Blogia
CuquiSalud

Por la vida y la unidad entre humanos

Por la vida y la unidad entre humanos

Hasta hoy 23 de octubre y desde el 21, la playa de Santa Lucía, de Camagüey se convirtió en un hervidero de experiencias, ideas, ciencia y mucho amor y apego a la vida cuando sesionó el XVI Encuentro Nacional de la Línea de Apoyo a Personas que viven con VIH/sida (LAPVV).

Dentro de ese contexto los especialistas, delegados e invitados celebraron el VI Encuentro Nacional de Mujeres Seropositivas y el IX Encuentro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes afectados por el VIH/sida, todo con sede en el hotel Club Santa Lucía, ambiente más que propicio para la ocasión.

En ese entorno se presentó una Feria de Conocimiento “Aprendiendo y Compartiendo”, todo en pos de avaluar el trabajo realizado, mediante la identificación de retos y buenas prácticas y acordar acciones rápidas con vista a perfeccionar la prevención y elevar la calidad de vida de quienes viven con VIH.

POR CUBA…

La doctora María Isela Lantero, jefa del Programa Nacional de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)/VIH/sida, dejó clara en su intervención cuáles eran los desafíos y retos en Cuba, un país donde la prevalencia del VIH/sida no es tan elevada; sin embargo, la tendencia es al aumento lento y mantenido.

Desde el primer caso detectado, la nación cubana reporta 23 631 personas con VIH y 8 950 casos sida. Actualmente hay 19 599 vivos (la mitad registrados en la capital), de los cuales14 081 están bajo tratamiento, el que reciben de manera gratuita. Además los exámenes para la detección de nuevos infectados ascendió a más de dos millones en el 2015, cifra al cierre de septiembre último, y con el mayor aporte entre los hombres que mantienen sexo con otros hombres (HSH).

De acuerdo con las metas de la OPS para el 2020, conocidas como 90/90/90, encaminadas a aumentar al 90 % la proporción de personas con VIH que conocen su diagnóstico, en la que Cuba ostenta ya el 93 %; elevar al 90 % aquellas bajo tratamiento antirretroviral —al 85—; y a que el 90 % bajo tratamiento tenga carga viral suprimida —al 75—, esta última en la que debe afianzarse más los esfuerzos.

La oportunidad resultó propicia para repasar las experiencias de trabajo y sostenibilidad de la validación de la Eliminación de la Transmisión Materno Infantil y la sífilis congénita en Cuba, única nación en conquistar tan loable resultado, reconocido mundialmente a finales junio.

OTRAS MIRADAS…

La conferencia referida a: Determinantes sociales, grupos clave y autoestima, estuvo a cargo del doctor Carlos Cortés, asesor técnico principal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien destacó que las personas más afectadas por la epidemia a nivel mundial son precisamente las desprotegidas desde el punto de vista social. Mencionó como criterios importantes el que en Arabia Saudita, por ejemplo, se aplique la pena de muerte a los homosexuales; el que en 63 naciones mantener esa orientación implique un delito; y en otras 80 de África y el Caribe constituya un crimen.

La marginación de individuos que pertenecen a esas minorías y que sean estigmatizados desde cualquier punto de vista y se les dificulte el simple acceso a ser feliz, fue calificado el Dr. Cortés como un ambiente hostil que atenta contra los derechos humanos.

Entre los determinantes sociales se refirió a que se desenvuelven, en una gran mayoría, entre los de menos acceso a la educación, más pobreza, al desempleo y servicios médicos limitados.

Santo Rosario, director ejecutivo del Centro de Orientación e Investigación Interna (COIN), con el slogan: Educando por la Vida, de República Dominicana, expuso experiencias de su país acerca de las personas que viven con VIH/sida, quienes alrededor del 83 % refiere haber sufrido violencia durante la niñez y adolescencia.

El llamado observatorio de derechos humanos fue catalogado por él como un modelo de buenas prácticas, juntamente con el Estado porque se trata de que: “Queremos un mejor país”, apuntó.

Recomendó tratar con ética a esas personas que viven con VIH, llegar a las mujeres para protegerlas antes de ser infectadas y sobre todo en edad fértil, pues están en riesgo ante parejas que son bisexuales.

Cuando se acude a la prevención se asegura el futuro, ese que no puede ser comprometido por errores humanos, o sencillamente, producto de discriminar a otros.

La mujer, dijo, tiene las de perder hasta ante una gripe. Ella sigue en sus tareas, mientras que si es el esposo es quien enferma, sucede todo lo contrario, lo cual constituye violencia de género igual.

El XVI Encuentro…, todo un canto por la vida y la unidad entre los seres humanos, cerró con la esperanza de que en el próximo el discurso sea mucho más alentador y con la mayoría de los retos vencidos.

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona (Cuqui)

Fotos: Otilio Rivero Delgado

0 comentarios