Blogia
CuquiSalud

Hasta junio 20 trasplantes de córnea en Camagüey

Hasta junio 20 trasplantes de córnea en Camagüey

El Centro Oftalmológico Carlos J. Finlay, de la ciudad de Camagüey terminó el primer semestre del actual 2011 con 20 trasplantes de córnea, de los cuales once fueron de los catalogados ópticos, o sea, con el fin de mejorar la visión y nueve terapéuticos, aquellos que presentan afecciones sin resolver con otros tratamientos médicos, pero salvan el ojo. Los injertos de córneas se realizan en el hospital Manuel Ascunce desde la década deL ´70 del siglo pasado.

La información, ofrecida por la doctora Elsa Arredondo, especialista en Oftalmología recoge que hasta el momento las córneas utilizadas provienen de donantes cadáveres y que sus familiares acceden de manera altruista a que les sean extraídas e implantadas en personas con dificultades de visión. Además, apuntó, que los rechazos en estos casos son mínimos por no tener este acto quirúrgico implicaciones vasculares.

Por otra parte, el doctor Elías Cardoso, especialista de 2do. Grado en Oftalmología, Profesor Auxiliar, miembro de la Gobernatura de Oftalmología en el país y jefe de este Servicio en el Centro adscrito al hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, dijo que han realizado 2 686 cirugías mayores, de las cuales 438 de pterigion, 909 de cataratas y 171 de glaucomas.

Las otras 1 168 intervenciones quirúrgicas estuvieron relacionadas con las exéresis de tumores y los servicios de oculoplastia, como en el caso de los párpados, en que la aplicación del laser resulta fundamental por la evitación de sangrado, de acuerdo con lo abordado por el también Jefe del Grupo Provincial de Oftalmología.

Más de 20 640 pacientes fueron atendidos en 1 448 consultas externas, mientras en el cuerpo de guardia los casos asistidos ascendieron a 9 268. El Profesor Elías comentó que todas las policlínicas y municipios cuentan con especialistas en Oftalmología entre las 8 de la mañana y 4 y 30 de la tarde, y este recurso humano muy bien capacitado no está bien utilizado por la población.

El índice ocupacional de ingreso en el Centro es del 76 por ciento y aunque el 99,9 por ciento de las cirugías son de carácter ambulatorio, el paciente puede solicitar su estadía hospitalaria por su lejanía geográfica u otras causas

Continúan en pleno funcionamiento las nueve posiciones quirúrgicas, una  de estas dedicada a la cirugía refractiva o excímer laser. La tecnología de punta recibida hasta el 2007, y que ha sido incrementada, tenía un costo de unos tres millones de dólares.

Desde hace alrededor de cinco años esta institución es Colectivo Moral y se propone ser Colectivo de Excelencia, una categoría superior y siempre avalada por la población. Es Centro de Referencia Nacional, tanto para la asistencia como en la formación de los recursos humanos, con 25 galenos especialistas, de estos 10 de 2do. Grado y una Doctora en Ciencias Médicas.

La doctora Dania de J. Rodríguez, especialista de 2do. Grado y Profesora Auxiliar en Oftalmología, se refirió a que allí no han descuidado un instante las investigaciones, basadas en los problemas esenciales de la salud. En la actualidad, abundó, se trabaja en 12 de ellas, de las cuales 2 constituyen temas doctorales y una de carácter ramal.

El Centro fue acreditado en cada una de las subespecialidades desde el 2008 por el MINSAP, el Consejo de Estado y el Instituto Cubano de Oftalmología.

De sus 140 trabajadores, 32 cumplen misión internacionalista en unas seis naciones.

En Enero de 1959 eran 118 los oftalmólogos en toda Cuba, de estos 37 se quedaron junto a su pueblo, luego del éxodo estimulado por los Estados Unidos de Norteamérica.

 

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona

Foto: Otilio Rivero Delgado

Corrección: Oriel Trujillo Prieto

2 comentarios

-

Gracias Yahilyn: Tú siempre tan amable. Espero a los demás les guste
igual. Esos son logros de nuestra Salud, un abrazo



Blogia

Yahily Hernández Porto -

Cuqui tremenda información. Ahora edito. saludos yahiiiiii