Blogia
CuquiSalud

Falleció el Doctor Ulises Sosa Salinas

Falleció el Doctor Ulises Sosa Salinas

Estoy segura de que quienes conocieron al Dr. Ulises Sosa Salinas se resistan a la noticia de su fallecimiento, hoy 19 de junio. Nació el 4 de diciembre de 1937, se dedicó en cuerpo y alma a la Medicina, tanto de manera asistencial, como investigativa y profesoral, y estaba dotado de un optimismo y un apego a la vida excepcional.

El Profesor Sosa Salinas nunca dejó de estudiar, era especialista de II Grado en Ortopedia y Traumatología, Máster en Medicina Bioenergética y Natural, Profesor Consultante de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, Presidente de Honor de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, Vocal de la Sociedad Internacional Holomedicina Integrativa, Venezuela y Miembro Honorario de la Asociación Argentina de Salud Natural y Ayurveda (AASANA).

Como resulta imposible relacionar la cantidad de premios, distinciones y reconocimientos, cursos de postgrado impartidos y recibidos, por su larga y fructífera obra profesional, cabe mencionar que cumplió misión internacionalista en Angola, desde 1985 a 1987, por lo que ostentaba la medalla de Cooperante Internacionalista, y también recordar que recibió el Premio Anual de la Salud en 1998, por su libro: ¿Cómo evitar deformidades infantiles?; por ese mismo tema fue seleccionado a participar en el Concurso Internacional de la Ciudad de Dubai, sobre Calidad de Vida.

Si tuviera que resumir mi impresión de este hombre, dispuesto a ayudar siempre, lo mismo como médico o desde el punto de vista de trabajo, sé que no me equivoco al asegurar que era un ferviente defensor de cultivar la alegría de vivir, por supuesto, bajo la égida de la llama del amor y como centro rector su familia y para esto me ampara su propio sentir recogido en una de sus publicaciones.

Llegue a su esposa Angelita, sus tres hijos y cinco nietos las condolencias de quienes lo conocimos y siempre pudimos contar con él. Sin lugar a dudas, una sensible pérdida para la Medicina cubana.

Por ese optimismo y apego a la vida que mencioné antes y que le brotaba desde su ser, llevo a los lectores a esta Consulta Médica: Con los cuatro "mejores médicos" del mundono por azar tan leída— que me ofreció de manera magistral el 1ro de diciembre del 2016 para esa sección de Adelante.cu, porque en ella se recoge, no solo esas ansias de vivir sino de compartir con otros cómo lograrlo, con la intención de ofrecer sus saberes sin reservas y con un hálito de esperanza.

Por Olga Lilia Vilató de Varona (Cuqui)

Foto de Otilio Rivero Delgado

0 comentarios