Blogia
CuquiSalud

Reconoce Ministro de Salud Pública avances en Camagüey

Reconoce Ministro de Salud Pública avances en Camagüey

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de Salud Pública, reconoció en esta ciudad los avances en el sector casi al cierre del 2016, al ser compararados sus principales indicadores con los del año precedente, al momento de presidir un consejo de dirección ampliado efectuado en la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay.

Por tal motivo, pidió a los directivos allí presentes hicieran llegar su felicitación al resto de los trabajadores de la Salud por el esfuerzo realizado, y reconoció las mejoras alcanzadas en la situación higiénico-epidemiológica y en el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), los dos temas abordados en esta ocasión.

Hizo hincapié en la necesidad de continuar la lucha contra la presencia de focos de Aedes aegypti, y lograr el nivel de infestación adecuado para eludir la transmisión de arbovirus, como son: las fiebres del dengue, del Zika y de la chikungunya, más aún en esta época del año en que hay tanto movimiento de personas de unas provincias a otras, e incluso, de otros países, quienes buscan el encuentro familiar propio de fin de año.

El MINSAP ha formado a operarios en el control de vectores con un enfoque integral, que laboran en esa tarea vinculados a los consultorios del Médico y Enfermera de la Familia, dijo, los cuales van a mantenerse con la variante de que tendrán un jefe de brigada, con el análisis matutino diario de la situación.

Al referirse al Programa de Atención Materno Infantil insistió en mantener el control y vigilancia de las embarazadas registradas para parir antes del 31 de diciembre, y también en los primeros meses del 2017, lo que constituye una práctica cotidiana. Se interesó por los municipios que sobrepasan la tasa de 4,48 fallecidos por cada mil nacidos vivos en la provincia hasta el 21 de diciembre.

Aseguró que resulta necesario priorizar los índices de fecundidad y natalidad, y señaló que ni en la provincia ni en el país el nivel de reemplazo poblacional está garantizado.

Resaltó que hoy los trabajadores de la Salud están más comprometidos a defender y conseguir un Socialismo próspero, y aseguró que este ejército de las batas blancas seguirá siendo ejemplo dentro y fuera de la nación, y así continuar la obra iniciada por Fidel Castro, una forma de seguir su legado y mantener a Cuba como ejemplo de humanismo ante el mundo.

El Dr. Fernando González Isla, director provincial de Salud, dio a conocer otros indicadores que reflejan el desempeño y dedicación de los más de 30 000 trabajadores del sector, y mencionó que son alrededor de 30 las nuevas obras constructivas que quedarán terminadas antes del 31 de diciembre, con un presupuesto superior a los 24 millones de pesos.

Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en el territorio, Isabel González Cárdenas, presidenta del Poder Popular en ese nivel y la Dra. María del Carmen Romero, rectora de la Casa de Altos Estudios participaron en el encuentro, oportunidad en que el dirigente partidista aseguró que continuarán apoyando y fortaleciendo la Salud Pública de la provincia, tanto en lo material como en lo espiritual.

Morales Ojeda estuvo acompañado por el Dr. José A. Portal Miranda, viceministro primero y el licenciado Luis Navarro Martínez, viceministro de Economía, ambos del ramo.

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona (Cuqui)

Foto de: Otilio Rivero Delgado

0 comentarios