Blogia
CuquiSalud

Imprescindibles de la Medicina en Camagüey

Imprescindibles de la Medicina en Camagüey

                                                        

No es frecuente que diferentes generaciones, sobre todo de alumnos y profesores se encuentren y reciban reconocimientos en igualdad de condiciones. Ese es un privilegio muy especial y sucedió en el salón de protocolo Nicolás Guillén, de la base del monumento de la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz de Camagüey, Cuba, entre educadores de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay.

Profesores de profesores recibieron el Sello Conmemorativo 35 Aniversario, por celebrarse la efemérides del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud y fueron: el Dr. Roberto Cuan Corrales, los Doctores en Ciencias Médicas Mario Mendoza del Pino, Ramón E. Romero Sánchez, Clara R. García Barrios, Alberto Clavijo Portieles y la Dra. Gladys Veloso Padrón, todos por sus méritos con los que han contribuido al funcionamiento, desarrollo y cumplimiento exitoso de la función social de la comunidad científica, dentro y fuera del país.

Le fue entregada la Categoría Científica de Investigadora Titular a la Doctora en Ciencias Médicas Elizabeth Hernández Moore; a otros siete la de Investigadores Auxiliares; la de Profesor Titular a los Doctores en Ciencias Médicas Mayelín Soler Herrera, Gretel Mosquera Betancourt y Alejandro Álvarez López, mientras recibieron la de Auxiliar otros trece profesores.

El Doctor en Ciencias Médicas Ramón Romero Sánchez se dirigió a los presentes en nombre de todos desprovisto de toda formalidad, como él mismo anunció, y mencionó a esos grandes de la Medicina que junto a él fueron estimulados y de los cuales fue su discípulo, y no pudo dejar de rememorar a otros que ya no están como el Profesor Raúl Respall Hidalgo, quien en 1975 lo animó a ser miembro de la Sociedad Cubana de Cirugía.

Con el temor de enfrentar alguna omisión el Dr. Romero evocó a los Profesores Felipe Paisán Adán, Juan M. Félix Villanueva, Enrique Llanos Clavería, Alberto Hatim Ricardo, Francisco Hernández Guerra y a Rafael León Díaz, todos promotores de lo científico, de la investigación y el estudio, con responsabilidad, buenas relaciones sociales y fraternidad.

El Dúo A Piacere, integrado por Lourdes Cepero Estrada y Eduardo Campos Reid, interpretó magistralmente: El hijo del Camagüey y Acuérdate de mí, ambas de José Marín Varona; y Mis sentimientos, de Bernardo Alonso.

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona (Cuqui)

Fotos: Otilio Rivero Delgado

0 comentarios