Blogia
CuquiSalud

Gretel: Doctora en Ciencias Médicas más joven de Camagüey

Gretel: Doctora en Ciencias Médicas más joven de Camagüey

Conocí a Gretel Mosquera Betancourt desde que ella era una niña. Supe de sus logros académicos siempre. Su abuela paterna Lilia Jiménez, Cuca, vivía orgullosa de su única nieta, no solo por su inteligencia sino también por su dedicación y consagración al estudio. Hoy es una mujer de 36 años que exhibe logros profesionales poco comunes a su edad y asume la jefatura del Servicio de Neurocirugía del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech.

—Cuando estaba en el nivel primario, dijo, me inclinaba por dos cosas; primero me gustaba la docencia; luego, la médica; ya en la Secundaria Básica y en la Vocacional de Ciencias Exactas Máximo Gómez Báez me fue llamando la atención la Psicología. Entonces comencé a darme cuenta de que en alguna carrera podía ejercer mis tres preferencias. La docencia me venía de mis padres, la Medicina era algo innato en mí y la Psicología porque el médico la necesita.

—¿Por qué la Medicina?

—Era la perfecta. Ya en segundo año, cuando comenzamos con el Sistema Nervioso Central, que es muy complejo, me gustó sobremanera. Tuve la oportunidad de que mi profesora de Fisiología era paciente del Dr. Sergio Vega Basulto (ya fallecido) y ella decidió presentármelo, por mis inquietudes.

“A partir de la década del ’90 permanecí al lado de este Profesor que daba todo de sí a sus pacientes, incluso, sus conocimientos a los alumnos. Así fue hasta que él salió a cumplir misión a la República de Yemen. Al terminar mis estudios obtuve la especialidad de Neurocirugía por integrar el grupo de excepcional rendimiento académico: la Brigada Mario Muñoz.

“Antes hice un año de servicio social en el consultorio del Médico de la Familia de Cromo, de la policlínica Finlay. Una experiencia muy linda, recibí mucho amor de mis pacientes”.

—¿Te resultó fácil la residencia de Neurocirugía?

—La comencé en 1999, en el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech y me fue difícil, muy dura, aunque acompañada por el Profesor Vega, que digo, fue mi padre en la Neurocirugía y mi segundo padre por los valores que fue capaz de inculcarme durante mi formación como persona de manera integral. Debo añadir que a lo largo de mi vida he tenido excelentes profesores en todos los niveles de enseñanza y en la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay igual.

“Dentro de la Neurocirugía lo mismo, algunos ya no están como el Profesor Enrique Mendoza Rivera, quien fue inicialmente el tutor de mi tesis, al fallecer fue el Dr. Sergio Silva. Debo mencionar asimismo al Doctor José Montejo.

—¿Qué tema escogiste para hacerte especialista?

—El Profesor Vega me sugiere un estudio de las principales causas de morbilidad en el adulto mayor, desde el punto de vista de la Neurocirugía y acepté.

“El título: Comportamiento de la Neurocirugía Geriátrica en Camagüey, un estudio de dos años. Fue el primero en Camagüey y en el país con este tema. Me gradué como especialista de excepcional rendimiento académico el 3 de diciembre del 2003. Luego en el 2004 decido seleccionar dentro de la Tesis, cuál era la causa más frecuente de morbilidad y mortalidad en Neurocirugía y era el trauma craneoencefálico”

—¿Conseguiste tu sueño de ser docente?

—Sí. En el 2004 obtuve la categoría de Profesor Instructor,. Después de la licencia de maternidad alcancé la de Profesor Asistente y el año pasado la de Profesor Auxiliar.

“Continué el tema de la especialidad y presento mi investigación con vistas a la Tesis de Especialista de 2do. Grado que lo adquirí en el propio año. Continué este trabajo y fue mi tema de Tesis de Doctorado: Protocolo para el Diagnóstico y Tratamiento del Trauma Craneoencefálico en el Adulto Mayor. Como ves hay una continuidad de la Tesis de especialista, y me motivó mucho lo que significaron para mí mis abuelos, sobre todo mi abuela paterna (ya fallecida), quien me crió y le debo todo. A ella está dedicado precisamente todo ese trabajo.

“En diciembre del 2009 obtuve el Título de Master en Longevidad Satisfactoria, con una investigación de la misma Tesis, con un enfoque educativo dirigido a la comunidad”.

—Responsabilidades administrativas, desvelos, el cuidado de su pequeño hijo Kelvin que hoy tiene cuatro años, acompañaron a Gretel durante este proceso que la llevó a la Tesis de Doctorado.

—Fue muy arduo. Propuse el tema: Protocolo para el diagnóstico y tratamiento del trauma craneoencefálico en el adulto mayor. La predefensa fue el 19 de marzo del 2010 aquí en Camagüey y la defensa el 13 de noviembre del propio año en La Habana.

—¿Te convertiste en la profesional más joven en alcanzar la categoría de Doctora en Ciencias Médicas de la provincia?

—Sí, pero fíjate en una cosa, en esto hay dos personas clave; una, mi Tutor, el Dr.C. Ramón Romero Sánchez, mi motor impulsor. No dejé de trabajar y estaba al frente del Servicio de Neurocirugía del hospital. Él siempre me decía: “Tú puedes hacerlo”, y así revisaba cada detalle; la otra, fue el Dr. Alejandro Capote Fradera, especialista en Bioestadística de la Universidad Médica de Camagüey, quien con su genialidad, fue imprescindible a la hora de procesar esos datos y convertirlos en verdaderos”.

—Quería que me hablaras mucho de ti y no has dejado de mencionar a tantas personas…

—Es que uno tiene que ser agradecido. Mis padres me lo han dado todo, mi hijo es el sentido de mi vida, mis colegas porque asumieron parte de lo que me correspondía en momentos decisivos para conquistar mis empeños y a mis pacientes, figúrate, sin ellos, ¿qué razón tendría mi carrera?, ninguna.

“Tuve el apoyo incondicional de mis directores. Los doctores Raúl Koelig y Raúl Cepero. Redacté las tesis en sus oficinas, en ratos de tranquilidad en mis guardias médicas”.

—¿Cuál es el principal reconocimiento que recibes de tanto esfuerzo?

—Ver que salvas la vida de un paciente, claro, con el apoyo de muchos, somos todo un equipo. Operar un caso hoy y verlo bien al otro día por la mañana, eso te anima para seguir. De la misma manera que cuando no sale bien, es terrible, lo sufres.

UN DATO DE INTERÉS

En el reciente X Congreso de Neurocirugía, de Pinar del Río, Cuba, la Federación Mundial de Neurocirujanos (WFNS), por sus siglas en inglés, creó un concurso para especialistas con menos de 10 años de experiencia en Cuba y ella fue seleccionada para participar en una beca en Recife, Brasil, en septiembre de este año. Así le llaman a un curso del Congreso Intermedio de la Federación Mundial de Neurocirujanos, propuesta también por la FLANC (Federación Latinoamericana de Neurocirujanos).

 

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona

Foto y corrección: Oriel Trujillo Prieto

8 comentarios

-

Gracias por su entrada al blog. Le haré saber a la doctora Gretel de su
felicitación y sí, gloria al Dr. Sergio Vega que dio todo por ustedes y por
sus pacientes y amigos, un saludo.



----- Original Message -----
From: "Blogia"

Vladimir Cerrón Rojas -

Felicitaciones colega Gretel te lo mereces, se de tu dedicación y tu tenacidad como neurocirujana. Un abrazo desde Perú y gloria al Dr. Sergio Vega que dio todo por nosotros.

-

Erick:
Haré llegar sus felicitaciones a Gretel. gracias por entrar a la página y
escribir.



----- Original Message -----
From: "Blogia"

Erick Cruz -

GRETELL MOSQUERA, FELICITACIONES POR TUS LOGROS, TE SALUDA DESDE MIAMI, TU COMPANERO DE ESTUDIOS DESDE LA VOCACIONAL HASTA CIENCIAS MEDICAS.

-

Mendo: Gracias por tus palabras. Yo también estoy orgullosa de
conocerte. Esta Doctora se ha sacrificado mucho, pero eso sí, es un
talento.
Y otra vez te agradezco estés al tanto de mi página y de opinar.
Un abrazo para ti.









Blogia

angel mendoza -

Cuqui, orgulloso de conocerte!.
Coincido con Atienzar, excelente entrevista.
También para encontrar un talente que entrevistar hay que tener olfato.
Enhorabuena!!!

-

Atiénzar: Gracias por la gentileza de entrar a mi blog y escribir algo
tan bonito.
Efectivamente, Gretel es una persona muy talentosa y eso te facilita
el trabajo, pero no tengo nada que disculparte, hablar de nuestro
amigo el Dr. Sergio Vega Basulto es algo inevitable en casos como
estos. Sabes que cuando falleció siempre dije: perdimos un excelente
médico, una excelente persona, pero yo perdí a un insustituible amigo,
y eso nos ocurre a muchos con él, esa es la verdad.
Sergio es de las personas que siempre están aunque se hayan ido y
Gretel tuvo la oportunidad de formarse a su lado, un privilegio inmenso.
Gracias también por las felicitaciones se las haré llegar a Gretel.

Blogia

Enrique Atiénzar Rivero -

Cuqui: Me parece muy buena entrevista. Un cuestionario bien pensado. Desde luego frente a ti una entrevistada talentosa. Todas las cosas que dijo me agradó, pero me hizo recordar nuevamente a una persona que recuerdo casi todos los días: mi hermano de ideales, Sergio Vega Basulto,un hombre de incalculables valores humanos que jamás, mientras viva, podré olvidar. Tú sabes bien como era Sergio, también lo saben sus alumnos y compañeros de trabajo. Lo recuerda siempre, además de sus funciones como médico aquí, como el diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular interesado en encaminar soluciones para problemas de la salud en Camagüey con las máximas autoridades del sector en el país. Era un hombre de una extraordinaria modesta. Disculpa que tal vez me alejé del centro de la opinión, pero bueno.
Felicidades para ti por la entrevista y el trabajo que realizas desde tu blog que tiene muchos admiradores. Y felicitaciones también para Gretell.