Blogia
CuquiSalud

Evelio en Concierto

Evelio en Concierto

El Taller-Galería Larios devenida segunda casa para la Orquesta de Cámara de Camagüey, también lo es para este Maestro del violín: Evelio Tieles Ferrer, quien es de esas personas que encanta y se transforma en un ser juvenil e incansable cuando de interpretar y ofrecer sus conocimientos se trata. Esta vez como solista invitado por celebrarse el aniversario XVIII de esa Orquesta que vio nacer, de ahí que este hecho cultural se llamara: Evelio en Concierto.

Él no comenzó tocando sino con unas palabras inesperadas para dedicarle este acontecimiento excepcional a la figura de José Martí, por conmemorarse el 28 de enero, su 159 cumpleaños y también a la Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, iniciado hoy, fecha con un simbolismo muy particular para la Patria.

Aquí disfrutamos del Concierto en B menor para cuatro violines y cuerdas, de A. Vivaldi. Él en el primer violín; Pedro Guerra, en el segundo; José Varona, en el tercero; y Alexander Escurriola, en el cuarto. El Concierto en D menor para dos violines y orquesta de cuerdas, de J. S. Bach, con los solistas Evelio y Pedro Guerra en el primer y segundo violín; Concierto en Fa mayor para tres violines y orquesta de cuerdas, de A. Vivaldi, con los solistas Maité Gómez, Susana Pérez y Evelio Tieles, en ese orden.

De una manera muy especial el público quedó atrapado cuando el Maestro Tieles y su violín, sin nadie más, dejaron escuchar Andante, de J. S. Bach; Largo, de E. Tieles Soler (su padre y su primer maestro musical); Recuerdos de La Alhambra, de F. Tarrega; y Animato, de A. Diez Nieto, que compuso para él.  

El sitio cultural rodeado siempre de lo mejor de las artes plásticas fue el entorno idóneo con su Bazar de Vanidades, una puesta del creador Gabriel García Hechavarría, eso sí, quedó chico para los asistentes.

He tenido el privilegio de contar con la amistad de este grande de la música que es Evelio Tieles. Cuando uno conversa con él se olvida de que es uno de los más ilustres violinistas iberoamericanos y de que estudió en París con J. Thibaud y R. Benedetti y finalizó sus estudios en el Conservatorio Tchaikovski de Moscú, y que David Oistrach fue su maestro durante ocho años.

Digo esto porque Evelio es un hombre sencillo, sensible y ferviente devoto a Camagüey y eso nos enorgullece. En una ocasión me dijo: “Aquí tengo mi clavito: la Orquesta de Cámara y Juan Ramón Orol” (director Titular y fundador de ese grupo). Y a todas luces disfruta igual al tocar y al enseñar. Se entrega con la misma pasión al interpretar con virtuosismo su violín que a la hora de ofrecer sus conocimientos.

Otilio tenía la encomienda de tirarle unas fotos a Evelio en la "José White". En ese momento Oriel Trujillo Vilató (mi hijo), uno de los primeros violines de la Orquesta recibía clases del Maestro Tieles. Fue una linda coincidencia, lo juro.

Como si todo esto fuera poco, luego de las clases impartidas en aquella aula de la “José White”, ofreció un concierto  con un repertorio tan exquisito que a quienes pregunté no pudieron definir qué pieza fue la más gustada. Todas impresionaron y estoy segura de que cada unos de esos alumnos y hasta los profesores salieron convencidos de querer ser como él: impecable.

Su estancia de seis días le resultó corta para, como buen hacedor de su arte, vincular los ensayos con las clases magistrales a jóvenes ya graduados y a estudiantes de las escuelas Vocacional de Arte Luis Casas Romero y de la de Nivel Medio José White. Fue todo un suceso que dejó a los participantes ávidos de su música, esa que solo él sabe sacarle a sus cuerdas con su arco, y a la espera del mes de marzo, fecha en que dijo regresaría. Pues que así sea Maestro, suspiraremos de nuevo con su música.

 

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona

Fotos: de Otilio Rivero Delgado y la autora

Corrección: Oriel Trujillo Prieto

10 comentarios

Cuqui -

Qué lindo tu comentario. Y sí, siempre orgullosa de mi "bebé", como Rebeca (tu mamita) de su "bebita". Cuando ella y yo nos vemos, ya sabes, no nos cansamos de nuestros orgullos que son ustedes, un beso.

Carmen Luisa Hernández Loredo -

¡Yo estaba ahí! yo te ví orgullosa fotografiando a tu Orielito... gracias por darnos las coordenadas de tan buena música, fue, en una palabra: magia... besos de mariposa cubana

Cuqui -

Rafael: Pienso que sea a finales de marzo. Verás que lo disfrutarás.
Gracias por entrar y comentar, un abrazo.

Rafael -

Lindo Cuqui, una sola pregunta ¿cuando es el próximo concierto? esta vez si no me lo pierdo

Cuqui -

Nelly: Gracias a ti. Disfruté muchísimo la visita de este Maestro.
No te había contestado por aquí porque he estado complicada, un besito.

Nelly -

Cuqui, felicidades a Camaguey por tener al maestro y gracias por informarnoslo, besitos elly

Cuqui -

Hola Ángel:
Me alegra que esto te haya gustado. Sabes que Evelio es un Maestro de esos que no abundan. Claro que sí, un día volverás a tocar con él, solo está en que te lo propongas. Mil gracias por entrar al blog y por dejar tu comentario. Un abrazo.

ANGEL -

CUQUI ESTO ME ENCANTA Y TODO LO DICHO ES MAS QUE LA REALIDAD,ESE ES EL MAESTRO DE MAESTROS,LO ADMIRO,RESPETO Y QUIERO MUCHO..ESPERO EN ALGUNA OCACION VOLVER A COMPARTIR EL ESCENARIO CON EL....BRAVO MAESTRO

Cuqui -

Sí, Najarro, tienes razón, por eso después de agradecerte tu entrada al blog y el comentario, lo hago a Orestes Larios, que ha destinado su espacio a la Cultura toda.
¿Y a mí?, pues nada de gracias. Es casi una obligación dejar constancia de sucesos como estos en el Camagüey.

Lázaro David Najarro Pujol -

El Taller-Galería Larios siempre en manos de la cultura camagüayana... Y a ti colega muchas gracias por poner tu talento al servicio de la cultura.
http://camaguebaxcuba.wordpress.com