Seguiré trabajando
El Profesor Doctor José Miguel Arrieta Morales, 77 años de edad, procede de una familia humilde del municipio camagüeyano de Esmeralda. Tuvo que trabajar y estudiar a la vez. Su padre era cortador de caña y su madre ofrecía clases de corte y costura y para trasladarse de un lado a otro lo hacía a caballo. Al abrirse el plan de becas de G y 25, después del triunfo de la Revolución en la capital del país se decidió por los estudios.
—Tan solícito como siempre ante nuestras necesidades el Dr. Arrieta accedió a esta entrevista, que por cierto, no ha sido la primera, y comentó:
—En aquellos momentos se iban casi todos los profesores de las universidades y los estudiantes asumimos muy temprano la docencia, en la especialidad de Radiología estaba el Profesor Pedro E. de Castro, un viejo comunista y en el ‘61 empecé a darle clases a estudiantes de Medicina, como alumno ayudante de la Universidad.
“En la Guyana Inglesa me encontré con un médico asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y en una actividad oficial me dice que mi cara le era conocida y entonces recordó que fui su profesor en el Calixto García, cuando yo aún era estudiante. Tengo más experiencia de docente que de médico, en el ‘61 comencé con la docencia y me gradué en el ‘64.
“En el ‘63 me llamaron para apoyar la docencia en Santiago de Cuba, junto al Profesor Francisco Conde Otero, ya fallecido. Allí estuve mi último semestre y luego fui a La Habana a examinarme.
“Terminada la carrera estuve más de dos años en Santiago de Cuba en la docencia y como jefe administrativo del departamento de Rayos X, en el “Saturnino Lora”. El pueblo de Santiago me quiso y yo también a él.
“Regresé a La Habana, al “Calixto García”, y sin terminar la residencia me llamaron para Camagüey, y empecé el 1ro de enero del ‘69, desde entonces estoy aquí.
—¿La importancia de su especialidad?
—Es vital para orientar a los demás especialistas de acuerdo con lo que uno observa en la Radiología, máxima por ser una especialidad tan desarrollada actualmente..
—¿Presenta problemas con su salud?
—Sí, iba a salir de misión fuera del país y al chequearme me salió un problemita, pero me he recuperado y seguiré trabajando. También tengo mi continuidad, mi hija Rosaralis es genetista. Estoy orgulloso de ella.
“Cada 3 de diciembre rememoro qué he hecho y qué me queda por hacer. Siempre he cumplido con mi Revolución y seguiré haciéndolo”.
Datos necesarios: Es Profesor Titular y Consultante, especialista de 2do. Grado en Radiología.
Misión internacionalista: En Guyana Inglesa (1979-1982) y en 2005. En Guinea Ecuatorial (2000)
Estuvo en un Curso de Superación en Suecia, por ocho meses y participó de un Congreso Internacional, en Colombia.
Ostenta varios reconocimientos y condecoraciones.
Autora: Olga Lilia Vilató de Varona
Foto: Otilio Rivero Delgado
Corrección: Oriel Trujillo Prieto
0 comentarios