Blogia
CuquiSalud

Para Bien-Estar

Para Bien-Estar

Un lugar agradable resulta siempre reconfortante y ese es el caso de la Casa Natal de Carlos J. Finlay, de esta ciudad de Camagüey, de la cual sentimos orgullo. No todo el mundo tiene la satisfacción de exhibir entre sus compatriotas a alguien a la altura de este hombre de ciencia camagüeyano, con tanta valía en su época como en los días que corren.

Esa Casa, donde en cada rincón se respira talento, amor al prójimo, tenacidad, consagración, mucha ciencia e investigación, como un aura que marcará eternamente la posteridad, sirve de entorno a la sapiencia como homenaje cotidiano a quien tanto hizo por la humanidad.

Todos los viernes en horas de la mañana hay un espacio allí para quienes desean dar un vuelco favorable a sus vidas. El licenciado Roberto Ponce dirige esa nave de optimismo en la que ponen proa personas de cualquier edad y sexo, sea cual sea su sitio de residencia. Esa nave tiene un nombre: Peña del Bien Estar, así, escrito en ese orden.

Con métodos terapéuticos de respiración, meditación, relajación, risoterapia, intercambio de experiencias de la vida usual, juegos basados en adivinanzas, en ¿Qué traigo aquí? y hasta travesuras, hacen que estos marineros y marineras realicen su travesía de viernes seguros de que regresarán con sus energías renovadas para enfrentar el resto de la semana y, eso sí, que mientras lo hagan nunca naufragarán.

En este grupo que como promedio asciende a 15 personas, encontré a trabajadores en activo, jubilados y amas de casa. Había una abogada, una maestra, una escritora, una bibliotecaria, una estafeta…, y me refiero a ellas en género femenino porque predominan las mujeres, ¿será que somos más inteligentes, decididas y nos cuidamos más? No respondo la interrogante para no entrar en disquisiciones de esta naturaleza.

Supe por estos navegantes empeñados en mejorar sus vidas que van hacia la Casa y regresan a sus hogares por diferentes calles, cambian sus relojes de brazos, se cepillan los dientes con la mano contraria a la habitual…, todo para ejercitar el cerebro.

Mirtha Sonia Ramírez, abogada y notaria ya jubilada, dice: “Ya no puedo vivir sin este Bien-Estar. Aquí aprendí hasta cómo caminar para evitar caerme, otras cuestiones relacionadas con la alimentación, el peso corporal, la repercusión de utilizar un calzado adecuado, cómo utilizar los ahorros del Banco y ahora, a esta edad, he perdido el miedo escénico y comparto mis conocimientos acerca de Nuevo Código de Familia, entre otras cosas”.

Este viernes, como sucede una vez al mes, se suben a la alegre embarcación los integrantes de la orquesta de guitarra citadina Santa María Ex – Corde, dirigida por Yadira Petit. Variado fue el programa disfrutado, con un Cielito Lindo, que puso a todos a cantar en coro perfecto por ese júbilo que Roberto, el capitán de la barca, les ha impregnado a fuerza de conocimiento, sabiduría y mucha fe.

 

Texto y fotos: Olga Lilia Vilató de Varona

Corrección: Oriel Trujillo Prieto  

6 comentarios

-

No te había contestado porque no había tenido tiempo ni de entrar a la
página.
Me alegra que te gustara el trabajo, y sí, Roberto es un buen promotor de la
salud en general y muy entusiasta.
Ya nos encontraremos en este o en otros grupos en un futuro no muy lejano.
Les haré llegar tu abrazo al grupo del Bien-Estar.
Mil gracias por tus elogios a las fotos, máxime por lo
aficionada-principiante que soy.
Cariños




----- Original Message -----
From: "Blogia"

Justo de Lara Abad -

Cuqui, muy bueno el reportaje, en realidad el promotor del grupo cultural -ya que el deporte es cultura- tuvimos la suerte de trabajar juntos en nuestro Centro de Rehabilitacion Cardiorespiratoria, fallecidos por azahares del destino- pero que hace que personas, muchas de ellas en la tercera edad como me enorgullece estar, puedan compartir entre si de forma sana y hacer un Bien estar. Mencionaste a Mirtha Sonia, pienso que ella sola es tambien una gran promotora cultural, su bella forma de ver la vida le ayuda a todos. Pienso que acciones como estas le son necesaria a las personas para hacer la vida cada vez mas bella. Debo felicitarte ademas del texto con las buenas fotografias que tiraste.
Un abrazo a todos los el Bien estar.
Justico

-

Carlos: Sí, esas son prácticas muy utilizadas por estos días para evitar el
Alzheimer y lo de los crucigramas también lo he oído. Mi papá tenía esa
costumbre y si vas a la derecha a los temas de esta página y buscas el de:
Adulto Mayor, podrás conocer un poco de mi padre.
Y te doy la razón, cuando pasamos de los 50 tenemos que preocuparnos por
estas cosas, porque quizás, lleguemos a más viejos en mejor estado mental.
En estos días estoy de vacaciones y si cuando comience logro una idea que
tengo, esta página te va a recordar a Camagüey un poco más. No te adelanto
más por ahora para que te sorprenda.
Quizás nos hayamos conocido, pero solo por tu nombre no recuerdo, ¿será el
Alzheimer?
Gracias de nuevo por tu opinión acerca de lo que hago en mi página.

----- Original Message -----
From: "Blogia"

Carlos -

He oido hablar de esa tecnica de cambiar la rutina para evitar el Alzaimer. Mi esposa me dice que maneje por diversas vias del trabajo a la casa igual que lo de cambiarse el reloj,etc. Tambien he oido que hacer crucigramas de esos que vienen en los periodicos es exelente. Nada que ya cuando pasamos de los 50 hay que ir pensando en la capacidad de pensar y pensar en orden.
Tu pagina me ayuda a recordar partes de camaguey que me traen muy buenos recuerdos. Creo que en algun momento nos conocimos, pues tu cara me es muy familiar. Yo trabaje hace muchos anos en la facultat de Ciencias medicas como profesor y conoci muchas personas en ese giro y creo que la labor de informacion que tu realizas es muy respetable, imparcial y objetiva, sin teques y con el corazon.

-

Me alegra que te haya gustado la idea. Para participar solo tienes que
llegar un viernes en la mañana y serás bien recibido, te lo aseguro.


----- Original Message -----
From: "Blogia"

MILTON -

EXCELENTE IDEA,QUE TENGO QUE HACER PARA PARTICIPAR?