Blogia
CuquiSalud

Semana de los alérgicos

Semana de los alérgicos

Los talleres provinciales de Inmunoalergia (el segundo) y el de Asma Infantil (el primero), sesionaron en la Casa Natal Carlos J. Finlay, de esta ciudad, dentro del contexto de la Semana Internacional de Alergia, a partir del 4 de abril, sugerida por la Organización Mundial de Alergia (WAO), por sus siglas en inglés.

Bajo los contenidos vinculados o afines con la especialidad fueron presentados alrededor de diez temas libres, una conferencia y 12 pósteres  y en todos los casos se discutieron tópicos relacionados con las terapéuticas a seguir.

A la cita camagüeyana asistieron inmunólogos, biólogos, alergólogos, reumatólogos, especialistas de Medicina Interna y licenciados en Química.

Con esta Semana… la WAO quiso dar a conocer que las enfermedades alérgicas constituyen un problema de salud en el mundo, con un rápido incremento de las mismas, sobre todo en los niños. También centró su mensaje en informar y educar a las poblaciones acerca de cómo controlarlas y prevenirlas.

Camagüey es una de las tres provincias del país que cuenta con una Escuela del Niño y Adolescente Asmático, las otras se encuentran en La Habana y Santiago de Cuba.

El 9 % de la población dispensarizada de Camagüey es asmática, porcentaje que se corresponde con la media nacional. Hasta el año 2007 se decía que el 25 % de la población cubana manifestaba afecciones alérgicas.

 En la provincia de Camagüey suman 16 los especialistas en Alergología, dos de estos en misión internacionalista; y ocho se encuentran en formación al ser médicos residentes, tres de los cuales ofrecen sus servicios en otras naciones.

Antes de 1959, año en que triunfó la Revolución cubana, había galenos dedicados a esta especialidad en Camagüey, aunque no eran especialistas como tal.

 

Texto y foto: Olga Lilia Vilató de Varona

Corrección: Oriel Trujillo Prieto

0 comentarios