Blogia
CuquiSalud

En Camagüey Premio Anual de la Salud 2017

En Camagüey Premio Anual de la Salud 2017

A la izquierda el Profesor Roberto Cuan Corrales recibe el Premio al Mérito Científico, de manos del Dr. C. José Luis Cadenas Freixas, director del Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud.

La edición provincial del XLII Concurso Premio Anual de la Salud 2017 tuvo un matiz especial al otorgarse por vez primera el Premio al Mérito Científico al insigne Profesor Roberto Cuan Corrales, de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, de esta ciudad.

Luego de recibir tan alto y merecido reconocimiento el Dr. Cuan Corrales, quien se caracteriza por su excelencia en el desempeño asistencial y en su magisterio, con una ética exquisita, acompañado de una humildad y solidaridad humana sin límites, dijo en exclusiva para Adelante digital, donde fue publicada esta información con anterioridad: “Lo dedico a mi familia”.

Muchos son los pacientes que agradecen al bisturí del reconocido cirujano y otro grupo no menos numeroso, el de sus discípulos, la sapiencia que él les ha legado sin reservas.

En esta versión del Concurso más importante del Ministerio de Salud Pública (Minsap), para reconocer a profesores que investigan, actuar que debe ir aparejado a los servicios brindados en el sector, al decir de la Dra. María del Carmen Romero Sánchez, rectora de la Alta Casa de Estudios agramontina, se recibieron 57 trabajos, de los cuales 14 quedaron finalistas por el rigor científico, utilización adecuada de bibliografías consultadas, lenguaje apropiado y la posibilidad de ser aplicados, todos expuestos en el Centro de Convenciones Santa Cecilia.

Fueron premiados En la categoría de Artículo Científico los presentados por la Dra. Silvia Díaz Gómez: Instrumento clasificador para el examen de la guía anterior de la Oclusión; Irma Niurka  Falcón Fariñas: Carlos J. Finlay: autenticidad de su firma; la Dra. Marena Morales Morales: In Vitro antimicrobial action of Bixa Orellana I; Dr. Valentín S. Rodríguez Moya: Reclutamiento alveolar y surfactante exógeno en el tratamiento del síndrome de dificultad respiratoria aguda; Dr. Juan Carlos Piña Napal: Identificación molecular de genotipos papilomavirus humanos en pacientes con cáncer de cuello uterino; Lic. Lorenzo Diéguez Fernández: Actualización de los hábitats larvarios de Aedes aegypti (Diptera Culicidae) en Camagüey, Cuba y dos menciones.

En la condición de Investigación básica y aplicada el galardón correspondió a la Dra. C María Elena Macías Llanes por La gestión de la investigación en Ciencias Sociales y humanísticas aplicadas en salud. Las categorías de Formación de Recursos Humanos y libros, recibieron sendas menciones.

Asimismo resultó premiada la Dra. Mayrelis Pacheco Mayedo por la Mejor Tesis, basada en: Patrón común y variables anatómicas del círculo arterial del cerebro en población camagüeyana.

Dentro del ámbito del certamen, auspiciado por el Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud y la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, fueron distinguidos con el Sello 35 Aniversario del Consejo Nacional de Sociedades Científicas del ramo los profesores doctores Carmen Alonso Montes de Oca, Ulises Sosa Salinas, Ismael Ferrer Herrera, Ramón Medina Arango y el Dr. en Ciencias Arturo Menéndez Cabezas.

Ocho premios y seis menciones quedaron instituidos en la cita. Los laureados, que en su mayoría conforman un grupo de autores, representarán a la provincia de Camagüey en el XLII Concurso Nacional Premio Anual de la Salud, previsto a celebrarse en La Habana, en el último trimestre del año en curso.

Texto y fotos: Olga Lilia Vilató de Varona (Cuqui)

4 comentarios

Cuqui -

Dr. Marcelino Mata:
Agradezco infinitamente su entrada al blog y más aún su comentario.
Es cierto todo lo que dice y estamos orgullosos de tener en nuestra tierra a tantos profesionales de valía, no solo desde ese punto de vista, sino igual por su consagración, humildad y amor al otro.
Y le digo algo, su nombre no ha sido olvidado en Camagüey.
Si se anima a la derecha de este humilde blog encontrará entre los Temas: Día de la Medicina Latinoamerica, allí hay algunas entrevistas de los Profesores que Ud. menciona.
Le reitero mi agradecimiento y espero no sea esta última lectura.

Cuqui -

Hola Atiénzar:
Gracias por entrar, leer y comentar. Coincidimos, muy merecido y emotivo reconocimiento. Fue, además, una mañana de mucha ciencia, que sin ser médico disfruté...

Marcelino Mata -

Felicidades a esos profesionales dedicados y fieles seguidores de los principios Hipocráticos. En especial al Dr. Roberto Cuan Corrales, que me llevó de la mano por los caminos de la Cirugía en el inolvidable crisol del M.A.D. Su nombre y el del Dr. Agramonte, Dr Respall, Dr Zamora, Dr. Ravelo, Dr. Castro, Dr. Medrano, Dr. García, Dr. Castell y muchos más de otras especialidades, han resonado en los quirófanos de Miami, New York, New Jersey, Montana, Cherokee, Fort Yates, Santo Domingo, Madrid, Asturias y demás donde he trabajado, pues como escribí en las primeras páginas de mi Tesis de Especialista de Primer Grado en Cirugía Reconstructiva las palabras de Isaac Newton: SI HE LLEGADO A VER MÁS LEJOS ES PORQUE HE ESTADO SOBRE HOMBROS DE GIGANTES! Gracias a todos, que el reconocimiento de los pacientes bien atendidos es el mayor premio que puede recibir un médico y lo inmortaliza en cualquier sociedad que ejerza su apostolado con humildad, humanidad y amor al prójimo.

Enrique Atiénzar Rivero -

Muy buena información y muy merecido el reconocimiento al Doctor Cuán Corrales