Blogia
CuquiSalud

Médicos de la tecnología

Médicos de la tecnología

 

La TAC multicorte está en buenas manos; en las del ingeniero, Alberto Deza (a la izquierda), y el licenciado Nelson Acosta (a la derecha).

¿Cuántas veces habremos imaginado el cuerpo humano por dentro? Al menos yo lo he supuesto en un sinfín de ocasiones, sobre todo cuando he tenido la oportunidad de asistir a una u otra intervención quirúrgica, pues veo algo y me pregunto, ¿cómo será el resto?

Sin embargo, con estos “aparatos” de tecnología de avanzada, como son: la Tomografía Axial Computadorizada (TAC), la Resonancia Magnética (RM) y el Floroscopio, por solo mencionar algunos, ni sospechamos siquiera qué hay dentro de estos, son como laberintos que solo los sabedores de sus “interioridades” son capaces de desentrañar.

ENTENDIDOS EN LA MATERIA

Los que conocen de estos vericuetos pertenecen al Centro Provincial de Electromedicina; allí podemos tropezar con médicos no del alma, pero sí de tecnología; pero sucede que en el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, donde radica el mayor Servicio de Imagenología de la provincia, hay como un puesto de mando, para llamarlo de algún modo, donde encontramos al ingeniero Alberto Deza Larquín y al licenciado Nelson Acosta Gómez, “fajados”, para mí, con un monstruo.

Esa rareza abierta de par en par me impresionó. Es el TAC de 64 cortes o multicortes roto en manos de estos expertos que no cejan en el empeño de “curarlo”. ¿Y por qué tanto interés?, pues para que la población enferma y necesitada pueda ser vista por dentro, en la parte indicada por su médico, diagnosticada y curada, o al menos, mejorada su calidad de vida.

SIN EXCUSAS NI PRETEXTOS

Así, como digo arriba, estos hombres están localizables siempre, también los otros seis compañeros dedicados a tan difícil afán, de los cuales uno ofrece sus servicios en Venezuela y otro recibe capacitación en Alemania.

¡Ah!, aunque allí estén ellos en ese espacio permanentemente van adonde sean llamados, a cualquier centro asistencial con recursos tecnológicos de esta naturaleza.

Es por eso, por la actitud y sentido de la responsabilidad de estos especialistas que el Servicio de Imagenología puede salirse de Camagüey para ofrecer sus prestaciones a otros territorios.

ESTADÍSTICAS QUE HABLAN

Los números nunca han sido mi fuerte; no obstante, si este Servicio del hospital citadino atiende a personas de Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba, se justifican las casi 2 000 resonancias magnéticas realizadas durante los primeros siete meses del 2013, el que las tomografías —monocorte, que incluyen urgencias y casos de consulta externa— casi estén en las 1 720; que las multicortes, sobrepasen las 990; la cantidad de floroscopias se acerque a las 500 los ultrasonidos en cuerpo de guardia superen las 5 235 y los Rayos X los 15 145; y así innumerables casos si añado los del ultrasonido doppler 3 D y otros equipos.

Interrumpimos al doctor José Ramón Guerra cuando informaba un caso de la TAC monocorte.

El doctor José Ramón Guerra Menéndez, jefe de este Servicio de Imagenología, confía ciegamente en estos médicos de la tecnología y a su vez, ellos dicen ser tratados como sus propios hijos. Esa comunión facilita el trabajo que beneficia a todos, pero de manera priorizada a la población.

LO MEJOR DE TODO

El ingeniero y el licenciado entrevistados están seguros de que le ganarán a la guadaña que quiere llevarse la TAC multicorte y lo lograrán.

 

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona  

Fotos: Orlando Durán Hernández

7 comentarios

Cuqui -

Jorge:
Gracias por entrar, leer y tu comentario. Es cierto, para estas personas el descanso en una palabra rara ¿y el Dr, José Ramón? siempre ofreciendo sus buenas ideas para honrar a quien honor merece. Gracias mil...

Jorge Miron -

Para mis companeros del taller, los que nuncan descanzan, se rompen literalmente los sesos, crean la solucion adecuada en tiempo y vemos como la fila de pacientes van disminuyendo alegremente y agradecidos, para Jose Ramon, mi amigo me alegro que puedas seguir realizando tus informes y sigas siendo cada dia un mejor galeno, un hermanos para esos galenos de la tecnologia, felicidades hermanos

CuquI -

Por si acaso alguien se lo pregunta, no sé el porqué en Portada no sale la cantidad de comentarios aquí colocados...

CuquI -

Mirthi, mi querida prima-amiga: Ya me tenías medio procupada.
Gracias por entrar, leer y tus buenos deseos para con nosotros los del Tinajón y de Cuba.
Otro besote para ti y tu famila...

mirtha nancy perez rodriguez -

Querida prima amiga despues de un tiempito de no comunicarnos me ha dado mucha alegria hoy poder volver a leer un articulo tuyo,sabes que me encanta tu trabajo y valoro mucho el tema o uno de los temas al que te dedicas.Me siento muy satisfecha y feliz cdo veo los progresos que tiene las Ciencias Medicas en mi Tinajon y mi pais en general,dios permita que un dia no lejano puedan llegar todos los progresos alcanzados por el hombre para ponerlo al servicio de todos ;los cubanos. Yo estoy bien trabajando mucho por lo que no me queda tiempo de nada un besote inmenso para el familion.

Cuqui -

Jose: Mil gracias por tu opinión, además, la valoro mucho por venir de ti.
Es como al decir de la canción: "son pequeños detalles que hacen grande un amor".
Lo mismo sucede con estos hombres, que con su labor anónima logran maravillas con sus cerebros y sus manos, un beso...

Jose Ramon Guerra -

este reportaje es simplemente BUENO, pinso que la prensa tiene que estar ahi en el detalle, en las pequeñas cosas que muchos olvidan o no quieren ver, esas son las que hacen grande a los hombres el reconocimiento a los que nos facilitan una vida mejor es nuestro agradecimiento a su entrega....