Blogia
CuquiSalud

El cumple de mi hospital

El cumple de mi hospital

Este grupo de Profesores Consultantes y otros que ya no están, han sido una garantía de vida del "Manuel Ascunce" por muchos años.

Ni por asomo quiero demeritar ni siquiera un ápice al resto de los hospitales de mi Camagüey. En cada uno de ellos hay profesionales de “punta”, como diríamos de la nueva tecnología, pero en este, en el universitario Manuel Ascunce Domenech es donde más historias tengo que contar y es el homenajeado.

Solo que en esta ocasión no iré al detalle en los “tropiezos” de salud que me llevaron a mí o a mis familiares hasta esa institución, pero sí mencionaré a un grupo de profesionales y técnicos que fueron como caídos del cielo, pues cuando uno llega a una urgencia te atiende el que te toca, no un amigo, ni siquiera un conocido. Esto lo hago bajo el pretexto de que ese   centro asistencial, como lo llamo: el buque madre de la Salud Pública aquí, cumple hoy 51 años.

Nombraré a esos ángeles, pero sin un orden de importancia, solo será una forma de felicitarlos y hacerles saber que estoy muy agradecida.

Comienzo  por los doctores Gladys Veloso y Thelma Ferrá, dermatólogas; Félix González, endocrinólogo; Luis Manuel Hernández, especialista en ortopedia y traumatología y su equipo, con la inclusión del Dr. Manolito (así porque no sé su apellido), clínico del Cuerpo de Guardia; Israel González Moya, cirujano y jefe de servicio de Mínimo Acceso; Lázaro González Salón, cirujano general; José Ramón Guerra y Alfredo Guerra, especialistas en Imagenología; Raúl Romay Buitrago,  angiólogo y cirujano vascular, Rafael León y Justo de Lara, cardiólogos; Matilde Landín y Raúl Sanz, oftalmólogos; Sarah López, anestesióloga y reanimadora y Magda Cortina, Profesora Consultante; y Leonardo Ramírez, su director.

No pueden faltarme los enfermeros Susana Nieves Sarabia, Zenaida Cabrejas Hernández (ahora en Venezuela) y Alexis Torrens Yanes, —estos tres de la Sala de Mínimo Acceso—; Xiomara Aguilar, enfermera de la de cirugía; y Olenia Tartera —de oftalmología— y Raúl Morales —de terapia intensiva—; sin olvidar a Marthica Peláez Pérez, esa secretaria del director que es un amor y siempre dispuesta a ayudar, y lo mismo digo de Helenita (así, con H) Álvarez Salazar, secretaria del Servicio de Imagenología.

Todo esto sin pasar por alto que siempre he encontrado las puertas abiertas cuando ando en busca de la noticia, por supuesto, mis visitas preferidas. Por eso dejo a un lado el plano personal para adentrarme en su “vida” más privada, sí, porque en ese edificio inanimado, su personal ofrece mucha vida sin mirar a quien. Luego de inaugurado fue en ascenso la formación científica de sus profesionales, cuestión indetenible, por lo cual cuenta con 25 Profesores Consultantes.

El Dr. Leonardo Ramírez, tuvo la deferencia de reunirse con esos Profesores, quienes han formado a varias generaciones de galenos, — muchos de probada valía—, para ofrecerles una detallada información de cómo finalizó el 2012 en cada uno de los indicadores más relevantes. Él confesó, con inmensa sinceridad que se sentía nervioso por tener que dirigir y en este caso, hablar ante un selecto claustro de Profesores del cual fue uno de sus discípulos.

En este hospital son ofrecidas todas las especialidades clínico-quirúrgicas, incluso, con salas de Terapia Intensiva, Intermedia, de Politraumatizados y de Geriatría, y la docencia.

A pesar de las epidemias enfrentadas en la provincia durante el 2012 y que irremediablemente afecta ciertas asistencias, ese año se reportaron 24 090 intervenciones quirúrgicas, tres de las mejores cifras desde 1984; las denominadas electivas ascendieron a 15 025 y el total de las mayores —donde se integran las urgentes con esas características—  registraron 17 825; mientras fueron 11 766 los ingresados.

Esta información recoge, además, 41 trasplantes de órganos; de estos 31 de córnea y 10 renales. Incluso, se conocieron cifras desde 1970 a la fecha.

Con aires de nuevas tecnologías el “Manuel Ascunce” cuenta con equipos de Resonancia Magnética, con 2 873 servicios prestados durante el año recién finalizado; la Tomografía Axial Computarizada (TAC) monocorte, con 4 077 personas atendidas y la multicorte, con 678. En el Centro de Nefrología adscrito al hospital se efectuaron 24 996 hemodiálisis.

Como si todo fuera poco, allí, adonde acudí como paciente, acompañante y periodista en el año recién terminado, 148 de sus trabajadores colaboran en 20 naciones.

 

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona (Cuqui)

Foto: Orlando Durán Hernández

5 comentarios

Cuqui -

Jorge Luis: Como el enlace que te coloqué para que vieras el trabajo acerca de tu primo no ofrece la posibilidad de dar click encima, solo cópialo y pégalo en el navegador, mis saludos...

Cuqui -

Hola Jorge Luis: Me demoré en agradecerte tu comentario porque tuve ciertos problemitas, pero aquí estoy.
Sí, Raulito es alguien muy especial, tanto así que si entras a:
http://bit.ly/1l2SJup te encontrarás con un trabajo dedicado a él.
Gracias por tus palabras, no te pierdas...

joege luis rivero -

soy el primo hermano de raul morales jefe de la sala de cuidados intecivo del hospital provincial manuel ascunce de camaguey acavo de leer lo que uste a escrito sobre ese equipo medico y me llene de horgullo al saber que rauli forma parte de ese maravilloso equipo mi profecion no tiene que ver con la medicina pero soy uno mas de los que agradece la lavor de todos los medico que cada dia salvan vidas y se consagran para no quitarle la bellesa que tiene esa profecion una felicitaciones de mi parte a todos
jorge luis rivero tec de comunicaciones centro de meteorologia camaguey

Cuqui -

Nelly:
Gracias por tu fidelidad al blog.
Ese hospital es muy querido por todos y sus profesionales son los máximos responsables de ese cariño, muy bien ganado, un beso...

Nelly -

Muchas felicidades por el aniversario 51 del HPMADC, Y SUS PROFESORES Y MEDICOS CONSULTANTES,saludos Nelly