Blogia
CuquiSalud

Del “Manuel Ascunce”: ciencia y premiaciones en su aniversario 57

Del “Manuel Ascunce”: ciencia y premiaciones en su aniversario 57

El Dr. Félix González González, destacado especialista en endocrinología en su conferencia sobre diabetes mellitus y su relación con otras enfermedades como las cardiovasculares y el cáncer, por solo mencionar algunas.

Los Doctores en Ciencias Médicas Miguel Emilio García Rodríguez (cirujano), Gretel Mosquera Betancourt (neurocirujana), Alejandro Álvarez López (ortopédico y traumatólogo), y Zaily Fuentes Díaz (anestesióloga y reanimadora), todos del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech fueron premiados por sus investigaciones y publicaciones durante el 2018 y, por supuesto, la repercusión alcanzada en cada una de estas.

Igual fueron homenajeados 30 personalidades de la Salud del territorio, y se entregaron más de 40 galardones por la calidad de las presentaciones en el encuentro, después de cuatro días de conferencias magistrales, póster en modalidad de carteles y electrónicos, y los temas relacionados con las ciencias clínicas, quirúrgicas, oftalmológicas, oncológicas, la medicina natural y tradicional y la enfermería, en alrededor de 280 trabajos investigativos, presentados en la Jornada Científica por el Aniversario 57 del hospital universitario Manuel Ascunce Domemech, de esta ciudad, inaugurado un día como hoy, el 14 de enero de 1962 por el Dr. José Ramón Machado Ventura, ministro de Salud Pública en esa época.

Las novedades, todas cargadas de pura ciencia, tuvieron como pretexto la celebración con sede en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, de Camagüey, y que anualmente dedican a penetrar aún más en las diferentes especialidades, siempre en busca de perfeccionar cada detalle aparejado con curar o mejorar la calidad de vida de los enfermos, por ser esta su razón de ser.

 

La cita sobrepasó las fronteras de esa institución de más de cinco décadas porque entre los 285 acreditados rezan profesionales de los hospitales clínico quirúrgico Amalia Simoni, materno infantil Ana Betancourt, de algunas policlínicas y de consultorios del médico y enfermera de la familia, como una manera de integrar con efectividad los servicios de atención secundaria con los de la primaria, con la consabida prevención y educación para la salud.

El hospital universitario Manuel Ascunce Domenech se mantuvo en construcción desde 1946 y por 16 años, bajo los gobiernos de Grau San Martín, Prío Socarrás y Fulgencio Batista, y vio la luz el 14 de enero de 1962, mientras el Dr. José Ramón Machado Ventura, ministro de Salud Pública entonces, tuvo la honrosa responsabilidad de dejarlo inaugurado.

Texto y foto: Olga Lilia Vilató de Varona

0 comentarios