Blogia
CuquiSalud

Pido salud para hacerle bien a la humanidad

Pido salud para hacerle bien a la humanidad

Con el Profesor Doctor Rafael Víctor Pila Pérez, de 73 años, me pasó algo peculiar. El Doctor Raúl Cepero, director del hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech y yo tuvimos que confabularnos para conseguir esta entrevista y lo logramos.

—Así, tan campechano como imagino lo haya sido siempre comenzó a decirme:

—Soy de origen campesino. Nací en el Central Colombia, antiguo Elia, en el barrio de Borboyón y me siento muy orgulloso de mis raíces.

“Eso de estudiar Medicina parece que venía en los genes. Mi padre empezó trabajando en una farmacia limpiando pomos, después pasó al mostrador y más adelante se hizo dueño de una, o sea, boticario. Yo veía todo aquello, él era medio médico, como era un pueblo de campo le consultaban cosas, y yo veía cómo se curaban las personas y le cogí un cariño a aquello tremendo. Eso marcó mi vida: tratar de curar a las personas, algo inculcado por mi padre y por mi padrino que era médico, era un negro matancero que estudió con mucho sacrificio, examinó tres veces la Fisiología con el doctor Ramón Grau San Martín y siempre la suspendió porque era negro, pasó un trabajo tremendo.

“Llegué a 4to grado en mi pueblo, no había más escuela y vine para Camagüey. Me presenté a Preparatoria, salí Bachiller, y fíjese pasé más trabajo para terminar el bachillerato que para estudiar Medicina. Yo era muy bruto, eso no era sencillo, había asignaturas que requerían de repasadores y no tenía cómo pagarles. Hasta que por fin pude terminar y perdí cuatro años de la carrera porque por cuestiones políticas cerró la Universidad de La Habana. “Terminé en 1967. Hice cuatro años de postgraduado y no dos como era debido porque casi no había médicos, caí aquí, tomé agua del Tinajón y me quedé, De todas maneras Elia pertenecía a esta provincia.

“Desde finales de la década del ’60 estoy aquí. Con honestidad disfruto mucho lo que hago porque lo mío ha sido trabajar y creo que la función del médico, independientemente del país en que esté, la que función que cumple es trabajar y ver enfermos y si no los veo no cumplo la misión que me propuse en la vida. Vivo orgulloso de eso.

—Debe sentirse marcado por el reconocimiento de sus enfermos y de sus alumnos, usted es muy respetado…

—Yo soy militante del Partido, pero nunca he dejado de creer en Dios y la única riqueza que tengo es dar gracias cada día al levantarme y pido que me dé salud para hacerle bien a la humanidad. No quiero más dinero, bienes ni nada, sino fuerza para hacer el bien. Con lo que tengo vivo. Y mis alumnos lo saben.

“La riqueza más grande que me puede haber ofrecido Dios es la de servirle a la gente. Hay veces que cometo errores y trato de censurarme cuando actúo mal. En la Medicina antes había cierto grado de respeto, ahora ha disminuido, pero trato de cumplir. Nací el 10 de marzo de 1938 y estoy aquí desde el '69.

“De mis alumnos no me quejo, ellos son como los forma el Profesor, parte de la integridad de los alumnos se la ofrecemos nosotros. El Profesor no solo tiene que enseñar Medicina, tiene que enseñar otras cosas porque el médico tiene que dominarlo todo, tiene que saber cuánto cuesta una cama, cuánto vale un bulbo de penicilina y de rocephin…y no sabemos, pregunte cuánto gasta este hospital al año en moneda nacional y divisa; mire los cuatro centrales que van a moler de Camagüey este año no alcanzan para pagar el gasto de este hospital y no se le cobra nada a la gente.

“Este es un momento que tenemos que enseñar a las personas, no solo a los alumnos porque así vamos muy mal, no hacemos nada con las terapias intermedia, intensiva, y muchos equipos si estamos perdiendo el equipo fundamental que es el corazón. Cuando un médico pierde la vocación deja de serlo, el médico no puede tener ni cliente ni paciente, solo enfermo.

“Algunas personas o alumnos se quejan y no se dan cuenta del momento que estamos viviendo, ni saben cómo está la cosa en Europa y en los Estados Unidos, no leen, no estudian, ni le decimos a los alumnos lo que está pasando. Debemos ofrecerle un poquito de filosofía y de entendimiento. Todo no puede ponérseles en las manos sin sacrificio alguno.

“Esto es muy complicado. La Medicina se interpreta de diferentes formas, pero lo primero que debe tener un médico es vocación y segundo deseos, si no lo tiene ese día lo mejor que hace es no venir al trabajo, de lo contrario todo sale mal, hay que hacer de tripa corazón y con una sonrisa en los labios si no podemos curar, al menos aliviamos a los que sufren, ese es el concepto de lo que debe ser un médico.

“La gente no solo debe saber del aspecto médico, del método clínico, del abuso de los medicamentos, del uso de la radiología. Ahora si usted ingresa a un enfermo y no le manda una Tomografía Axial Computarizada (TAC), o SOMATON como dicen ellos no salen contentos aunque ni lo toques, cuando la clínica es lo más importante y eso hay que decirlo.

“El especialista en Medicina Interna es integrador, el que orienta hacia dónde dirigir al enfermo y qué hacer. Usted va a un hospital y así va la Clínica así va el hospital, cuando la Clínica va para atrás, aunque tenga Resonancia Magnética, TAC, todos los equipos habidos y por haber ese hospital va en detrimento del desarrollo. Eso hay que rescatarlo. Hay que enseñar un poco más de ética, filosofía médica y de leyes.

—¿Algún recuerdo de cuando estudiaba?

—Son innumerables, pero mire, tuve un Profesor aquí, el Doctor Jorge Dieppa Recio, que me enseñó tanto que le tengo gratitud, de él aprendí muchas cosas que las llevo a la práctica todavía. Hay cosas viejas que sirven y nuevas que no, debemos encontrar un equilibrio para que los médicos sean mucho mejores. Claro tuve otros muy buenos Profesores, a todos los recuerdo. La calidad humana tenemos que formarlos nosotros y ser ejemplos.

—Otro suceso que comparto con los lectores es que al felicitarlo por el Premio Anual del 36 Congreso de Medicina Interna 2011, por su libro Sarcoidosis, tuve que hacer un pacto entre un caballero y una dama.

—Fíjese, me increpó con esa sinceridad que lo caracteriza, si no dice que solo once compañeros de este hospital me han felicitado, ni lo mencione.

—Cumplida mi promesa ahora añado su explicación acerca del texto.

—Está basado en una enfermedad sistémica que afecta  todo el organismo y que es el resultado de un estudio de 28 años. Decían que esa dolencia no existía, yo la encontré y trabajaron conmigo cinco médicos más, entre ellos mi hijo que es Profesor Auxiliar en Medicina Interna, él es más inteligente que yo, —dijo sonriendo con picardía—. Los otros cuatro son como si fueran mis hijos también.

—Sus enfermos y alumnos lo quieren y lo respetan...

—Sí, a veces se percibe, pero quisiera que mis alumnos fueran mejores que yo, la parte humana y afectiva no puede perderse.

—Y sentenció…

—El Estado cubano se ocupa mucho, pero antes con menos recursos la gente se sentía más complacida y eso hay que rescatarlo. La enseñanza acerca de relación médico-enfermo debe ser mejor, para que los médicos sepan que ese enfermo forma parte de su familia.

Datos necesarios: Es Profesor Titular y Consultante, especialista de 2do. Grado en Medicina Interna.

Medallas: de Trabajador Internacionalista, Certificado de reconocimiento por el Superintendente del Public Hospital de Georgetwm. Del Gobierno de Guyana, de la Asociación de enfermeras y de la Asociación de diabéticos, de ese mismo país y reconocimiento de la Guyana Medical Association.

Distinciones y condecoraciones: Trabajador destacado a nivel provincial, Medalla José Tey, Premio de Universidad de Montevideo, Uruguay, por el trabajo de Hipertensión Arterial en pacientes jóvenes: Factores y Pronósticos.

Premio de la Revista Servicios Médicos de Uruguay; Premio para un Maestro y Tiza de Oro, otorgados por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Reconocimiento a la Maestría y a la excelencia en el ejercicio de la Medicina.

Certificado de la Distinción por el 492 aniversario de la fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

Labor destacada como árbitro en la revista de Archivos Médicos de Camagüey.

Premio a la Perseverancia por los 40 años de labor asistencial, docente e investigativa. Reconocimiento de la policlínica docente de Previsora por 38 años de consulta médica que aún ofrece.

Tiene 296 trabajos presentados. 411 publicaciones, con la inclusión de su libro: Sarcoidosis.

Miembro adjunto de la Sociedad Cubana de Cardiología y Titular de la Sociedad Cubana de Medicina Interna.

Primer jefe de cátedra Clínica Médica cubana durante cinco años. Jefe de servicio de Medicina Interna aquí 1975-1979 y jefe de Terapia Intermedia del ‘78 al ‘82.

Misión internacionalista: en  Guyana (1981-1983)

 

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona

Foto: Otilio Rivero Delgado

Corrección: Oriel Trujillo Prieto

54 comentarios

LUIS LARA PEREZ -

El profe Pila, la mejor enseñanza de mi carrera de medicina la aprendí con el, ese paso por la medicina interna fue único y las enseñanzas inolvidables. Un padre, un profesor, un amigo, un colega de trabajo. Vivo orgulloso 💯% de haber sido alumno del profe Pila, guajiro también y de familia humilde como el lo fue, el "Cabo Lara" así me llamaba. Gracias profesor por su grandeza. Gracias también a la autora de este material y de este blog maravilloso. Un médico cubano, que ama sus raíces desde Brasil.

Cuqui -

Gracias Miguel Ángel, Comprendo a todos sus alumnos porque incluso, el solo hecho de conversar con el Dr. Pila es un privilegio, el que con suma humildad he tenido varias veces y siempre he salido complacida con su conversación.
En cada una de sus palabras, de sus frases lleva implícita una enseñanza.
Gracias a personas como Ud. y otros que han comentado por recordarlo así, y gracias a él, al Profe, por ser tan especial.

Miguel Angel Rodriguez Rodriguez -

Soy medico y fui alumno de este prestigioso y reconocido profesor, creo que dia a dia recuerdo sus enseñanzas, su chistes, sus historias, su asombrosa memoria, pienso que todo el que tuvo la honrosa oportunidad de conocerlo o de estar años al lado de el profe Pila como todos le decimos sabemos, jamas podremos olvidar, honrar y respetar sus ejemplos, cuando en ocaciones nos encontramos compañeros de esa epoca, por lo regular si nos detenemos a hacer un recuento de los años de estudiantes, siempre sale alguna historia de el Profe, y la hacemos riendonos de sus cosas pero con todo el orgullo del mundo, Dios sabe que siempre lo llevaremos en nuestros corazones como quizas el maestro de vida y de profesion mas grande que hayamos tenido y que pedimos salud para el y su familia, y muy larga vida

Cuqui -

Dr Michel Pérez Espinosa, gracias por su linda opinión y sus buenos deseos, también a los que a mi persona respecta.
Éxitos...

Dr Michel Perez Espinosa -

Haber tenido la oportunidad de conocer al Dr Pila ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Forme parte del GBT de el y su hijo y me siento muy agradecido y orgulloso por lo me tocó vivir. Aprendi muchísimo de cada aspecto de la vida y no sólo de medicina porque sus pases de visita eran una conferencia de la vida.
He tenido la oportunidad de seguir ejerciendo la medicina donde estoy y a cada paso q doy le agradezco a Dios por haber puesto al doctor Pila en mi camino. Le deseo un millón de bendiciones y mucha salud para seguir adelante. Saludos a el y a su hijo. Gracias por este trabajo tan lindo.
Dios le bendiga.

Cuqui -

Dres Hector L e Idelisa Yanet, como tengo la dicha de conocer al Dr. Pila no me asombra que esta entrevista aún origine comentarios, todos favorables, llenos de amor, agradecimiento y con el deseo de muchas cosas buenas para él.
Agradezco en su nombre sus elogios y se los haré llegar como he hecho con los anteriores.
Además, les agradezco la gentileza de entrar, leer y dejar sus comentarios.

Idelisa yanet cruz ramirez -

El professor PILA es el mejor professor que Yo tuve em toda mi carrera, con respeto para todos los otros professores que son maravillosos ,el doctor PILA me enseno que un médico necesita preocuparse por sua paciente ,llegar temprano al hospital y estudiar todos los dias ,me enseno las cosas mas importantes de medicina interna que hoy se y de todas las especialidades porque el sabe de todo ,lo quiero mucho doctor y lê agradesco todo lo que me ayudo y lo que me enseno lá doctora que soy tiene muchas cosas que usted me enseno

Dr Hector L -

Grande siempre mi admirado Profe : que gran honor haberlo conocido , increíble que en South Africa tambien hablamos con frecuencia de Ud. Duplicarse y compartir es bondad , es también ser humilde , es sabiduría, siempre lo supiste y por eso formaste a especialistas de alto nivel mundial como el Dr Aquiles, el Dr Roura , Dr Pila (junior ) y muchos otros que hoy susurran tus historias y repiten tus mañas salvando a miles . Que DIOS te bendiga.

Cuqui -

Aixa, amiga: Empiezo por lo último. Nada de disculpas, pues sé cómo se escribe por estos aparatos, ja ja ja.
Lo que dices del Dr. Pila es así, por lo que sé ya está de pelea y piensa regresar a su hospital, al que tanto quiere y donde tanto lo quieren.
Estoy recopilando todo esto para hacérselo llegar.
Gracias por lo que me dices, y lo mismo para ti y los tuyos, un beso grande!!!!

aixa atienzar ayala -

AMIGA DISCULPA MIS FALTAS DE ORTOGRAFIA JAJJAJA ESCRIBI RAPIDITO Y NO ME PERCATE ,SI EL PERIODISTA DE CASA LO VE LE DA UNA COSA JAJJAJA NI SE LO DIGAS QUE LA DRA ,COMETIO ERRORES JAJAJJAAAAAAAAAA

aixa atienzar ayala -

cuqui,mis saludos para ti y familia ,sabes que como amiga te admiro mucho y tus trabajos periodistico ,entro y veo este bello trabajo de nuestro gran profesor ,amigo y hermano el dr pila ,para mi neno como lo conosco desde niña por mi familiaridad con el ,que dios lo cuide y nos deje aprender de el muchos años que inteligencia ,que sabiduria ,es admirado por todos por su gran dedicacion a su profesion ,le damos las gracias por existir ,cariños para el y toda su familia y para ti amiga te lo reitero sigue con este bello trabajo ,que prestigiaa nustros medicos agnegados .

Cuqui -

Dr Raydel: Gracias por su comentario. Es cierto todo lo que dice y me mantengo al tanto de la salud del Profe Pila, aunque hoy no he sabido, él es alguien muy especial, y despojado de toda vanidad, e incluso, muy difícil para acceder a entrevistas, algo que conseguí y de lo cual me siento muy satisfecha.
Sepa que estuve copiando los comentarios de esta entrevista, por supuesto, por él, y se los llevaba al hospital, los entregaba al director, entonces Dr. Leonardo, para que los difrutara.
Este es uno de los trabajos que más comentarios ha originado en mi blog.
Me tomo la facultad de agradecerle sus buenos deseos en su nombre.
Gracias mil y perdone la demora en responderle...

Dr Raydel Manuel Rodríguez garcía -

Ante todo comentar que he leído varias veces esta maravillosa entrevista a uno de los grandes de la Medicina Interna cubana. En muchos momentos he intentado comentar pero me he reservado el derecho de hacerlo en vistas de la modestia que me caracteriza. En esta ocasión fue necesario y especial. Revisé nuevamente el blog pues el profe en estos días se encuentra enfermo, tras ser operado de la próstata aparecieron ciertas complicaciones entre ella una insuficiencia renal aguda que lo llevó hasta el régimen de diálisis (ya en estos moemntos hasta donde sé suspendido); gracias a Dios y a los cuidados que ha recibido de sus médicos de cabecera, familiares y amigos a pesar de su relativa gravedad se encuentra mucho mejor.
Hablar de Medicina Interna en Camagüey, es hablar de Pila, pues con su ejemplo, su dedicación, su abnegación al trabajo, su carisma, su oratoria (brillante y fluida), y el vasto conocimiento acumulado durante tantos años lo hace merecedor del cariño, el respeto y la admiración de todos aquellos que de una forma u otra somos sus discípulos. Unos como estudiantes, otros como residentes, otros como especialistas (o las tres seguidas); son el resultado de una formación académica de años que el profesor Pila ha brindado a la ciudad de los tinajones y al mundo.
Probablemente en latinoamérica no exista un médico con tantas publicacione y trabajos científicos (a conciencia como le gusta decir)como los que guarda con tesoro el curriculum del profe. Su trabajo consagrado a la Sarcoidosis, y esto lo digo sin temor a equivocarme, es uno de los más completos e inéditos en la historia de la medicina; en Cuba es el pionero en esta esfera, como también vañe el mérito al resto de autores de una investigación de más de 30 años.
De él guardo muy gratos recuerdos, sus dicharachos, sus consejos, sus regaños, sus gestos, sus costumbres (el pupitre en las entregas de guardia que ya no existe, su inigualable maletín de tantos años y su tabaco), sus pases de visita, sus intervenciones en clínicas patológica/radiológicas/epidemiológicas/etc.... o en cualquier momento del día a día en la sala de medicina interna.
Formé parte del GBT 1 durante mi tercer año (2003), y en el internado; y lo agradezco infinitamente; en esos tiempos estaba Pilita (su hijo) y el Dr Paulino acompañandolo en la docencia y la esfera asistencial. Aprendí mucho de él y lo que sé hoy en dia que complementa mi especialidad es gracias a sus enseñanzas.
Espero que se recupere pronto, que Dios le siga dando mucha salud y siga brindándole al Camagüey lo mejor de su persona: su sencillez, su honestidad, su brillantez diagnóstica, su constancia, su dedicación y el incomparable amor a la medicina y a sus pacientes.
Muchas gracias Profe y larga vida.

Cuqui -

Hola Dr. Juan José: Antes de agradecerte tu entrada al blog y tu comentario con elogios incluidos, te confieso que me asombra que a casi tres años de esta entrevista todavía haya quien la encuentre y escriba.
Por supuesto, sé que el Dr. Pila merece esto y más, pero siempre es algo inesperado.
Gracias por todo y le haré llegar al Profe Pila tus opiniones en cuanto lo vea.
Mis saludos...

Dr. Juan José Dávila Montoya -

Primero felicitarte por tu hermosa labor de dar a conocer la salud cubana que es la mejor del mundo entero porque con poco hacen mucho por su pueblo fui alumno del GBT del doctor tengo el mejor recuerdo de mi vida, aprendí mucho y gracias a Dios que lo cruzo en mi camino soy más humano hoy, sigo sus principios al pie de la letra hoy trabajo en Brasil y cada día quiero llegar al diagnóstico de mis pacientes recuerdo una frase que me marco de El "los cuatros venezolanitos no hacen un alumno de medicina partido por la mitad". Lo que le deseó siempre es que alcancé la salvación eterna la tiene bien merecida sería la mejor medalla. Chávez lo hizo antes de morir me recrimino nunca haberle dicho como alcanzarla saludos desde Barinas.

Cuqui -

Hola Thinley: Agradezco su entrada al blog y su opinión acerca del Dr Pila. Haré lo posible por hacérsela llegar...

thinley -

El profesor Dr. Pila es el mas completo que visto, no habia cosas que el no sabia, persona como merece todo respeto del mundo, se ha dedicado su vida entera al servicio de la humanidad...me siento previlegiado de haber sido su alumno, gracias profe. Y siempre tendre sus ensenanzas presente en practica diaria. Salud pa usted mi querido profesor.

CuquI -

Anet:
Todos los días me sorprende un comentario acerca de tantas verdades del Profesor Pila. Él sigue igual, sencillo, trabajador, un especialista excelente y un inmejorable Profesor. No soy médica, pero lo oigo muy a menudo, además, esta entrevista que me dio fue muy especial para mí, aunque no lo creas también aprendí de él, cada frase, cada expresión es un magisterio vivo.
Agradezco tu entrada y comentario que se lo haré llegar, mis saludos...

Anet Hernández Morales -

Profesor Pila, que alegría, que lindo saber que no soy la única que me siento agradecida de haber tenido la oportunidad de ser su alumna, y qué bueno que ud pueda saber cómo le admiramos. Cada vez que nos encontramos alumnos suyos bajo el mismo escenario es muy difícil no comentar sobre ud, es inevitable no disfrutar por casi toda la noche hablando de sus cientos de anécdotas , incluso podemos compartir en la misma sintonía alumnos suyos de distintas generaciones, en fin sólo quería aprovechar esta ocasión para felicitarle por su libro, por ser quien es y enviarle un besote , lo quiero mucho profe, mucha salud.

Cuqui -

Hola Erichel:
Gracias por tu criterio y ojalá llegues a la meta que te has propuesto y que no es nada fácil. El Pofesor Pila ha puesto el listón bien elevado y sobrepasarlo será muy difícil, aun así, te deseo lo mejor y éxitos en tus propósitos, saludos para ti...

Erichel -

yo soy una hormiga mas que entiende en esta mesa servida q es la existencia humana, que el Senor Don Pila es y sera siempre mi meta final, tambien me escapaba de mi GBT y me iba con el,aunque no sepa quien soy me quito el sombrero...UN ABRAZO...

Cuqui -

Hola Tamara:
No me asombra su opinión acerca del Profesor Pila, como habrás leído son muchos los criterios y todos coinciden en los valores que este hombre sencillo lleva encima, lo que sí me sorprende es que aún lo sigan buscando y comenten a más de un año de publicada esta entrevista.
En su nombre le agradezco porque le llevo los comentarios y en el mío por entrar, leer y ofrecer su opinión, un saludo...

TAMARA VASCONCELOS DE MENEZES -

dedico mi profunda admiración y gratitud a mi querido profesor Pila, que me hizo una mejor profesional y una mejor persona...

Ainier Cardoso -

El profesor,el temor de muchos estudiantes de medicina,recuerdo que me dijeron estas en el GBT del Dr.Pila q alegría sabia que de ahí saldría hecho un médico de verdad trate d escucharlo en cada uno de sus pases de visitas que como siempre eran duraderos pero muy buenos provocaban escucharlo todo un dia el profe enseña cada detalle de la clínica con un amor infinito con técnicas pedagógicas creadas por el para llegarle a los inteligentes y a los de menor capacidad es muy reconfortante tener un profesor q te prepare como médico como persona y mejor aun q te enseñe a defenderte ante las adversidades de la vida y la profesión con todo el amor del mundo tengo tanto que agradecer q me seria pequeño un libro tengo tanto que admirar d quien nos educó tanto como filósofo como historiador como médico q un libro en su memoria seria poco lo felicito por ser como es lo felicito por haber formado tantos valores en aquel grupo de guajiros q teniamos miedo a enfrentarnos a la medicina y usted con serenidad nos hizo creer en cada uno de nosotros mismos nos hizo medicos nos lleno de buenas ideas y sentimientos para ofrecerle a los enfermos del mundo nuestros conocimientos y por el bien de esta humanidad prevenir y curar enfermedades agradesco haber hecho mi tercer año y mi rotacion de medicina interna de sexto año con usted y si algun dia la vida me permite hacer la especialidad de Medicina Interna desearia q usted fuera mi profesor,pido mucha salud para usted que ha dedicado toda su vida a ofrecer sus conocimientos para todos. Lo Felicito mi profesor gracias por haberme enseñado tanto, gracias por haberme hecho el medico que soy. Felicidades mi profesor.

ANA ALICE -

Dr.Pila, el hombre de mis duras tristezas en el pase de visita de 3°año...que lloré tanto cuando decia que yo iria matar las personas de mi país- Brasil...etc. Mas el HOMBRE DE MI ALEGRIA, que me ensenõ el verdadero valor de ser médico, y bueno.Mi dia mas FELIZ, en el hospital fue en la prueba final, cuando fue me evaluar, empezó preguntando sobre LEPTOSPIROSE...yo conteste, pero me dijo ya ANA CECILIA(como me llamava), yo sen entender nada e morriendo de miedo, no sabia lo que queria...luego me dijo: NO TIENES QUE HACER LA PRUEBA, TU FUISTE E ERES UNA BUENA MÉDICA...este dia si lloré mucho,pero fue de MÉRITO, ALEGRIA, por reconocimento deste gran MESTRE.GRACIAS POR TODO PROFE.

CuquI -

Lucas:
Me alegro por su opinión. Todo lo que dice del Profe Pila es cierto. Los comentarios aquí reflejados y los criterios que pululan en su hospital no dan cabida a la duda.
Estoy tratando de recopilar todos estos y hacérselos llegar, porque aunque él se caracteriza por una sencillez infinita, le agradará saber que ha dejado huellas muy positivas en sus alumnos, reciba mi saludo...

Lucas Castelluccio -

Es con mucha emoción que llegó ese reportaje! Me recuerdo en 3er año, llegué tarde de las vaciones para el inicio del curso. Estaba recien llegado en la ciudad y mis amigos me dijeron que si posible escojera el GBT#1 del HMAD. Y a eso fuí. Nunca me arenpeti de haber conseguido estar al lado del mejor clinico camagueyano, persona excepicional que nos enseñó a dar el debido valor a la vida de los que asistimos.
Lo que soy hoy como médico y persona debo a las enseñazas del Dr Pila, que siempre me dijo él Geografo, Luccio... cuando el tema era geografia me preguntava a mi!!! Quisiera compartir com todos los amigos de Cuba y con el Profe Pila la felicidade de haber aprobado él duro examen de Revalidacion de Titulo en la Universidad Ferderal de Minas Gerais. Y ahora estoy trabajando como médico en una comunidad escasos recursos economicos aplicando los conocimientos que aprendi en Cuba para el pueblo de Brasil!!!

Cuqui -

Stélio Alfredo:
A ti y a tus hermanos mozambicanos agradezco sus elogios acerca de la medicina cubana. El Profesor Pila es una muestra de lo que dices.
Disculpa por no contestarte en el orden de los comentarios, pero es que lo pasé por alto de manera involuntaria.
Gracias de nuevo y todo lo que ustedes han escrito aquí él lo sabrá porque se los llevaré a su hospital.
Los primeros ya los había leído, estoy segura que devolverá tu abrazo con la sencillez que lo caracteriza...

Cuqui -

Josue Avila:
Me encantó tu comentario. Es que el Profesor Pila es de los que predica con el ejemplo, no hay la menor duda en eso.
Te cuento que esta entrevista (parte de ella), fue publicada en el periódico impreso de Camagüey.
No pudo ponerse completa porque se destinó una página para todos los Profesores que aquí coloqué.
Gracias por tu comentario y espero no sea el último...

Cuqui -

Andréa:
Por lo que veo eran muchos los que hacían esa "trampa", que al final servía para enriquecer la sabiduría. Pueden estar seguros que hicieron bien.
Gracias a ti por tu entrada y opinión...

Cuqui -

Dr Alfredo Enrique:
También le digo que no había visto el comentario.
Ser alumno del Profesor Pila es un privilegio y, precisamente, las cosas que más lo engrandecen son su sencillez y humildad.
La clínica es vital en todos los momentos, un buen Clínico acierta por lo general, incluso, antes de acudir a los medios diagnósticos. No soy médico, claro, pero algo he escuchado al respecto, y de buen Clínico, el Dr. Pila se pasa.
Parte de esta entrevista fue publicada en el periódico impreso de esta, su ciudad, porque fueron expuestas todas a la vez en una página. Por eso destiné un espacio para cada uno de ellos en mi blog aunque sé de antemano no llegue a todos los que quisiera...

Cuqui -

Diego Fernando:
Ofrezco mis disculpas por no responder algunos de los comentarios. Realmente no los había visto.
Te doy toda la razon del mundo con esas reflexiones que haces del Profesor Pila, para él lo primero es el enfermo en toda su magnitud, ese es su objetivo de vida. Dentro del hospital jamás tiene apuros.
Gracias por escribir y dejar huellas de tanta admiración...

Cuqui -

Ángel:
Gracias por tu entrada, elogios y difusión de esta entrevista. Creo has tenido que ver algo en esto.
Todavía me sorprendo que entren y comenten en los días que corren, pero nunca es tarde para reconocer a personas como el Profesor Pila. Él merece esto y más...

Cuqui -

Ingrid:
Primero te saludo y te agradezco la entrada al blog; y segundo, decirte que el criterio que expones del Dr. Pila es tan generalizado que me da un poquito de envida (de la sana) de no haber estudiado Medicina y ser su alumna.
En el rato que me dedicó para esta entrevista se me fue el tiempo sin darme cuenta, pues es un MAESTRO en todo el sentido de la palabra, es un hombre ESPECIAL...
Recojo estas opiniones para hacérselas llegar. Ya algunas las vio...gracias mil...

Stélio Alfredo Dimande -

Nuestro gran Profesor Rafael Pila. Un hombre sabio y detentor de un conocimiento extraordinario, es la prueba viva de que la medicina cubana se hace com cariño, determinación y siempre con "censo de lo mejor para nuestros semejantes y nunca maleficencia"
Lo recordamos Stélio Alfredo Dimande, Lacia Stela Alfredo Dimande, Cisia Florencia Alfredo Dimande (hermanos Mozambicanos que fueros sus alumnos) y Damtew Terefe-Medico oftalmólogo Etíope casado com Lacia Stela Alfredo Dimande que también fue su alumno.
Desde Mozambique un gran abraso de elevado respeto y eterna gratificación!

angel vazquez -

excelente trabajo Cuqui......merecido por demas a ese gran medico camagueyano que es el dr. Pila......gracias.

Ingrid Estevez Sierra -

Yo no tuve la oprtunidad de ser su alumna pero desde q empece la carrera de medicina ya escuchaba hablar del Profesor Pila como un Dios de la medicia interna, tuve muy buenos profesores a lo largo de mi carrera y de todos guardo un grato recuerdo y sobre todos de aquellos q mas nos hicieron "sufrir" haciendonos estudiar como dementes pero hoy me siento tan orgullosa de haber sido foarmada entre profesores de talla infinita en amor a sus enfermos gracias miles

josue avila ferrufino -

bien yo fui alumno del profe como me gustaba decirle le colmaba la paciencia cuando me preguntaba algo de mi país y no sabia a que se refería me decía que el era un guajiro bruto de borboyon creo que eso queda donde era central Colombia hoy las tunas tuve muchas enseñanzas como que a los enfermos se ven de pies a cabeza de adelante hacia atrás que debemos llamarlos por su nombre y lo mas importante que se deben de ver hasta el final sin tener que desahuciar a nadie tuve una experiencia con el con una paciente que ya le habían diagnosticado cáncer terminal en un pulmón el vio la radiografía no le pareció mando a realizar esputos 3 luego mas y mas hasta que llego al 12vo es aquí donde se encuentra con BK codificación 14 comenzó el tratamiento anti tb y al cabo de un mes con tto se le dio de alta estable paso en sala la paciente por mas de un mes y le llegaron a descalfar del salario al profe por tener tanto tiempo a esa paciente aveces hay que ser terco en algunas cosas mas si se tratan de hacer el bien a otras personas el siempre nos repetia que el que solo de medicina sabe ni de medicina sabe sr william osler ademas de entre mas conosco a los hombres mas quiero a mi perro lord byron bueno es muy cansado lo que escribo pero creo que deberia de darse a conocer la granpersona que el es casca rabia como el con su bolso cafe y su tabaco en el bolcillo asi lo recuerdo

Andréa -

El pase de visita docente del Dr. Pila era una clase magistral. En 2003, me acuerdo que me escapaba de mi GBT y me iba a sus pases de visita. En realidad éramos muchos los que hacíamos esta "trampa" . Saludos y gracias por la entrevista

Dr Alfredo Enrique -

TODOS LOS DIAS DOY GRACIAS A DIOS POR HABER TENIDO LA OPORTUNIDAD DE CONOCER ESE GRAN PROFESOR Y HUMILDE HOMBRE DR PILA QUE TANTO NOS EXPLICO Y ENSEÑO A RAZONAR EN LOS MOMENTOS MÁS DUROS CUANDO NO HABIA MUCHOS RECURSOS DIAGNÓSTICOS PERO EN LOS QUE LA CLINICA Y EL AMOR AL PRÓJIMO NOS HACE SER GIGANTES,LLEGUE A ÉL NUESTRO RESPETO Y AGRADECIMIENTO ETERNOS Y QUE DIOS LO BENDIGA.UN ABRAZO.ALFREDO ENRIQUE(LUANDA-ANGOLA)

Diego Fernando -

No se puede describir con palabras la grandeza de este ser humano de brillo indescriptible, sus enseñanzas marcadas en lo profundo del corazón de los que con orgullo fuimos sus estudiantes son las que diariamente nos llevan a actuar con ética pero sobre todo con profundo humanismo, la gratitud es lo mínimo que podemos expresar a este grande, a este formador de seres humanos íntegros, estudiosos, realistas y conocedores de su entorno. Gracias Profe por todas las enseñanzas y que Nuestro Dios y sus Ángeles le den la salud y la alegría para seguir adelante motivando en un pase de visita a estudiar en profundidad para conocer al enfermo en la magnitud en su contexto social, familiar y laborar, porque la salud es influencia de todo… Espero algún día poder volver a oír uno de esos pases de visita magistrales en donde la ganancia mas grande es la motivación…
Con profundo respeto, admiración y gratitud.
Diego Fernando Rodríguez (Málaga Colombia)

Cuqui -

Adriana:
Me resulta impresionante ver cómo aún esta entrevista es leída, sobre todo por discipulos de este gran Profesor, no solo en el ámbito de la Medicina, sino también de la vida misma.
Conversar con él, adentrarme en su vida fue para un privilegio, por eso reconozco cuánto de él va dejando en sus alumnos.
Le haré saber de tus palabras de elogio y le comentaré así: Fue Piquinini, para ver qué me responde.
Gracias por entrar al blog y tu comentario...

Cuqui -

Nieves: Continúa mi asombro, veo que las personas buscan acerca de sus raíces y encuentran cosas como esta.
Como habrás leído y, por supuesto, creo lo sabías de antemano, el Dr. Pila da gracias a Dios y solo pide salud para ayudar a los más necesitados.
Él es un ejemplo a seguir, no caben dudas.
Te agradezco la entrada al blog y tu comentario que se lo haré al Profesor...

Adriana Agamez -

Que hermoso encontrarme con este articulo, un homenaje a tan loable labor y a un hombre ejemplar e integro que tuve el privilegio de encontrar en mi camino y del que aprendì no solo medicina, porque como bien lo decìa " el medico que solo de medicina sabe ni medicina sabe", con su gran sonrisa, paciencia y humildad me enseño que no se necesita de mucho para ser feliz, basta solo levantarse y salir a entregar lo mejor de ti en favor del necesitado, del àlgido, del enfermo, que no se necesita mucho, la mayor parte de las veces es suficiente con tus manos, tu esteto y saber escuchar...el amor en cada acto sera la mejor medicina...el mundo de hoy necesita muchos Dres. Rafael Pila...mèdicos de vocaciòn y dedicaciòn...Gracias maestro...Un abrazo desde Colombia, Piquinini (como cariñosamente me apodo)

nieves torres tapia -

¡¡¡ Cuando La Humildad Es La "Impronta" En la Existencia De Un ser Humano Como El Dr., Pila Todo Cuanto Diga y Haga , Siempre evidenciará La Presencia y Obra De Dios A Través De Su Solidaria Humanidad ... Emocionante Entrevísta , Desde Chile Envío El Más Grande Abrazo Al Dr., Pila

CuquI -

Diego:
Me sorprende que todavía a esta fecha aparezcan comentarios relacionados con el Profe Pila, todos a su favor, por supuesto, es alguien incansable, con ética y conocimientos que ofrece desinteresadamente. Todo un Profesional de la Medicina cubana.
Le haré llegar que el "santero", escribió para él.
Gracias por tu entrada y tu linda opinión...

diego romero -

Recuerdo en tercer año ,cuando me escapaba de los pases de visita de mi gbt para ir a los del profe pila , en sexto ya fui a pedirle que me permitiera cursar con el , me dijo puede mientras venga a trabajar .Fue sin duda el mejor año de mi carrera .Es mi mentor en la medicina , es un grana amigo , al igual que todos los que trabajaban en ese gbt .Gracias a elllos soy lo que soy .El profe me apodo el santero jajaj .
Gracias por tanto ..

Cuqui -

A quienes tuvieron la gentileza de dejar sus comentarios con esas opiniones tan lindas y verdaderas acerca del Profesor Pila, les hago saber que ya él tuvo conocimiento de estos criterios. Gracias.

Cuqui -

Dr. Mach:
Primero le agradezco la entrada al blog y luego sus palabras relacionadas con esta entrevista.
Es muy cierto todo lo que dice de este Profesor que prestigia la Medicina en Camagüey, en Cuba y un poco más allá de nuestras fronteras, no solo porque laboró en otra nación, sino también porque personas como Usted, en tierras tan lejanas lo recuerdan con tanto cariño y agradecimiento. Eso solo lo logran los hombres que como él ofrecen todo de sí sin pedir nada a cambio y con una sencillez infinita.
Y sí, mucha salud para este "Profe", y así forme a galenos como Usted y salve vidas o alivie el dolor ajeno.
Le haré llegar al Dr Pila su comentario, saludo desde este Camagüey.

Dr Mach -

Una nota desde Juba, República del Sur de Sudán: Pocas personas han dejado una gran impresión en mí, pero nadie como el "Profe" Pila. El fue como el padre que no tuvimos a nuestro lado durante esa dura época en que nos encontrábamos a miles de millas de nuestro país de origin, Sudán, ahora el Sur de Sudán donde una brutal guerra civil había engolfado todo por más de dos décadas.
Los años que pasé con el "Profe" me hicieron mejor hombre y médico. Y por eso en mis momentos más difíciles siempre me acuerdo de sus consejos. Uno en especial me ha hecho descubrir el mundo en las pequeñas y grandes cosas: "El médico que solo sabe de medicina ni de medicina sabe".
Agradezco a la autora de esta magnifica publicación el traerme cerca una vez más a mi más querido profesor. Había hecho búsquedas en la net buscandolo a el.
En efecto, "Profe", que tenga mucha salud para que siga formando los médicos de mañana!

Cuqui -

Dr. Manuel López:
Como ve no soy médico, pero coincido con usted en sus apreciaciones acerca de estos Profesores. Todavía ofrecen su sabiduría en bien de sus pacientes y de los estudiantes de Medicina.
Le haré llegar sus opiniones y agradecimiento, sobre todo al Profesor Pila.
Gracias por entrar al blog y ofrecer tan linda opinión.

MANUEL -

Revisando articulos de mi Viejo Camaguey, me encuentro con estos GRANDES PROFESORES, tremenda alegria saber de ellos, aunque el articulo tiene ya algunos meses. Estudie medicina en el hosp Manuel Ascunce y luego hice la Residencia en Medicina Interna alli. Por lo que todos de una manera u otra fueron mis profesores y de todos tengo buenos recuerdos.Les deseo mucha salud para todos para que sigan aportando sus experiencias.
Por la especialidad que hice tuve mayor contacto con el profe Pila, no fui su residente, pero siempre estaba al tanto de sus opiniones y sus comentarios sobre patologias del dia a dia.
Mas de una vez me examinó tanto de estudiante como de residente, y saber que era él quien dirigiria el examen ya representaba un mayor esfuerzo en el estudio y saber que habia q prepararse lo mejor posible, pues a este profesor no se le podia "hacer cuentos", quien no sintio miedo al saber que el profe Pila lo examinaba?? Pero al final siempre salias satisfecho del examen, pues siempre te llevabas alguna buena experiencia y buenos consejos. Me alegro mucho de su libro, siempre fue un tema sobre el que "discutia" era uno de sus temas favoritos.
Solo desearle mucha salud, que viva muchos años mas y mil gracias por las cosas que de usted aprendí.
...Nunca olvidare un consejo que una vez me dio....
Gracias Profe Pila.
Dr Manuel López.

Cuqui -

Sergio: Si mal no recuerdo usted es el médico argentino que estuvo en Haití y de quien publiqué una entrevista por mediación de su esposa que fue muy gentil y, que, además, tiene dos niños adorables.
Primero le agradezco su entrada al blog y su comentario para entonces, decirle que coincido con usted, el Profesor Pila es de esos que no solo sus alumnos no olvidan, sino ni siquiera quienes como yo lo entrevisté humildemente y quedé prendada de tanta sabiduría y experiencia.
A propósito, él emana todo eso con tremenda sencillez como saben hacer los grandes hombres, un abrazo.

Sergio causa -

Hay pocos que saben lo grande que es el Profe, tuve la posibilidad de trabajar un año con el como residente de MI y debo decir, sin restar mérito a los demás profes (que fueron bárbaros), que aprendí más con él en 1 año que los 8 años anteriores. Precisamente por el amor y, por sobre todo, la pasión que transmite por a la profesión.Que es médico de renombre es sabido, se destaca entre los grandes; por eso lo celan y puede estar segura que aunque no lo hayan felicitado por su merecido logro todos dicen a sus adentros: ES UN GRANDE!!!. Pero yo le destaco la que para mi es unas de las labores más nobles que hay y digo: el Profe Pila es un grande EN LA DOCENCIA!!! y en la vida.Salud...