Blogia
CuquiSalud

Un lustro por debajo de cinco

Un lustro por debajo de cinco

Estimula sobremanera conocer que la provincia de Camagüey, con 9 151 nacimientos, cerró el año 2010 con una tasa de mortalidad infantil de 4, 37 fallecidos por cada mil nacidos –dato preliminar--, o sea, ¡por debajo de cinco durante un lustro!

Como por lo general un nuevo año trae consigo una especie de análisis y reflexión  acerca de cuánto hemos hecho en nuestras vidas y qué nos quedó por lograr, también a nivel de la sociedad si se trata de una responsabilidad suprema que atañe a otros, y hasta relacionado con sus propias vidas, el inicio del 2011 no será la excepción.

El resultado del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), de máxima prioridad en Cuba, constituye uno de los hechos tangibles luego del triunfo de la Revolución cubana el 1ro. de Enero de 1959, y de esos que requiere de estabilidad y un engranaje exquisito. El 2006 este territorio logró una tasa de 4,3 fallecidos por mil nacidos vivos; el 2007, de 4,2; el 2008, de 4,7; y el 2009 terminó con 4.

Los municipios de Esmeralda y Sierra de Cubitas no registraron fallecidos en bebés menores de un año durante el 2010, y el último mencionado repite el éxito al compararlo con el 2009, mientras Florida cerró con 1,18 de tasa; Vertientes, con 1,54 y Santa Cruz del Sur, con 1,70.

Este Programa de Salud cubano que goza de prestigio internacional recoge alrededor de 17 consultas destinadas a las embarazadas y 30 investigaciones diagnósticas, muchas de las cuales alertan acerca de la llegada de un niño con padecimientos graves o malformaciones congénitas. Al momento del nacimiento a los niños de este país se les inician las inmunizaciones que abarcan un esquema contra trece enfermedades.

Para nadie es un secreto cuánto padece la nación cubana debido al férreo bloqueo impuesto por los Estados Unidos de Norteamérica; sin embargo, en materia de Salud los esfuerzos han sido incuestionables a la hora de adquirir equipos de alta tecnología en los servicios de terapia pediátrica y neonatal, todo bajo el precepto de mantener un sistema nacional de Salud gratuito con acceso para todos por igual, incluso en los momentos actuales cuando el país no escapa a la crisis económica en que se ha visto envuelto el Mundo.

Texto y foto: Olga Lilia Vilató de Varona

Corrección: Oriel Trujillo Prieto

0 comentarios