Facebook Twitter Google +1     Admin

¿Ni bueno ni malo?, el estrés

20161012211302--ni-bueno-ni-malo-el-estres.jpg

El estrés no es bueno ni malo, más bien es necesario para la vida, lo bueno o malo es la forma en enfrentarlo, porque a la postre nos hace estar vivos; por ejemplo, puede ser muy biológico, un animal tiene frío y se protege, tiene hambre y busca en un latón de basura y escarba. Nosotros hacemos lo mismo, ante el calor o el frío buscamos las soluciones adecuadas y eso es estrés, pero biológico.

Esto no lo digo yo, lo expresó el Dr. Pablo Hernández Figaredo, especialista de Segundo Grado en Psiquiatría, Profesor Auxiliar y Máster en Psiquiatría Social, y jefe del Grupo Operativo de Salud Mental y Adicciones (GOSMA) en la provincia, quien agregó: “Ese tipo de estrés, al que te refieres, responde al modo de vida actual en cualquier parte porque tenemos que cumplir una serie de cosas y eso en sí mismo no es algo malo, sí en la manera que lo contrarrestemos y es lo que llamamos afrontamiento, que es el enfrentamiento consciente, mientras el inconsciente radica en los mecanismos de defensa, muy complejos y no vienen al caso ahora.

"Desde el punto de vista como tú lidias o consultas con una persona que sepa más sobre el asunto, o se refugia en la oración, hay quienes consumen sustancias, o sea, son múltiples las formas de luchar por eliminar el estrés que es ese afrontamiento que te decía, son mecanismos; aquí la sabiduría sería enseñar a las personas a batallar de una manera positiva. Entre el actuar negativo tenemos el consumo de sustancias, que es nefasto.

"Una cosa es lidiar con los síntomas y otra con la situación. Puedes tener un problema de pareja y tratas de resolverlo a nivel de familia, y si no lo puedo solucionar hay que tratar de sentirse un poquito mejor".

-- En estos casos, ¿acudo a mis propios recursos o me apoyo en un especialista?

-- Si observas, todos los seres humanos nos debatimos diariamente con sucesos sin asistir a un médico; qué pasa, en Cuba tenemos un acceso tan fácil a los servicios de Psicología, Psiquiatría y a todos los demás, de primero, segundo y tercer nivel de atención, y gratuitamente, que se hace de una manera casi sin pensarlo porque en otros lugares estas consultas hay que pagarlas y bien, las consultas de Psiquiatría son cobradas por hora, también las intervenciones psicoterapéuticas, y muchas veces duran años, son asistencias prolongadas.

"Hay quienes ante un período de duelo van al psiquiatra, y esa no es una etapa de enfermedad, si pierdes a un ser querido tienes todo el derecho del mundo de sentir dolor, tristeza y llorar. La tristeza no es una enfermedad, la depresión es otra cosa. Incluso quieren que recetes medicamentos sin pensar que cuando está alegre, otro sentimiento común no necesitas fármaco alguno.

"No debemos darle la connotación de síntoma a todo. Puedes estar tenso y ser normal. Yo tengo una evaluación y si no me pongo así no sería un ser humano. Lo que debo hacer es saber contenerme y sonreír porque el humor es un mecanismo de afrontamiento consciente".

-- ¿Y a qué técnicas puede asirse una persona estresada?

Saludablemente a las de relajación, las que conozca y si no, buscarlas. Para esto no hay recetas, dependen de la personalidad de cada uno. Hay a quienes les gustan las modalidades asiáticas; otros se refugian en la actividad física que te cansa, pero no psicológicamente, y hay que tener algo bien presente, cuando alguien está psicológicamente tenso lo está físicamente igual. Hay que darse cuenta, separar los codos, ponerte cómodo, no tamborilear los pies.

"La tensión psicológica origina la física y con lo contrario ocurre asimismo, por eso cuando uno realiza una técnica de relajación, que puede ser de respiración completa del yoga que es fantástica y fácil porque no necesita entrenamiento, todo esto posibilita un proceder para enfrentarlo, con el afrontamiento al estrés y no nos dañe y si nos va a dañar que sea lo menos posible.

"No quiero decir que si alguien piensa que debe ir al especialista se cohíba; sin embargo, la invitación es enfrentar inteligentemente los sucesos de la vida y esto depende de cada cual y su personalidad, conocimientos, el medio que lo acompaña y todo eso conjugado influye".

-- Después del suceso en sí mismo que nos estresó, ¿qué queda en nosotros?

-- Si el problema tiene solución están abocado a resolverlo y si lo logras creces; si no lo tiene, tienes que llegar a adaptarte, si no, pereces en el camino, te aplastó el contratiempo y hay que evitar esto.

-- ¿Qué hay de cierto en eso de que el estrés baja las defensas del organismo y puedes enfermar?

-- Hay algo que conocemos como psico-neuro-endocrino-inmunología y tiene que ver con esa pregunta. Fíjate que uno es un todo, hay especialistas en muchas vertientes médicas; no obstante, el ser humano es uno solo. Yo te pregunto tu nombre y me respondes rápidamente, pese a transitar por las esferas cognoscitiva, afectiva y conativa; y si la interrogante va dirigida hacia algo muy íntimo tu actuar es diferente y atraviesa por el mismo proceso, es como una máquina, uno piensa, siente y actúa, todo a la vez, precisamente cuando está el estrés mal manejado ¿funciona así?

"Fíjate que el cáncer actúa diferente con un afrontamiento positivo, ante al que se siente destruido, desvalido".

-- ¿Lo que llamamos a diario: mente positiva?

-- Así es. Si lo enfrentas como un reto ya lo estás ganando, y si es lo opuesto y te dices: ’no puedo con esto’, ’esto es más fuerte que yo, no estoy preparado’, ya uno está vencido. Si te dices: ’es un reto a mi capacidad, a mi madurez’, ganaste.

-- Y a veces escuchamos: “todo tiene un tiempo”.

-- Exacto, si alguien pierde a su madre no puede aspirar a sentirse bien en breve, depende de su persona. La alegría y la tristeza son emociones comunes en cualquiera, no enfermedades. Claro, si es una persona con complicaciones ya es otra cosa.

-- ¿Un señalamiento a seguir?

-- Vivir el día a día.

-- Cuando nos reencontramos el grupo del Pre de hace 40 años – como tú, yo y otros compañeros – y nos sentimos rejuvenecidos, ¿es normal?

-- Por supuesto, eso está descrito. Uno hace una pequeña regresión, volvemos a ser los muchachos que fuimos, independiente de lo que dice el espejo y algún que otro achaque. Ser positivo es un compromiso con la vida, para vivir no hay receta, uno lo hace bien o mal, pero hay que aprender y vivir intensamente el día, no debemos pensar en lo que salió mal en el tiempo y lo que dejamos de hacer, ya pasó la página, el mañana tiene sus incertidumbres, pero hay que vivir el día y así es mejor. El agobio de lo mal hecho o de lo que no logramos no es bueno porque no hay remedio.

"La espiritualidad es muy importante, salva, define, ayuda. El que tiene creencias religiosas, se basa en algo y quien no, lo hace mediante un ideal o una causa, de lo contrario debe tener fe en sí mismo".

Autora: Olga Lilia Vilat’de Varona (Cuqui)

Foto: Leandro Pérez Pérez

Nota: Puede ver esta Consulta publicada el 22 de abril del 2016.

Comentarios » Ir a formulario



No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris