Blogia
CuquiSalud

Una paratiroidectomía por primera vez en Camagüey

Una paratiroidectomía por primera vez en Camagüey

 

Instantes en que era extraída la glándula tumoral que medía tres centímetros.

Por primera vez se realiza una paratiroidectomía en la provincia de Camagüey, específicamente en el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, intervención quirúrgica compleja en extremo, que consiste en extirpar glándulas paratiroides, ubicadas detrás del tiroides.

Conseguir la operación, efectuada sin costo alguno a Rogelio Almeida Valdés, campesino de 44 años de edad, residente en el municipio de Guáimaro, de la provincia de Camagüey, Cuba, puede sobrepasar los diez mil dólares en diversos países. Él padecía de litiasis (cálculos) renales múltiples, cólicos nefríticos a repetición y obstrucciones urinarias, por lo cual fue atendido por el Dr. Ernesto Morell, especialista en Urología del citado centro hospitalario, y luego de las investigaciones pertinentes se interconsultó con el Dr. Félix González, especialista en Endocrinología.

Al ser detectada una elevada concentración de calcio en su organismo le fue diagnosticada como causa de la anomalía un adenoma (tumor benigno) paratifoideo y se decide la cirugía a cargo del cirujano principal y Master en Ciencias Dr. Abel Ruiz de Villa, acompañado por los doctores Enrique Flores, como primer ayudante y Ricardo Izaguirre. Participaron en la intervención los residentes Lázaro Primelles, Greisy Avilés, Mair Antonio; y como especialista en anestesiología y reanimación el Dr. Antonio Cárdenas.

Como resultado del hiperparatiroidismo que padecía Rogelio, enfrentaba, además, trastornos de su conducta y ya a las puertas de regresar a su hogar dijo sentirse otro, no sin antes elogiar al equipo médico en pleno y al resto de los trabajadores de la Salud que de alguna manera han tenido que ver con su caso, opinión que compartió Odalys Téllez Utra, su esposa.

Lo difícil de esta intervención radica en los caminos quirúrgicos a seguir, que deben ser realizados con exquisitez para abordar el sitio afectado sin producir daños colaterales como dejar sin habla al operado, lo que no ocurrió en este caso.

Ruiz de Villa, también Profesor Asistente y jefe del servicio de trasplante en la institución hospitalaria dio a conocer que los dos enfermos con igual padecimiento detectados allí, fueron intervenidos en la capital del país.

 

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona (Cuqui)       

Foto: Cortesía del equipo médico

 

0 comentarios