Blogia
CuquiSalud

Derroche de ciencia en el aniversario 54 del hospital Manuel Ascunce Domenech

Derroche de ciencia en el aniversario 54 del hospital Manuel Ascunce Domenech

            La instantánea recoge al Dr. C. Miguel García Rodríguez.

La necesidad de que las especialidades se unan, siempre que un caso lo requiera, para adoptar el tratamiento a seguir, fue una constante en las conferencias, mesas redondas y temas libres, en la Jornada Científica promocionada por los diferentes capítulos de las Sociedades Científicas del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de Camagüey, Cuba, a propósito de celebrarse el 14 de enero el aniversario 54 de su fundación. El Centro de Convenciones Santa Cecilia de esta ciudad, acogió ese derroche de ciencia, experiencia, novedades y sencillez, y a los 150 participantes entre ponentes, delegados e invitados.

La conferencia del Dr. C. Ramón Romero Sánchez, Controversia sobre métodos de investigación, trascendió por sus principios relacionados con la necesidad de “comprender a los otros con humildad”, “escuchar a los demás”; y conquistar una adecuada relación médico-paciente, a su modo de ver, algo que supera al llamado consentimiento informado.

Exponía la Dra. C Gretel Mosquera, y en la presidencia los Profesores Rafael Pila Pérez y José L. Ramírez Lana.

Varios ponentes abordaron el Neuromonitoreo Intensivo, entre ellos los doctores Ramón Ferriol Torres y la Dra. C. Gretel Mosquera Betancourt, esta última reconoció a los profesores que les antecedieron, como el fallecido Profesor Sergio Vega Basulto, e hicieron posible la fortaleza de la Neurocirugía en ese hospital, de Referencia Nacional en dicha especialidad.

Igual acogida tuvo la Estrategia de intervención sanitaria para el diagnóstico y tratamiento en pacientes con glaucoma neovascular, de la Dra. C. Matilde Landín Sorí, primer estudio de ese tipo en Cuba, el cual logró unificar criterios de protocolo y método de abordaje.

La Dra. C. Matilde Landín Sorí.

La presidencia para los temas libres estuvo integrada por los prestigiosos Profesores Rafael Pila Pérez, José L. Ramírez Lana, Pedro P. Vejerano García, Enrique Flores Miranda y Justo de Lara Abad, los tres últimos mencionados en esta imagen.

Con un minuto de silencio evocaron la memoria de los doctores Julio Aguilar y José Acosta, fallecidos recientemente, quienes entregaron sus saberes y dejaron su legado en el “Manuel Ascunce”.

Una conferencia de lujo ofreció el Dr. C. Miguel García Rodríguez, con una detallada panorámica del papel de la cirugía y el concepto del binomio perfecto e inseparable entre el cirujano y el anestesiólogo, en el tratamiento del cáncer del pulmón, padecimiento que se incrementa en correspondencia con el alza en la adicción de fumar.

La cantidad de estos casos reportados –dijo-- supera la sumatoria de los registrados en mamas, próstata y colon, sin pasar por alto que los tumores malignos son la primera causa de muerte en Cuba.

Mención aparte mereció el Profesor Amaranto Borges Alfonso, cirujano del hospital Amalia Simoni, fallecido en el 2001. Él marcó un hito en la provincia y a nivel nacional, por su sabiduría en intervenciones quirúrgicas torácicas, cuyos conocimientos puso en manos de sus alumnos, uno de ellos el propio Profesor Miguel García, también director del centro hospitalario que está de cumpleaños desde ayer.

Un debate enriquecedor lo originó la MS. c. Dra. Sarah López Lazo, quien dedicó a su hija, joven médica fallecida, el tema Aspectos éticos del final de la vida, que abarca una serie de principios que, en ocasiones, en la dinámica de la vida no son tenidos en cuenta. Diversas intervenciones apoyaron sus criterios, incluso se decidió dedicar una Jornada Científica solo a este asunto vinculado con la unión entre el enfermo, su familia y el equipo médico; el derecho a morir con dignidad, afecto, acompañado, y con un adecuado manejo del dolor.

La Dra. Sarah abogó por una Unidad de Cuidados Intensivos de puertas abiertas, como se mantuvo años atrás en ese hospital y similar a la del Centro de Atención Cardiovascular, y citó estas palabras de Sócrates: “Yo haría solamente el ridículo ante mis ojos si abrazara a la vida y me aferrara a ella cuando no tiene más que ofrecer”.

 

Texto y fotos: Olga Lilia Vilató de Varona (Cuqui)

2 comentarios

Cuqui -

Teresita, te agradezco la entrada al blog y tu comentario. Es cierto, eso es lo que los caracteriza.
Como habrás visto coloqué algunas fotos, sin la calidad requerida e inusual en el caso de una información, pero así quise estimularlos, aunque modestamente y también que otros, desde la distancia como tú, puedan disfrutarlos.

Teresita Coello -

Como siempre, los medicos Camagueyanos dando su aporte en aras de un mejor trabajo para la comunidad. Un saludo a todos en la distancia.