infantiles.

 

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona

Foto: Otilio Rivero Delgado

Corrección: Oriel Trujillo Prieto

4 comentarios

-

Me llegó igual que el anterior, nada diferente.


Blogia

angel mendoza -

a ver si te funciona este enlace, es precioso.

Cuqui -

Gracias por estar al tanto de la página y sí, estas cosas hay que divulgarlas, pues hacen mucho bien.

angel mendoza -

Muy buena labor la de ese centro. Conozco de centros similares en otros países, pero no combinan tantas variantes unidas como en éste.
Me alegro de que sea divulgada.