Blogia
CuquiSalud

50 años con su capital humano como piedra angular

50 años con su capital humano como piedra angular

Muchos son los acontecimientos importantes que recoge la historia del hospital Clínico Quirúrgico Amalia Simoni, de la ciudad de Camagüey, pero, sin temor a la equivocación, su inauguración, realizada por el Comandante y Primer Ministro Fidel Castro Ruz, el 27 de noviembre de 1959, constituye el hecho más trascendental y que sirvió de orgullo a sus trabajadores de entonces y mantienen hoy los actuales.

Acompañado por el Presidente de la República, Osvaldo Dorticós Torrado, y oficiales del Ejército Rebelde y funcionarios del Gobierno, como: Juan Almeida, Armando Hart, Celia Sánchez, Jorge Serguera y el ministro de Salud Pública, Serafín Ruiz de Zárate, y de acuerdo con las vivencias e investigaciones del doctor Jorge Domínguez, presidente de la Comisión de Historia y los colaboradores doctores Bárbaro de Arma y Víctor Romero, la comitiva almorzó en el comedor del centro hospitalario y Fidel descansó unas horas en la mañana de ese día de inauguración en uno de los locales de la actual Dirección, en la segunda planta del edificio.

Concebido como hospital antituberculoso, contaba en aquella época con 225 camas y una plantilla de 133 trabajadores, mientras en la prensa de la época constaba que los servicios abiertos a partir del 30 del mismo noviembre consistían en: una consulta externa de todas las especialidades incluyendo Cardiologías Congénitas (sic.), una casa de socorro para ofrecer servicios a los barrios aledaños, un banco de sangre, un dispensario de detección de enfermedades pulmonares, se ofrecería atención a los miembros de la Policía Nacional Revolucionaria de la 2da. Comandancia de la provincia, y así otros de diversa índole. La cirugía pulmonar fue iniciada en enero de 1960.

Su primer director, el ya desaparecido doctor Jorge Castellanos Vasconcellos, lo hizo durante once años. Él formó parte de un grupo médico cooperante de las Naciones Unidas, que después de la Segunda Guerra Mundial efectuó trabajos de rehabilitación en la población y en los heridos de guerra en Europa, específicamente en la Alemania ocupada.

EN LOS DÍAS QUE CORREN

El hospital tiene en este momento 379 camas, 140 médicos en ocho especialidades, 117 licenciados en enfermería, más 40 masteres en diferentes disciplinas recibidas en la atención primaria de Salud y en la secundaria, cuenta con 174 técnicos de la Salud, y suman mil 102 el total de trabajadores, según la información ofrecida por su director, el doctor Albio Pacheco Mejías. Son 91 los compañeros que cumplen misión internacionalista en 18 países, entre técnicos de la Salud, licenciados en Enfermería, especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, cirujanos, clínicos, ortopédicos, y de otras especialidades.

Consta de ocho salas de hospitalización y las de Medicina, Cirugía y Ortopedia, con un índice ocupacional muy elevado. En Ortopedia se hacen procederes de avanzada para diagnósticos como la artroscopia. Ya está el equipamiento y el personal entrenado para comenzar con la cirugía general de mínimo acceso, el salón con las condiciones creadas y el personal de enfermería.

En el área de resolución de Imágenes hay un grupo de proyectos. Ya instalado y será puesto en marcha en breve un densitómetro óseo, a un costo de 74 mil dólares. Hay muy pocos en el país, y ningún otro en Camagüey, es de tecnología de punta utilizada en la medicina actual, sobre todo en la etapa geriátrica. “Como se sabe la población envejecida trae consigo osteoporosis excedida, dijo el doctor Pacheco, y además está previsto para detectar trastornos metabólicos. Este es un examen radiológico no convencional y sí de elevada resolución de imágenes, muy utilizado en los diabéticos, también para evaluar edad ósea y el impacto de las enfermedades degenerativas articulares, entre otros, o sea, que permite evaluar el impacto en el trastorno metabólico en el hueso y ver el grado de osteoporosis que tiene el enfermo”.

Se reconoce que lleva casi año y medio sin entrar en funcionamiento por diferentes causas y ya está instalado en el área de Rayos X y dos equipos más. Quedará establecido otro equipo de Rayos X en el cuerpo de guardia.

DE PRIMER ORDEN…

Hoy disponen de 54 camas de la Sala H, para que los pacientes queden aislados, con vistas a enfrentar los casos sospechosos o con la pandemia conocida como Influenza A (H1N1), en el otrora servicios de rehabilitación ahora reubicada. El hospital enfrenta este servidicio en adultos, con la misma fuerza médica, con un cuerpo de guardia destinado a pacientes con afecciones respiratorias, aparte del común, para el resto de los enfermos.

La atención a las quejas es pan de cada día.Tenemos un sistema diario de satisfacción en todas las áreas y la reunión semanal de pacientes y familiares”, acotó el director, y aseguró que las mayores insatisfacciones están relacionadas con el mobiliario no clínico (sillas, mesitas de pacientes), el deterioro constructivo y de las redes hidrosanitarias. No así con la calidad del servicio médico.

Una funcionaria del Consejo de Dirección se encarga de atender a la población en su oficina. Ella interviene en las reuniones e informa al consejo de dirección. Si hay una queja la respondemos de inmediato, pero si necesita de

investigación lo hacemos en 21 días.

“Tenemos ocho departamentos y servicios que optan por la condición de Colectivo Moral, otros no porque deben pulir detalles. La contabilidad que dejó de ser confiable llevó al traste esa condición, recuperaremos la contabilidad confiable, durante el primer semestre del 2010”.

Añadió el doctor Albio que: “La divisa fundamental en este hospital es su capital humano, desde su histórica inauguración hasta nuestros días, por eso todos estamos involucrados en las actividades por el 50 aniversario.Desde hoy y hasta el 29 llevaremos a cabo una Jornada Científica Clínico Quirúrgica con la participación de los centros hospitalarios del municipio cabecera y el de Nuevitas y representantes de la atención primaria del municipio Camagüey. Mañana sábado es la de Enfermería. Durante el mes hemos efectuado trabajos voluntarios todos los sábados y domingos con vistas a la inauguración del cuerpo de guardia. “Ese es uno de nuestros sueños convertidos en realidad”, aseveró. La renovada cocina estará lista para el 20 de diciembre con todas las de la ley.

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona

Foto: Otilio Rivero Delgado

Corrección: Oriel Trujillo Prieto

0 comentarios