Blogia
CuquiSalud

Rejuvenece Hogar de Ancianos

Rejuvenece Hogar de Ancianos

A un costo de cinco millones de pesos y 140 mil en moneda libremente convertible ascendieron las acciones de mantenimiento y reparación del Hogar de Ancianos Manuel Ramón Silva, situado frente al parque Carlos J. Finlay de Camagüey, el más grande de su tipo en Cuba, de acuerdo con los datos ofrecidos por Alejandro Díaz Molina, jefe de Planificación del distrito Joaquín de Agüero.

En la institución entregada hoy, donde no dejaron de ofrecer sus servicios, comenzaron estos quehaceres a finales de septiembre del 2013, cuya ejecución estuvo bajo la égida de la delegación provincial de la Agricultura, que involucró a sus tres entidades con nueve Unidades Económicas de Base; el apoyo de Rectángulo, la Empresa Agropecuaria de Sibanicú, la Industrial de Grano (CAI Arroz), entre otras, con Antonio Denis Díaz, subdelegado de la Agricultura del municipio de Camagüey a pie de obra a tiempo completo.

El licenciado Elliesky Yera Pacheco, director de Salud Pública del mencionado distrito dijo que el inmueble quedó completamente reparado, con la inclusión del espacio socio-administrativo, sobre el que hubo hasta un proyecto de demolición.

Dicho centro cuenta con siete salas destinadas a los adultos mayores, cinco de las cuales acogen a los impedidos físicos y mentales y las dos restantes a aquellos que se mantienen aptos, para un total de 222 capacidades reservadas a los internos y otras 100 al hogar de día, o sea, esos ancianos que entran en la mañana y regresan a sus residencias en el horario de la tarde, con el mismo principio de las casas de abuelos.

El Hogar cuenta ahora con una lavandería con todas las de la ley, luego de la instalación de equipos donados en el 2008 que no habían sido instalados, por lo que dependían de otras entidades de la Salud con vista a mantener el avituallamiento en un estado adecuado. Son nuevas las redes hidrosanitarias, el departamento de Esterilización y la sala de Fisioterapia.

Alrededor de 240 trabajadores son favorecidos también con estas mejoras capitales que benefician la calidad de vida de aquellos que entraron en la tercera edad y por situaciones muy puntuales tienen que acogerse a tipo de atención, con la seguridad de tener a su alcance los servicios de un Geriatra, dos especialistas en Medicina General Integral (MGI), un Clínico, un Fisiatra, tres encargados de la rehabilitación, dos psicólogos, dos trabajadores sociales e igual número encargado de la terapia ocupacional. 

 

 

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona (Cuqui)

Foto: Otilio Rivero Delegado

3 comentarios

Cuqui -

Hola amigo: Sí, ha quedado muy bonito. El mes próximo pienso hacer un trabajo un poquito más amplio allí.
Gracias por estar pendiente y por tu comentario. Otro abrazo para ti...

Andres Moran -

Hola mi querida amiga. Vi fotos sobre el Hospital y ha quedado muy bonito. Muchas gracias por la informacion. Me alegro mucho que la calidad de vida de nuestros ancianos mejore cada dia. Un abrazo.

Cuqui -

Hola: Aunque no aparecen reflejados en el blog, agradezco los comentarios que han hecho en Facebook acerca de esta noble obra...gracias