Blogia
CuquiSalud

Entre las alergias: el asma bronquial

Entre las alergias: el asma bronquial

Aclaración: Esta Consulta Médica fue publicada el 12 de mayo del 2016 en el sitio de Adelante digital.

Todas las enfermedades alergológicas han aumentado y el asma no escapa a este criterio, ofrecido por la doctora María Morales Menéndez, Profesora Auxiliar, y jefa de Postgrado e Investigación del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de esta ciudad.

La también especialista de Segundo Grado en Alergología y Máster en Educación Médica Superior, aseguró que el asma bronquial encabeza el listado de estas dolencias, incluso, a nivel mundial tanto en incidencia como en prevalencia, siempre relacionadas con la genética y el medio ambiente, algo en que puso énfasis en reiteradas ocasiones.

– ¿Cómo puede asegurarse que la cantidad de asmáticos ha crecido en Cuba?

– Nuestro país puede tener o tiene muchas dificultades económicas, estar entre los del tercer mundo, pero cuenta con un programa de Salud familiar muy bueno, le garantiza calidad de vida a los cubanos y el control de las personas con enfermedades crónicas, entre estas: el asma bronquial, por eso podemos decirlo. El Programa del Médico y la Enfermera de Familia es fuerte y las estadísticas recogidas a nivel de la comunidad hablan por sí solas.

– ¿A qué se debe el crecimiento en la cantidad personas con esa dolencia?

– Aclaro que han aumentado tanto el asma como otras de carácter alergológico, y son la rinitis, la conjuntivitis y la urticaria, y esta última en fase aguda y crónica, debido al uso y abuso de alimentos histaminoliberadores y medicamentos, como los antinflamatorios no esteroideos, entre ellos la dipirona, la aspirina, el ibuprofeno, y otros; y esto ocurre pese a que el sistema trata de controlar y educar a la población con vista a evitarlo y no se ha logrado. Esto favorece el aumento de la urticaria y por esas mismas causas el asma bronquial.

– ¿Cómo podemos determinar cuándo una enfermedad es alergológica?

– Cuando nos referimos a los antecedentes familiares estamos hablando de genética y si los definimos personales es que confirmamos esta afección y para que un asma responda a ese origen tiene que manifestarse por crisis y recidivas (repite poco después de terminada la convalecencia); o sea, el paciente se expone a lo que le daña y le provoca el asma, y al estar ajeno a ese factor no aparece; entonces debe irse a la búsqueda de otras causas como la utilización de ciertos medicamentos, en tiempo de embarazo o en edad de adulto mayor, y otras etapas, y así comprobar que no está vinculada con un estatus alérgico.

“Lo tercero sería que esa persona mejore, obligatoriamente, insisto, con antinflamatorios esteroideos y responda a los antihistamínicos, aquellos fármacos que sirven para reducir los efectos de las alergias, y en algunos casos, no en todos, a la inmunoterapia, ni tampoco vacunas, esas llevan una indicación precisa; y lo cuarto a tener en cuenta es que sean reproducibles in vivo, en este caso el enfermo dice: ’cuando cambia el tiempo o me expongo al polvo me da el asma’ y por las pruebas de alergia, e in vitro, al definirse por el médico luego de exámenes complementarios.

“Ahora contamos con vacunas estandarizadas, de muy buena calidad, pero no califican en todos, es una determinación facultativa, de hecho el tratamiento contra el asma no se consigue con monoterapia, nunca, porque con un solo medicamento no puede resolverse el problema, pues cuando se produce el asma con etiología alérgica es que ocurrió algo multifactorial”.

– El asma, ¿puede matar?

– Sí, y ese indicador está estable en el país y en el mundo, y eso no es bueno, se dice que por el abuso de fármacos, además por la falta de valoración de quien la padece y convencerse de que está mal y necesita atención médica.

– Por lo general, siempre que me consulto para esta sección pregunto algo inevitable, ¿qué aconsejaría a los asmáticos, en este caso?

– Hay que intentar por todos los medios que el paciente se proteja, debe conocerse y cuidarse. Un asmático no debe exponerse al polvo, la humedad, los cambios bruscos de temperatura, no somos ajenos a nuestro clima, pero los cuidados son importantes, con protección puede paliarse en alguna medida. Desde el momento de concebir una criatura en su vientre, esa madre está obligada a alimentarse adecuadamente, no ingerir los alergénicos, que son a nivel mundial: la leche, el huevo, el pescado y la harina. Otros dañan mucho al atópico y no consumirse nunca y son: el maní, el café, el chocolate y la fresa.

– ¿Y qué es un paciente atópico?

– Las enfermedades por atopías constituyen un grupo de trastornos alérgicos mediados por el efecto y acción de anticuerpos Inmunoglobulina E (IgE) sobre las células, quienes lo tienen en la genética y medioambiente, porque lo heredaron y donde se desenvuelven levantan esos anticuerpos, los mismos responsables de esa asma.

– Si concomita con todo lo anterior, ¿qué hacer?

– Tiene que habituarse a llevar una vida lo más sana posible, pasar paño húmedo al limpiar, no barrer ni sacudir, evitar el contacto con el polvo, los cambios bruscos de temperatura; por ejemplo, cuando los niños pequeños bajan de sus camas tienen que hacerlo con zapatos. Si vive en un entorno correcto más tarde puede permanecer descalzo y jugar, porque el clima lo permite, pero no al levantarse, y no facilitarles peluches.

“La humedad de nuestro clima no favorece al alérgico y al asmático en particular, y si encima de esto saca al niño del baño sin vestir, lo baja de la cama descalzo empeora el cuadro; y si mantiene animales domésticos, y consume alimentos que sirven de mediadores a las crisis de asma, como son: las pizzas, los spaguettis, el tomate, las salchichas, embutidos, frijol negro y los ya antes mencionados”.

– ¿Qué hacer ante una crisis de asma?

– Acudir a su médico de familia, ese que está cerca y lo conoce al dedillo es quien le va a resolver el problema. La gente tiene que acostumbrarse a su facultativo.

– Pero, ¿de requerir de un Alergólogo?

– Lo encuentra en todos los municipios y policlínicas de esta provincia. Esta especialidad no tiene dificultades para acceder a sus servicios. El médico de familia está preparado para elegir qué especialista necesita para sus pacientes y alergólogos hay.

– Desde su experiencia, ¿un asmático es un paciente disciplinado?

– Por lo general no, y sucede mucho entre quienes padecen enfermedades crónicas, va a consulta cuando está mal y eso es fatal, porque en realidad nuestra especialidad no está concebida así, es de tratamiento y prevención. Si llega en crisis no es lo mismo. El Alergólogo está para evitar las crisis.

– Al nacer un bebé, ¿cómo darse cuenta si es alérgico? Y ¿puede evitarse que llegue a serlo?

– Nunca diagnosticarlo antes de los seis meses o el año, porque no hay manera de exposición a todo lo que agrede antes del primer año de vida, y hay que regirse por el esquema de ablactación, o sea, de incorporación de los alimentos; lograr una higiene ambiental potente y la alimentaria igual.

“La parte genética no es evitable; sin embargo, si no practica malos hábitos, retarda o minimiza estas respuestas”.

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona (Cuqui)

Foto: Orlando Durán Hernández

 

0 comentarios