Blogia
CuquiSalud

Camagüey puntera en la aplicación del Heberprot-P

Camagüey puntera en la aplicación del Heberprot-P

El Dr. Giraldo Alonso, del CIGB de la capital, expone su conferencia ante  diabéticos del territorio. 

Por la destacada posición de la provincia de Camagüey en la extensión del uso del Heberprot-P, producto farmacéutico cubano, único a nivel mundial indicado para el tratamiento de Úlceras del Pie del Diabético (UPD), fue visitada por jóvenes promotores de ese medicamento del Centro Nacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), y que atienden a los demás territorios del país. De las 31 áreas de Salud de la provincia, en 25 está a la disposición de los afectados.

El Dr. C. Osvaldo Reyes Acosta, del CIGB y coordinador del grupo de promotores en la nación, calificó el recorrido como una experiencia excelente, con especial énfasis en el territorio de Florida, en el que recibieron, dijo, mucha energía positiva al constatar la dedicación y sus resultados. Allí desde enero a la fecha no ha sufrido amputación un solo paciente y los 40 que fueron beneficiados resolvieron las lesiones de sus miembros inferiores.

Aunque no todas las personas responden igual a las aplicaciones, e incluso, hay algunas que abandonan el proceder voluntariamente, Reyes Acosta aseguró que los floridanos pueden convertirse en el primer municipio del país en declararse libre de posibles amputaciones.

La Casa de Atención Integral al Diabético de esta ciudad, también fue visitada por los especialistas, ocasión en que pacientes, familiares y trabajadores fueron testigos de una conferencia relacionada con la utilización del Heberprot-P, impartida por el doctor Giraldo Alonso, del CIGB de la capital.

 En el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de esta ciudad, con una escuela de Angiología y Cirugía Vascular reconocida en Cuba desde la década de los años 60 del pasado siglo, con el Profesor Francisco Hernández Guerra, ya fallecido, como su fundador, se conoció que es uno de los más importantes en el país en el manejo de este producto, donde son atendidos la mayoría de los casos y los más complicados, que ascienden a alrededor de 140 en lo que va del 2011, de los más de 220 de toda la provincia, mientras en el transcurso del 2010 acogió a 180 de estos enfermos.

El doctor Raúl Romay Buitrago, especialista de Segundo Grado de Angiología y Cirugía Vascular y jefe de ese servicio en el centro hospitalario, ofreció una conferencia, en la que mencionó como pilares importantes en estas investigaciones al Profesor Pedro P. Vejerano García, y al doctor Fidel Rivero Fernández, quienes junto a todo el equipo de trabajo han enfrentado dificultades y logros, y desde hace unos años el actual reto del uso del Heberprot-P, siempre con la balanza inclinada hacia los beneficios, por ser un arma en manos de los angiólogos para enfrentar un problema de salud de una manera diferente, y disminuir el número de las amputaciones de miembros inferiores y en caso de tener que realizarse, la decisión es adoptada en colectivo.

Evitar la amputación de miembros inferiores en las personas reduce no solo los costos hospitalarios y los concebidos para esa persona que queda discapacitada o invalidada, sino también el estrés del paciente por ver disminuida su calidad de vida y la de sus familiares. Pese a ser este un producto muy costoso, con sus gastos financiados por el Estado, es empleado gratuitamente.

El medicamento cubano es el Factor de Crecimiento Epidérmico Humano Recombinante, el cual estimula la aparición de nuevos vasos que nutren una úlcera, mejora la irrigación del lecho de esta y favorece la aparición del tejido de granulación, que es el conveniente para que suceda la epitelización o el cierre de la lesión.

Actualmente en Cuba la cifra de personas tratadas con el Heberprot-P supera las 1 460 y desde el 2007 a la fecha sobrepasan las 6 000; y como su validez está probada en varios países, más de 27 000 pacientes han sido beneficiados en el mundo.

Con la seguridad de que aún queda mucho camino por recorrer, el doctor Deybis Sánchez Miranda, vicedirector de Asistencia Médica de la Dirección Provincial de Salud, ante directivos de las organizaciones políticas y de masa, expresó su criterio de que un diagnóstico oportuno en cualquier rincón de esta geografía; la capacitación de quienes lo usan y, una buena praxis que haga creíble las bondades del medicamento, son cuestiones a tener en cuenta sin dilación.

El secreto del éxito en la provincia, no sin obstáculos, trascendió que responde a la integración de las diferentes entidades vinculadas con las ciencias, la investigación, la Universidad Médica Carlos J. Finlay, la Salud Pública y las organizaciones políticas y de masa, con el liderazgo acertado de la doctora María Dolores Castro Santana, del CIGB, promotora del medicamento aquí.

 

Texto y fotos: Olga Lilia Vilató de Varona

Corrección: Oriel Trujillo Prieto

0 comentarios