Blogia
CuquiSalud

En Hospital Oncológico: única operación de su tipo en Cuba

En Hospital Oncológico: única operación de su tipo en Cuba

Este último caso operado de Cistoprostatectomía radical, permaneció en trabajo quirúrgico durante siete horas.

En el hospital oncológico María Curie, de Camagüey, Cuba, se han realizado tres intervenciones quirúrgicas únicas de su tipo en Cuba denominadas: Nefroureterectomía con cistoprostatectomía radical; complejo proceder para extirpar un riñón y su uréter, más la vejiga, la próstata y las vesículas seminales, y colocarle el reservorio para la orina.

El doctor Rafael Toirán, especialista en Urología de la mencionada institución hospitalaria, aseguró que estos pacientes que presentaban tumores uroteliales, o sea, que pueden estar en la pelvis renal, en el uréter y en la vejiga, por ser el tejido que recubre el epitelio y que se originan de la mucosa que envuelve toda la vía urinaria, han evolucionado de manera favorable.

Estos enfermos reciben tratamiento adyuvante, pues la operación es compensada con la poliquimioterapia.

De igual modo, pero con 15 operados, el equipo médico asume la técnica de Cistoprostatectomía radical, también complicada, para personas con cáncer de vejiga. Esta es retirada junto a la próstata, y se utiliza un segmento del intestino como reservorio donde se almacena la orina antes de salir al exterior.

El Dr. Toirán aclaró que esta técnica ha sido realizada en diferentes momentos por profesores del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, por lo tanto, el interés actual radica en el seguimiento ofrecido y que se estima continuará.

En ambas praxis los beneficiados son seleccionados por el estadio de la enfermedad, la expectativa de vida y un estado de salud que le permita enfrentar la intervención quirúrgica y, por supuesto, bajo consentimiento informado del interesado y sus familiares.

La doctora Sahily López, especialista en Anestesiología y Reanimación, calificó estas operaciones como verdaderos retos por las enfermedades asociadas padecidas por estas personas que no solo presentan un cáncer y mencionó como un ejemplo bastante repetido la adicción al cigarro y sus consecuencias en los pulmones y vías respiratorias.

Este tipo de cirugías, abundó, son de elevada envergadura, muy mutilantes y con grandes pérdidas sanguíneas.

“Ofrecemos anestesia combinada o peridural, aclaró, dos métodos en busca de las ventajas de cada uno, una mejor relajación del paciente, la analgesia postoperatoria y así evitar una molesta respuesta al trauma quirúrgico”.

Dio a conocer, además, que le extraen sangre al paciente y la reponen con solución, de manera que las pérdidas sanguíneas sean con menor cantidad de glóbulos y una vez que se hace esa extracción de la pieza y deja de sangrar se comienza la reinfusión, lo que evita llegar a la transfusión de sangre y otras complicaciones.

Los especialistas en Urología Rafael Toirán, Ranfis Rodríguez y Francisco Sariol; los cirujanos generales: Alberto Tabares y Ríder Quintana; las anestesiólogas, Sahily López y Yanelis Diez; y las enfermeras Lourdes González y Yamilé Grau, llevan sobre sus hombros tan difíciles hechos médicos en una provincia donde la primera causa de muerte es precisamente el cáncer, y todos, con el convencimiento de que el paciente con esta enfermedad no puede verse como alguien que va a enfrentar una muerte inminente, sino todo lo contrario, con la posibilidad no solo de vivir sino hacerlo lo mejor posible, máxime si sabemos que hasta el 50 % de los cánceres son curables y de ese porcentaje entre el 30 y el 40 % requieren tratamiento quirúrgico que antiguamente no se le hacía.

 

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona

Fotos: Otilio Rivero Delgado

Corrección: Oriel Trujillo Prieto

8 comentarios

CuquI -

Dra. Sahily, amiga: Me sorprendiste, no sabía que andabas por allá. Nada de nostalgias, tú también tienes tu parte por allí.Espero entres a este y a mi nuevo blog por cuquivilato.blogspot.com que se llama Crónicas con un final no anunciado a ti que te gusta leer y escribir, otro beso grande para ti, disfruta...

Dra. Sahily -

Cuqui Un beso solo ahora en Republica Dominicana es que puedo abrir y ver tu artículo, me da nostalgia ver la foto de los amigos, un beso grande para ti

Cuqui -

Hola Claudio:
Lo primero es que lamento por lo que está pasando.
No puedo asegurarle nada porque soy Periodista y atiendo el sector de la Salud Pública aquí, entre otros, o sea, que no soy médica.
De cualquier manera le prometo que averiguaré las posibilidades y se lo hago saber. No le garantizo que sea hoy mismo, pero sí que lo haré lo antes posible.
Un saludo...

claudio javier -

buenas noches ,soy de salta argentina ,tengo un hijo de 16 años en noviembre se le paralizo la mitad de su cuerpo ,le realizaron una tomografia y le encontraron un tumor en su cabecita ,no lo pudieron operar x el lugar dnd se encuentra ,le realizaron rayos en 3d y quimio oral ,hace dos semanas se le realizo la otra rezonancia para ver los resultados ,resulta que el tumor crecio un poco mas ,aqui su oncologo ya no le quiere medicar y le dio 4 meses de vida,quiciera saber si ustedes le pueden tratar ahi ami hijo atte mente su papa claudio

Cuqui -

Hola Elisa:
Copié su comentario y se lo llevaré a los doctores que ve aquí en este trabajo.
En cuanto tenga respuesta se la hago saber.
Le agradezco su entrada y que haya dejado huellas con su preocupación. Un saludo...

Elisa Leal -

Hola, Buenos Dias desde Monterrey, México, a mi hermano le diagnosticaron cancer en la vejiga en Mayo del año pasado se le operó para extraer el tumor de segundo grado y en una segunda operacion se le extrajo la vejiga, despues de meses de radioterapia y quimioterapia una aparente infeccion en el abdomen lo llevo a tres operaciones mas de los intestinos ya que estaban necrosados y aparentemente hay metastasis, nos gustaria que nos dieran una posibilidad de que tenga mayor tiempo y calidad de vida ya que tiene una niña de 7 años y desea recuperarse por su hija y su esposa, el cumplirá en junio los 58 años de edad.
En espera de una repuesta, quedo de ustedes
ATTE
Elisa Leal

Cuqui -

Francisco:
Haré llegar sus elogios al Dr. Toirán. Además, le daré la posibilidad de que le escriba.
Gracias, además, por entrar al blog y comentar, un saludo...

Francisco Toirán Sánchez -

Gracias doctor por sus logros y por llevar nuestro apellido tan singular y gallego, que personas como usted hace que nos sintamos orgullosos