Blogia
CuquiSalud

Donativo para ortopedia del “Manuel Ascunce”

Donativo para ortopedia del “Manuel Ascunce”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta joven fue consultada.

Me dispuse a encontrarme con una persona diferente, no voy a decir cómo, pero sí tenía muy determinado que necesitaría de un traductor. Se trataba del Profesor Eduard Buess, ortopédico suizo dedicado muy especialmente a la artroscopia de hombro. Él  llegó hasta el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de esta ciudad, para entregar un importante donativo, que incluye instrumentales valiosos para enfrentar ese tipo de cirugía y literatura médica afín.

Lo primero es que de intérprete nada, habla un perfecto español y mantiene un comportamiento relajado, como si conociera a todos de antemano, posee un carisma muy particular, en el que la sencillez es su mejor carta de presentación. La visita se convirtió en consultas, acompañamiento a radiólogos a la hora de realizar ultrasonidos, y sobre todo, en un interés marcado en conocer qué más podía hacer para ayudar y apoyar.

El Dr. Buess visita a Cuba desde hace 10 años y es integrante de un proyecto de capacitación y cooperación con Ciego de Ávila, provincia que destaca como una de las más avanzadas en el empleo de esa moderna técnica extendida a otros centros cubanos y donde a su vez, especialistas del mencionado hospital camagüeyano han sido muy bien acogidos y entrenados, actuar que posibilitó la introducción de esa práctica aquí, desde junio del 2016, con muy buenos resultados.

La visita fue breve, y a la vez intensa, con saldos favorables para ortopédicos, radiólogos y esos pacientes que fueron atendidos por el reconocido Profesor, quien prometió regresar.


Los doctores Alejandro y Javier Estévez Benavides (jefe de servicio de imagenología del centro) comparten sus saberes con el Profesor.

Se mostró como un fiel defensor de la artroscopia y refirió su importancia por ser mínimamente invasiva y protegerse o no dañarse el músculo.

A lo que añadió el Doctor en Ciencias Médicas Alejandro Álvarez López, especialista de Segundo Grado en Ortopedia y Traumatología, y Profesor Titular, del “Manuel Ascunce”, que este tipo de intervención quirúrgica facilita la recuperación del paciente en menor tiempo, se disminuyen los costos y el período de ingreso hospitalario.

Precisamente por los avances, e incluso, por los esfuerzos realizados por los especialistas camagüeyanos, entre ellos, además, los doctores Carlos Ortega González y Erick Hernández González, el Doctor Eduard Buess considera su apoyo oportuno a estos galenos, el que puede fortalecerse en meses venideros, junto a otros profesionales del proyecto.

El Profesor Eduard Buess, participó en el XIII Simposio Internacional de Artroscopia, celebrado en Ciego de Ávila en el mes en curso, en el cual estuvieron presentes otros científicos de Suiza, Francia, Austria, Canadá y Puerto Rico, así como de varias provincias cubanas, entre estas Camagüey.

A la extrema izquierda, el Profesor Buess hace entrega del donativo al Dr. Alejandro.

Texto y fotos: Olga Lilia Vilató de Varona (Cuqui)

0 comentarios