Blogia
CuquiSalud

“Seguiré trabajando”

“Seguiré trabajando”

El Profesor Doctor José Miguel Arrieta Morales, 77 años de edad, procede de una familia humilde del municipio camagüeyano de Esmeralda. Tuvo que trabajar y estudiar a la vez. Su padre era cortador de caña y su madre ofrecía clases de corte y costura y para trasladarse de un lado a otro lo hacía a caballo. Al abrirse el plan de becas de G y 25, después del triunfo de la Revolución en la capital del país se decidió por los estudios.

 —Tan solícito como siempre ante nuestras necesidades el Dr. Arrieta accedió a esta entrevista, que por cierto, no ha sido la primera, y comentó:

—En aquellos momentos se iban casi todos los profesores de las universidades y los estudiantes asumimos muy temprano la docencia, en la especialidad de Radiología estaba el Profesor Pedro E. de Castro, un viejo comunista y en el ‘61 empecé a darle clases a estudiantes de Medicina, como alumno ayudante de la Universidad.

“En la Guyana Inglesa me encontré con un médico asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y en una actividad oficial me dice que mi cara le era conocida y entonces recordó que fui su profesor en el Calixto García, cuando yo aún era estudiante. Tengo más experiencia de docente que de médico, en el ‘61 comencé con la docencia y me gradué en el ‘64.

“En el ‘63 me llamaron para apoyar la docencia en Santiago de Cuba, junto al Profesor Francisco Conde Otero, ya fallecido. Allí estuve mi último semestre y luego fui a La Habana a examinarme.

“Terminada la carrera estuve más de dos años en Santiago de Cuba en la docencia y como jefe administrativo del departamento de Rayos X, en el “Saturnino Lora”. El pueblo de Santiago me quiso y yo también a él.

“Regresé a La Habana, al “Calixto García”, y sin terminar la residencia me llamaron para Camagüey, y empecé el 1ro de enero del ‘69, desde entonces estoy aquí.

—¿La importancia de su especialidad?

—Es vital para orientar a los demás especialistas de acuerdo con lo que uno observa en la Radiología, máxima por ser una especialidad tan desarrollada actualmente..

—¿Presenta problemas con su salud?

—Sí, iba a salir de misión fuera del país y al chequearme me salió un problemita, pero me he recuperado y seguiré trabajando. También tengo mi continuidad, mi hija Rosaralis es genetista. Estoy orgulloso de ella.

“Cada 3 de diciembre rememoro qué he hecho y qué me queda por hacer. Siempre he cumplido con mi Revolución y seguiré haciéndolo”.

Datos necesarios: Es Profesor Titular y Consultante, especialista de 2do. Grado en Radiología.

Misión internacionalista: En Guyana Inglesa (1979-1982) y en 2005. En Guinea Ecuatorial (2000)

Estuvo en un Curso de Superación en Suecia, por ocho meses y participó de un Congreso Internacional, en Colombia.

Ostenta varios reconocimientos y condecoraciones.

 

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona

Foto: Otilio Rivero Delgado

Corrección: Oriel Trujillo Prieto

0 comentarios