Blogia
CuquiSalud

3 de diciembre: Día de la Medicina Latinoamericana

3 de diciembre: Día de la Medicina Latinoamericana

   El Profesor Rafael V. Pila, cuando era reconocido Por la Obra de la Vida.

Doy fe de que cada 3 de diciembre los trabajadores del sector de la Salud celebran su Día y el de la Medicina Latinoamericana de igual manera y diferente a la vez. Como cada año, en esta ocasión, para homenajear y recordar el 184 aniversario del natalicio del insigne médico e investigador camagüeyano, Carlos J. Finlay, sesionó el Consejo Científico Provincial de la Salud, aquí, precisamente en el teatro del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech.

Ante lo ocurrido sucede que uno se pregunta antes de escribir, ¿cómo relaciono los hechos?, y piensa: todos tienen importancia por igual, y es cierto, solo que al andar juntas las evocaciones y los reconocimientos, la duda llega.

La Oración Finlay es una práctica anual con sus orígenes en 1933 y fue la Dra. María del Carmen Romero Sánchez, presidenta del Consejo Científico Provincial y Rectora de la Universidad de Ciencias Médicas, que lleva el nombre de ese grande de la medicina universal, quien la tuvo a su cargo.

Trascendió que el Dr. Carlos J. Finlay estudió la carrera de Medicina en Filadelfia, EE.UU., donde se graduó en 1855, considerado entre los diez mejores egresados de todos los tiempos del Jefferson Medical College. Dejó su impronta en la medicina clínica y quirúrgica, con una dedicación particular a la oftalmología más allá de su trascendental aporte al descubrir el modo de contagio de la fiebre amarilla e identificar el agente biológico (mosquito hembra) que la transmite de un individuo enfermo a uno sano mediante su picadura.

Este eminente científico fue un estudioso de la prevención del tétanos en el recién nacido, y según el criterio de historiadores fue el que describió el primer caso de hipotiroidismo en Cuba. Tuvo las características esenciales de los grandes hombres: la sencillez, humanismo y empeño de mejorar la calidad de vida del prójimo.

Ahora los reconocimientos. Todos importan igual. Por la trayectoria laboral y entrega sin límites fueron reconocidos los profesores Rafael Víctor Pila Pérez y Odrey Ravelo Gutiérrez, por el Sindicato de los Trabajadores de la Salud y la dirección provincial del sector.

El Premio Anual de Publicación 2016, por la destacada inserción de artículos en la Revista Archivo Médico, de esta ciudad, se les otorgó al miembro Titular de la Sociedad Cuba de Ortopedia y Traumatología y de la Internacional de esa especialidad, Investigador Titular, Máster en Urgencias Médicas y Doctor en Ciencias Médicas, Alejandro Álvarez López; y al Dr. en Ciencias Epidemiológicas Carlos M. Ardila Medina, Profesor Titular de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, de manos del Doctor en Ciencias Jorge Santana  Álvarez, director de dicha revista.

Un momento muy especial resultó cuando el Doctor en Ciencias Médicas Miguel E. García Rodríguez, director del “Manuel Ascunce Domenech”, dio a conocer la resolución que ampara la decisión de que el Teatro de esa institución, escuela de excelentes profesionales, lleve a partir de ahora el nombre del Dr. Rafael Víctor Pila Pérez, a quien la Dra. Romero Sánchez entregó el justo reconocimiento Por la obra de la Vida, precisamente por su brillante trayectoria docente, asistencial e investigativa, con perseverancia y disposición de enseñar a las nuevas generaciones, y de estas dice él mismo: “aprendo”.

Texto y foto: Olga Lilia Vilató de Varona (Cuqui)

0 comentarios