Blogia
CuquiSalud

Profesionales de la Salud para Cuba y el mundo

Profesionales de la Salud para Cuba y el mundo

Desde su inauguración, el 4 de junio de 1980 a la fecha, la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, de esta ciudad, ha graduado 20 826 profesionales de la Salud Pública, y 2 705 extranjeros de 45 países, con la suma de los 636 últimos egresados cubanos y 73 foráneos de 19 naciones, suceso acaecido en la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz.

La graduación, dedicada al cumpleaños 90 del Líder Histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, artífice de estos centros de educación superior en Cuba, sobresalió por los 61 jóvenes con títulos de oro; los 19 que integran la Vanguardia Mario Muñoz, y los 11 que recibieron el Premio al Mérito Científico.

Esa rica cantera que sale de las aulas y los diversos centros docentes también exhibe a alrededor de 150 educandos que aprobaron el Diplomado con vista a comenzar sus vidas laborales en la República Bolivariana de Venezuela.

Poco más de 30 iniciarán distintas especialidades médicas mediante la modalidad conocida como vía directa, y otros 75 comenzaron sus estudios especializados desde el 6to. año de la carrera y ahora los continúan, en el llamado internado vertical. Los concernientes a la formación técnica ascendieron a 92.

El curso 2016-2017 abrirá sus puertas a 700 nuevos estudiantes de Medicina y 80 autofinanciados de la República del Congo; 90, de Estomatología; 180, de Enfermería; y 70, de tecnologías de la Salud.

La consolidación del proceso docente educativo ha sido obvio si tenemos en cuenta que el entonces llamado Instituto Superior de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay se abrió al mundo solo con dos facultades y una matrícula de unos 1 600 estudiantes.

En la información ofrecida por la doctora María del Carmen Romero Sánchez, rectora de la Casa de Altos Estudios, destacó la importancia de los cambios para el nuevo período lectivo, que prevé la reestructuración de algunas asignaturas de la carrera de Medicina y el énfasis particular en las prácticas de laboratorio.

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona

Foto de: Lázaro David Najarro Pujol, tomada de Camaguebaxcuba

0 comentarios