Blogia
CuquiSalud

Trasplante renal 510 en Camagüey

Trasplante renal 510 en Camagüey

El equipo médico satisfecho y sin tiempo para percibir ni siquiera el cansancio.

En esta ocasión no puedo compartir con los lectores todo aquello que sentí al escribir acerca de lo vivido durante el trasplante renal 500 en el Centro de Nefrología, adjunto al hospital universitario Manuel Ascunce Domenech de Camagüey, Cuba; pero, sí decirles que el 16 de enero del recién estrenado 2013 un joven de solo 25 años recibió un riñón y que se encuentra evolucionando muy bien. Lo que sí comunico es la noticia y el regocijo del intervenido quirúrgicamente y del equipo médico.

Lo importante es que Rubier Silva Lobaina, al paso que va su recuperación, no tendrá que depender de métodos depuradores en días alternos como lo requirió por dos años y medio, en la Sala de Hemodiálisis del mencionado Centro. Este, el primer trasplante de riñón aquí en el nuevo año y el tercero del país, antecedido por dos similares en Santiago de Cuba, sucedió gracias al comportamiento altruista de personas que prefirieron donar los órganos de un ser querido que perdieron, de manera tal que sirvió para dar vida a otro.

El riñón trasplantado fue extraído en el propio centro hospitalario por el equipo quirúrgico encargado de estos casos, para luego injertarlos.

Rubier padecía de una insuficiencia renal crónica por la vía de una enfermedad glomerular, según los datos ofrecidos por el Doctor Raúl Romay Buitrago, especialista de II Grado y jefe del servicio de Angiología y Cirugía Vascular.

El Profesor Romay, coordinador también de los accesos vasculares y cirujano vascular del Grupo Territorial de Extracción y Transplante Renal, en Camagüey, considera que el beneficiado con el injerto mejorará su calidad de vida y podrá reintegrarse a la sociedad.

Este trasplante fue realizado por el equipo quirúrgico de ablación y trasplante del territorio, con la dirección operativa el Profesor Asistente Dr. Raúl Romay y como primer ayudante el Dr. Jeanis Rosales Casañola, especialista en Urología y Profesor Instructor de la Universidad Médica Carlos J. Finlay.

En el complejo acto quirúrgico participaron igualmente la Dra. Yilena Valenciano, especialista en Angiología y Cirugía Vascular, Abel Ruiz de Villa jefe del Grupo Quirúrgico y los residentes de esa rama de la medicina: la Dra. Annia Viñas y el Dr. Yunieski Acosta; el especialista en Anestesiología y Reanimación fue el Dr. Gabriel García y actuaron como instrumentistas los enfermeros Bertha Ortega y Oscar Cárdenas; y estuvieron presentes los nefrólogos: Dra. Yamara Castro y el Dr. José Estrada.

Acompañaron y apoyaron la materialización de este episodio los doctores Eldis Quintana, coordinador de extracción y trasplante de órganos del “Manuel Ascunce” y Leonardo Ramírez, su director.

Siempre es bueno recordar a los pioneros en este proceder médico, a los Profesores René Gómez Areces, Urólogo y Francisco Hernández Guerra, Angiólogo y Cirujano Vascular, ya fallecido, quienes en 1978, en el mismo hospital lograron el primer trasplante renal con éxito.

 

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona (Cuqui)

Fotos: Cortesía del equipo médico 

0 comentarios