Blogia
CuquiSalud

A 45 años del hospital psiquiátrico René Vallejo

A 45 años del hospital psiquiátrico René Vallejo

Una Jornada Científica de Salud Mental, como parte de las celebraciones del aniversario 45 de la inauguración del hospital psiquiátrico provincial docente Comandante René Vallejo Ortiz, de esta ciudad, sesionó durante dos días en el Centro de Convenciones Santa Cecilia.

Conferencia de lujo resultó: La neurosis y la historicidad de la conciencia, a cargo del Dr. C. Alberto Clavijo Portieles, quien defendió criterios científicos acerca del padecimiento relacionado con trastornos de la personalidad a causa de conflictos, traumas y otros factores, el que debe ser enfrentado con una buena atención basada en la psicoterapia a cargo de psiquiatras y psicólogos, y abundó: “no todo se resuelve con pastillas”.

Si alguien está inconforme de sí mismo, no se acepta tal como es, presenta una neurosis y hay que ayudarlo a cambiar ciertas actitudes ante la vida, a no evadir los obstáculos, sino afrontarlos, añadió el Profesor Clavijo, en un mundo globalizado en que aseguró, pareciera que desaparecieron las neurosis y los científicos de hace más de un siglo.

La entrevista en Psiquiatría. Concepto y tipos de estructura, fue abordada explícitamente por el Dr. Alejandro Álvarez Rodríguez, praxis que necesita de la sensibilidad e interés del especialista, de manera tal que el paciente confíe y no mienta.

El Dr. José Agustín Sardiñas Orozco, se adentró en: La sexualidad. Familia y perspectivas de género, en defensa de la equidad e igualdad ante las diversas inclinaciones sexuales, y se preguntó: ¿acepta la población totalmente el cambio?, por supuesto que no, debido a los basamentos históricos formados en una cultura diferente, por lo que la educación en tal sentido conviene comenzarse en edades tempranas de la vida y así el comportamiento se irá modificando paulatinamente, a lo que agregó, debe decirse con palabras lo que se siente, así llegar al arte de conquistar, sin dudas, un vínculo afectivo y perdurable que se llama: amor.  

Hablemos de la depresión, fue abordado por el Dr. Pablo Hernández Figaredo, bajo el principio de la necesidad de pensar siempre en positivo, algo que puede enseñarse a los niños; la tristeza, dijo, es otra cosa, es tan común como la alegría, de ahí la obligatoriedad de su identificación y manejo con otros parámetros, para lo cual hay suficientes profesionales muy bien capacitados.

Repercusión, preocupación y la convicción de cuánto hay que hacer al respecto, sobre todo en el seno de la familia, los centros educacionales y de la salud, fue el mensaje claro que llegó a los asistentes, mediante la mesa redonda que, con estudios entre los años 2015 y 2016, demostró un alza en el uso de las drogas en adolescentes y jóvenes.

Poco más de 70 conferencias, temas libres, mesas redondas y pósters, fueron expuestos y debatidos, todos con el fin de incrementar el acervo científico en favor de la salud mental de la población.

Texto y foto: Olga Lilia Vilató de Varona (Cuqui)

0 comentarios