Blogia
CuquiSalud

Camagüey con la mejor tasa de mortalidad infantil de Cuba en el 2018

Camagüey con la mejor tasa de mortalidad infantil de Cuba en el 2018

María Carla y Leydi Laura Calderón, uno de los 69 nacimientos gemelares del año en el “Ana Betancourt".

Camagüey cerró el 2018 con ¡2,6! de tasa de mortalidad infantil, la más baja de todas las provincias de Cuba, dijo vía telefónica el Dr. Roberto Álvarez Fumero, jefe del departamento del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) del Ministerio de Salud Pública, la que además resultó la mejor de su historia, por superar, para bien, la del 2017 que fue de ¡3!

El Profesor Álvarez Fumero reconoció el trabajo de los profesionales del sector del territorio agramontino, desde los relacionados con la Atención Primaria de Salud (APS), a los del equipo del PAMI, y a los del hospital materno infantil Ana Betancourt, el pediátrico provincial Eduardo Agramonte Piña, y a los municipios por los excelentes resultados y el aporte positivo al país a la hora de exhibir su tasa de 4,0.

En el “Ana Betancourt”, la segunda maternidad del país, ocurrieron 6 085 nacimientos en esos doce meses —69 gemelares—, de los 7 805 reportados en la provincia, mientras su tasa fue de 0,6 fallecidos por cada mil nacidos, igual la mejor de todos los tiempos allí.

Durante el año recién finalizado murieron cuatro menores de un año menos que en el 2017. El municipio de Jimaguayú terminó sin defunciones en todas las edades pediátricas; y en los de Camagüey, Florida, Nuevitas y Vertientes registraron sus tasas por debajo de la media provincial, según la información ofrecida por especialistas del Departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud, de la Dirección Provincial del ramo.

La Dra. Ivette Alicia Prince Martínez, jefa de la sección del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en ese nivel, especialista de 2do. grado en Pediatría y en Cuidados Intensivos y Emergencias, comentó que el 2019 está repleto de retos, encaminados siempre a realizar un trabajo cada vez más exquisito, que incluye a las mujeres en edad reproductiva para que planifiquen sus embarazos en el mejor momento, mucho más si padecen de enfermedades crónicas u obesidad, las que deben estar controladas al momento de la concepción, y evitarlos en las menores de 20 años

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona

Foto: Leandro Pérez Pérez

0 comentarios