Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Días Mundiales.

La salud mental, una mirada a sus resultados

20161014203828-la-salud-mental-una-mirada-a-sus-resultados.jpg

Los especialistas encargados de atender y, sobre todo, entender la salud mental de otros y mejorarles su calidad de vida, desarrollaron una Jornada Científica como saludo al Día Mundial de la Salud Mental, en el Museo Quinta Simoni de esta ciudad, terminada hoy con una interesante mirada de resultados.

Conferencias de lujo resultaron las referidas a la Complejidad y Salud Mental, y al Presente y futuro inmediato de tal situación en los lugareños, a cargo del Dr. C. Roberto Portuondo Padrón y el Dr. Pablo Hernández Figaredo, en ese orden.
El Profesor Portuondo destacó cómo repercute favorablemente la unión de las diferentes ciencias y el arte, lo que propicia el encuentro de un teorema en la poesía o una ecuación en la canción.

Por su parte, Hernández Figaredo, especialista de Segundo Grado en Psiquiatría, Profesor Auxiliar y Máster en Psiquiatría Social, y jefe del Grupo Operativo de Salud Mental y Adicciones (GOSMA) en la provincia, ofreció una panorámica de la fuerza especializada con que cuenta el territorio, y sin dar la idea de que todo está resuelto, reconoció que entre enero y septiembre del año actual disminuyó el número de suicidios, al compararlo con el nonestre del 2015.

El Profesor Hernández mencionó entre las deficiencias a encarar, el estigma de algunos que no quieren ser vistos siquiera en una consulta de Psiquiatría, y el reconocer que el adicto es un enfermo, además, la necesidad de lograr que pacientes ingresados regresen a sus hogares y sean acogidos por sus familiares, sin olvidar que algunos han vivido más tiempo en el hospital René Vallejo y otros no tienen ni a quien acudir ni adonde ir, por lo cual nunca serán desprotegidos.

En esta ocasión el Dr. Pablo Hernández instó a que ante situaciones de alcoholismo, de adicción a las droga

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,

14/10/2016 14:27 Cuqui (enlace permanente). Días Mundiales No hay comentarios. Comentar.

Secretario General de la ONU publica mensaje por el Día Mundial sin Tabaco

20160531210426-dia-mundial-sin-tabaco.jpg

Tomado de Cubadebate: Desde 1987, cada 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo propósito es prevenir acerca de los daños para la salud de todas las formas de consumirlo.

La jornada se representa con la imagen de una rosa dentro de un cenicero y convoca a mantener 24 horas de abstinencia.

Este 2016 se hizo un llamamiento a todos los países para realizar un empaquetado neutro de los productos de tabaco, una medida para reducir la demanda, toda vez que disminuye el atractivo de los productos, restringe el uso de paquetes como soportes para publicidad, limita el etiquetado engañoso y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias.

Además, Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, emitió un mensaje en seis idiomas a propósito de la fecha.

Cubadebate publica aquí el mensaje, por cortesía de Mario Jorge Muñoz, Asesor de Com

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

31/05/2016 15:04 Cuqui (enlace permanente). Días Mundiales No hay comentarios. Comentar.

“Quiero que me salve”

20151019165732-silvia-cancer-mama.jpg

Octubre es dedicado a la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama en el mundo y el Día contra esa enfermedad a ese nivel es hoy 19. Se dice que tal acción aumenta la atención y el apoyo prestados en ese sentido, con la consabida detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Por ese motivo conocí por teléfono, el que me facilitó el Dr.C. Mario Mendoza, oncólogo del hospital universitario María Curie, de Camagüey, Cuba, a Silvia Hernández Álvarez, una mujer de 65 años y jubilada, quien tuvo la gentileza de recibirme en su hogar. Así, auricular por medio, se me antojó como una mujer frágil, sensible y amorosa. Al visitarla en su casa comprobé que en efecto, es sensible y amorosa, y a la vez fuerte y empeñada en seguirle ganando años a la vida.

Comenzó la conversación así: “Trabajé desde 1984 hasta el 2007 (fecha de mi jubilación) en la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay aquí. En ese momento y a partir de 1993, como directora de Cuadros”

—¿Cómo y cuándo supo que padecía de un cáncer de mama?

—Comencé a sentirme algunas molestias en el año 1998 y fui enseguida al hospital Oncológico. Allí me atendió el Dr. Floro Cepero Muñoz y me puso un tratamiento, pero en agosto de ese año me encontré una bolita, como le decimos nosotras y volví.

“Él me detectó un nodulito allí, y me comunicó la necesidad de realizar biopsia por aspiración con aguja fina, me la hicieron el 15 de septiembre, esperamos el resultado y el 3 de octubre me dijo que debía ingresar para ser operada, instante difícil”.

&md

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,

Día Mundial de la Salud Mental

20151012190335-card4-01-web.jpg

Como nunca es tarde para una buena información, aquí les dejo con el link relacionado con el Día Mundial de la Salud Mental 2015, página Web de la OPS, preparada por la fecha, Gracias, Cuqui

Etiquetas: , ,

12/10/2015 13:03 Cuqui (enlace permanente). Días Mundiales No hay comentarios. Comentar.

Nuiris: Mamá, enfermera e internacionalista

20150512062553-niuris-nicaragua.jpg

 Primero mamá, luego enfermera, y después internacionalista. Así, en este orden colocó sus prioridades la Licenciada en Enfermería Nuiris Marrero Peláez, graduada en 1995; y no fue por casualidad sino porque el domingo 10 fue el Día de las Madres, hoy 12 el Internacional de la Enfermera (o), y está casi acabadita de llegar de Nicaragua, una misión internacionalista que le ha hecho ver la vida con otra óptica.

Ella era jefa de Sala en el servicio de Neurología del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, y antes estuvo en la vicedirección de Enfermería como supervisora de área.

—¿Por qué con tanta seguridad ese orden de ver tu vida?

—Increíblemente, aunque dejé a mi hija en el mismo espacio, con mis padres que la atendieron de una manera esmerada, sé que sintió mi ausencia, sin dudas, le faltaba yo, pese a que la preparé con anterioridad y ella estaba consciente de eso, de la necesidad que otros niños y adultos del mundo requieren de nuestros servicios, su primera reacción fue: “No, tú no vas”.

—¿Qué edad tenía Daniela (así se llama la niña) cuando saliste de misión?

—Siete años, ya tiene nueve.

—¿A qué le achacaste esta reacción?

—A ella le había impactado una experiencia negativa de una compañerita del círculo con su mamá y no quería saber del país que le tocó, cosas de niños, porque la decisión de esa mamá iba a tomarla dondequiera, pero en sus cortos años no lo veía así. Afortunadamente me enviaron a Nicaragua, al municipio de Waspam, ubicado en la Región Autónoma

... (artículo completo)

Etiquetas: ,

No olvidarnos del VIH/sida, menos hoy, 1ro. de diciembre

20141201075230-copia-sida-z.jpg

A veces da la impresión de que el VIH/sida ya no es un problema de Salud. Escuchamos y nosotros, los medios de comunicación, publicamos poco al respecto, o solo lo dejamos para hoy, 1ro. de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el VIH/sida. Esta situación puede crear una falsa expectativa, bajar el interés y continuarse entonces por un camino equivocado, con el consabido problema de contraer el virus, enfermar y hasta morir.

También se maneja el tema de una vacuna prometedora que no acaba de aparecer y la única manera eficaz de evitar esta dolencia es mediante relaciones sexuales seguras (sin penetración), o protegidas (con el uso del condón). Aunque hay otras formas de adquirirla como: por vía sanguínea (transfusiones con sangre contagiada), el compartir jeringuillas, agujas con portadores del virus o de madre al hijo durante el período de embarazo, el parto y la lactancia.

En la provincia de Camagüey el número de casos detectados desde 1986 (el primero), al 15 de noviembre del 2014, registra 992 personas diagnosticadas con VIH/sida, de estas 203 del sexo femenino y 789 masculinos, de las cuales 105 fallecieron, por lo que 887 son seropositivos o están enfermos.

El doctor Andrés Ponce Peláez, especialista en Epidemiología y jefe del Programa Provincial de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)- VIH/sida llamó la atención acerca de que en el año 2013 aparecían, como promedio, 2,94 nuevos casos cada dos días, al tener en cuenta los 124 reportados; sin embargo, en lo que va del 2014, cada dos días, 19 horas y 58 minutos, han sido descubiertos 2,86, o sea, que ya fueron detectados 105 y el año no termina aún.

Resulta interesante conocer cómo de ese universo de individuos con VIH/sida, 330 son heterosexuales —tienen relaciones con el sexo opuesto—; 591, homosexuales —con su mismo se

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,

01/12/2014 01:39 Cuqui (enlace permanente). Días Mundiales No hay comentarios. Comentar.

“Hace falta clonarlo, y así tendremos muchos Dr. Cepero”

20141019170829-dr.-cepero-blog.jpg

Hay un proverbio muy popular que dice: “Dios aprieta, pero no ahoga”, y este es el que viene como anillo al dedo en una fecha con la de hoy 19 de octubre, Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama. Por razones ajenas a mi voluntad y sí relacionadas con problemas de espacios y prioridades, esta entrevista no ha sido publicada en el semanario impreso Adelante, de la ciudad de Camagüey, mi ciudad y mi periódico.

Pero como siempre hay una salida, cuento con este, mi blog, en el que coloco todo lo que puedo y quiero y así lo hago en esta ocasión. No me perdonaría pasar por alto una fecha como esta, cuando sé que el cáncer es la primera causa de muerte en Cuba, y Camagüey, como provincia, no es la excepción sino regla. Solo lamento que mis coterráneos sin acceso a Internet se la pierdan, es una pena.

Eso sí, encontré la gentileza de que me la publicaran en Cubadebate, sitio digital tan visitado desde diferentes partes del mundo, con la salvedad, de que allí omití algunas cosas que la hacen más intimista y, además, para no hacerla tan extensa.

Lazos de amistad me unen al Profesor Floro José Cepero Muñoz; sin embargo, esa no es la razón por la cual lo entrevisté, sino porque él se lo ha ganado y con creces.

Sería algo así como un sacrilegio entrevistar a un especialista en Oncología para abordar el tema de cáncer de mama y no acudir a este, quien de sus 78 años de edad ha puesto sus manos a merced de salvarle o mejorarle la calidad de sus vidas a muchas mujeres durante 48 años en el hospital Oncológico María Curie, de la ciudad de Camagüey.

—¿Cómo compararía el cambio

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,

La prevención del suicidio, una reflexión de hoy

20141010224412-dr.-carlos-moran-dsc0158.jpg

Hoy, 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental encontré un buen pretexto para acercarme al doctor Carlos Morán Giraldo, especialista en Psiquiatría y director del hospital Psiquiátrico René Vallejo, de la ciudad de Camagüey, Cuba.

Como en un trabajo publicado aquí hace muy poco, precisamente por el Día Mundial de Prevención del Suicidio, se reflejó este como un problema de salud preferí abordar el tema desde el punto de vista preventivo y así no volver sobre las cifras que muestran instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud o la Panamericana de la Salud (OMS-OPS). El doctor Morán, conocedor del tema accedió gentilmente a mi propuesta.

—¿Qué debemos tener en cuenta para prevenir el intento, la conducta o el suicidio?

—Algunos de los elementos importantes son los mitos que hay relacionados con la conducta suicida. Por ejemplo: el que lo dice no lo hace. Eso es un grave error. Quien lo comenta es una persona que de alguna manera está pidiendo ayuda y muchos familiares, amigos y compañeros de trabajo minimizan la situación y no le creen, mientras que es una llamada de auxilio, para decirlo de algún modo, porque no le ve salida a alguna situación y busca escape al problema.

“Otro es: el que se quiere matar no lo dice. Falso igual. Los seres humanos estamos orientados a vivir no a quitarnos la vida, incluso, personas que sobrepasan los 80 años están agonizando y luchan contra la muerte. El suicidio es la decisión errónea de una persona para solucionar sus dificultades precisamente cuando no encuentran ayuda. Hay quienes no lo dicen con palabras y sí con actos, gestos y conductas.

“También es un error que todo el que se suicida es un enfermo mental, nad

... (artículo completo)

Etiquetas: , ,

Depresión y demencia son los trastornos mentales que más afectan a los mayores de 60 años en el mundo

20131011044052-salud-mental-octubre-10.jpg

Texto tomado de: http://bit.ly/19oWm7Z  

Foto: Archivo de familia

La OPS insta a crear alternativas comunitarias para atenderlos y a capacitar a los familiares cuidadores, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental.

Washington, DC, 10 de octubre de 2013 (OPS/OMS).- Alrededor del 15% de los adultos de más de 60 años del mundo sufren algún trastorno mental, y depresión y demencia son los dos más comunes. En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) insta a crear alternativas comunitarias para tratar a las personas con padecimientos mentales y a capacitar a los familiares que los atienden en el hogar.

Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental para acrecentar la conciencia del público en torno a estos problemas. La OPS, oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se une a la celebración de esta fecha cuyo lema este año es Salud Mental y Adultos Mayores. En la región, vivían en 2006 casi 100 millones de personas mayores de 60 años, cifra que se estima se duplicará para 2020.

La demencia y la depresión son los trastornos neuropsiquiátricos más comunes en ese grupo de edad. La depresión afecta a nivel mundial al 7% de ellos y la demencia al 5%. Le siguen los trastornos de ansiedad (3,8%) y los problemas por abuso de sustancias psicotrópicas (casi al 1%). Asimismo, aproximadamente una cuarta parte de las muertes por daños autoinfligidos corresponden a personas de es

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

Busque el tiempo hoy y haga esto

20121019214735-copy-of-mamas-autoexamen.jpg

Por mucho que nos preparamos para la vida, a veces no logramos hacerlo a plenitud, menos lo conseguimos para la muerte; y la acepción cáncer en sí misma trae consigo un halo de penumbra, incertidumbre y por qué no de esa representación del cese de la existencia que nos lleva en ocasiones a caminos errados.

Hoy 19 de octubre, Día Internacional del Cáncer de Mama, traigo el tema a colación porque hacer las veces de avestruz ante una posibilidad o verdad inminente no es aconsejable. Quizá algunas mujeres no examinan sus mamas por “falta de tiempo”, desconocimiento, pensar por qué a mí, pero también por miedo, sí miedo a encontrarse con “algo” que la lleve a sospechar de un padecimiento que la arrancará del sitio de los vivos.

De acuerdo con las opiniones de algunos expertos el riesgo de que aparezca esta enfermedad es a los 51 años y si miramos hacia nuestra región: América Latina, en la mayoría de los casos los cánceres en mujeres (porque los hombres también pueden padecerlo) son detectados en etapas avanzadas, lo que implica una probabilidad menor de sobrevivencia.

Si una quiere puede. Con esto quiero referirme a que el tiempo se hace, solo unos minutos para explorarnos las mamas permiten detectarnos que algo no anda bien, como inflamaciones, endurecimientos, cambio de coloración, secreciones, en fin, un aviso oportuno que nos lleve al especialista, nos revise y adopte las medidas de chequeo a seguir.

Con vista a llegar a un diagnóstico temprano no puede olvidarse el autoexamen mensual una semana o diez días después de la menstruación, claro, si está en edad fértil, de lo contrario debe seleccionar un día fijo cada mes, se requiere de la visita anual al especialista en mujeres mayores de 30 años de edad, y si sobrepasa los 40 años de edad debe acu

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

Algo más por el Día Mundial de la Salud Mental

20121010213414-dr.-balseiro-conferencia.jpg

El Dr. Balseiro mientras impartía una conferencia acerca de la salud mental.

Mucho se habla de salud de este u otro tipo, pero cuando escuchamos el término salud mental, en no pocas ocasiones nos da la impresión de que se trata de algo en abstracto, como si fuera un estatus mágico e inalcanzable por tantos y tantos problemas concretos que llevan a las personas al estrés, la ansiedad, la depresión…

Es por eso que contactamos con el Dr. Jorge Balseiro Estévez, especialista en Psiquiatría y director del hospital de esa rama de la medicina en la ciudad de Camagüey, Cuba. Él se refirió a que: “La salud mental forma una parte importante de la definición de salud ofrecida por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque esta se consigue una vez que haya un estado completo de bienestar físico, mental y social y no en su concepto reduccionista, o sea, de ausencia de trastornos de salud o enfermedades.

“Dicho en otras palabras —aseguró el Profesor Balseiro— no es posible el completo estado de salud si no hay un óptimo estado de la salud mental”

El especialista comentó que la carga de enfermedad mental hoy afecta un porcentaje elevado de la población mundial que según datos de la OMS se estima entre el 15 -20  % de la población, ha sufrido un trastorno o enfermedad mental en algún momento de la vida y hoy  el abordaje de esta problemática de salud está relacionado con un número importante de acciones de promoción, prevención del riesgo de enfermar, tratamiento específico de enfermedades mentales y la rehabilitación.

—Dada la importancia de esta problemática la OMS ha declarado  el 10 de Octubre como Día Mundial de la Salud Mental, —dij

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , ,

10/10/2012 15:34 Cuqui (enlace permanente). Días Mundiales No hay comentarios. Comentar.

Más de 350 millones de personas en el mundo sufren depresión: OMS

20121009223711-depre.jpg

Mañana 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental, este año bajo el tema: “La depresión, una crisis mundial”. Para no dejar pasar una fecha de tanta importancia creí oportuno tomar este post de: http://bit.ly/R3fnB4 

Tendencias • 9 Octubre 2012 - 7:14am — Notimex

La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo, y se caracteriza por una sensación persistente de tristeza durante dos semanas o más, que interfiere con las actividades laborales, escolares o domésticas.

Ginebra • En el mundo hay más de 350 millones de personas con depresión, alertó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemorará este miércoles.

La OMS llamó a los gobiernos a redoblar sus esfuerzos para tratar este mal que afecta a personas de todo el planeta sin distinción de sexo o nivel económico e hizo un llamado para acabar con la estigmatización de la depresión y mejorar el acceso al tratamiento para todas las personas que lo necesiten.

El Director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias, Shekhar Saxena, dijo en rueda de prensa en Ginebra que la depresión altera la vida de las personas y subrayó que muchos de los afectados "no reconocen su enfermedad y no buscan tratamiento".

La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo, y se caracteriza por una sensación persistente de tristeza durante dos semanas o más, que interfiere con las actividades laborales, escolares o domésticas, explicó.

Para

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

OPS: EEUU, Canadá y Cuba eliminaron transmisión de VIH de madre a hijo

20111202025401-copy-of-dra.-mayra-1.jpg

Una embarazada era atendida en el hospital Materno Infantil Ana Betancourt, de Camagüey. Foto: Oriel Trujillo Prieto

Tomé este trabajo de Cubadebate por su importancia, máxime hoy, Día Mundial de Lucha contra el VIH/sida.

Estados Unidos, Canadá y Cuba han conseguido virtualmente eliminar la transmisión del virus del sida (VIH) de madre a hijo y la sifílis congénita, informó este jueves la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que tiene ese objetivo para toda América Latina de aquí a 2015.

Antigua y Barbuda y Anguila también han logrado ese objetivo, informó la OPS con motivo del Día Mundial de lucha contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida).

Todos esos países han reportado una tasa de transmisión de madre a hijo del 2% o menos y una tasa de nacimientos con VIH de 0,3 por cada 1.000 niños nacidos vivos.

Los casos de sífilis congénita se evalúan en ese grupo de países a un máximo de 0,5 por 1.000 niños.

“Se considera que estos niveles son lo suficientemente bajos como para no seguir constituyendo un problema de salud pública, aunque es necesario realizar esfuerzos sostenidos para mantener estas tasas bajas”, explicó el informe de la OPS.

“A nivel regional, el informe estima en 15% la tasa de transmisión (de VIH) madre a hijo en América Latina y el Caribe, una tasa significativamente más alta que la de 2% que se requiere para alcanzar la eliminación pero más baja que la tasa del 35% de transmisión que ocurriría sin intervenciones de salud pública”, añadió el texto.

Anualmente unos 5.000 niños se infectan

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

Para dejarlo latir

20110929075529-corazonlatiendo.gif

Once años nos separan del primer Día Mundial del Corazón, instituido para hacer un momento de parada y reflexión sobre el cuidado de las enfermedades del corazón, el último domingo de septiembre. Ahora el 29 del propio mes, es decir, hoy.

Varias naciones han adoptado el lema: “Un Mundo, un hogar, un corazón”, algo que es una realidad, pero debemos pensar, además, qué hacemos cada uno en relación con las enfermedades del corazón; su prevención y control son cuestiones también importantes.

Las enfermedades del corazón tienen como elemento común el acumular un grupo de calamidades en la vida temprana, que tienen su repercusión cuando estamos en la fase más productiva del ser humano. Durante un tiempo, asimismo, se consideró que este era un problema de los países más avanzados y con mayor desarrollo, mientras la realidad es que el 90 % de los fallecimientos de manera prematura suceden por enfermedades cardiovasculares en las naciones de menos ingresos.

En estos días en la Asamblea General de las Naciones Unidas se debate el “Plan de Acción” contra cuatro enfermedades no transmisibles: las cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y las dolencias pulmonares crónicas, y cuatro riesgos comunes: el hábito o adicción de fumar, la inactividad física, las dietas no saludables y el uso nocivo del alcohol.

En el Día del Corazón algo importante a considerar es, qué hacemos cada uno de nosotros en relación con estas enfermedades, que pueden ser prevenidas y en las que cada cual tiene que saber poner su granito de arena.

Si razonamos acerca de cómo podemos luchar contra estas en cada una de nuestras actividades, puede ser, incluso, desde el inicio del día, al levantarnos con unos minutos de pr&aacu

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

Evocación por mis enfermeras, tus enfermeras

20110513061928-copy-of-dia-de-la-enfermeria.jpg

El 12 de mayo se me va de las manos. Ha sido un día en el que me la he pasado pensando en las enfermeras y enfermeros que conozco y no ha sido por gusto sino porque es su Día Mundial. La vida me ha dado el privilegio de estar cerca de algunas de estas personas tan importantes para la vida.

También he pensado en algunas frases que las identifican y no pueden ser otras que: alivian el dolor del que sufre; en las noches caminan como ángeles; están presentes en el inicio y el fin de la vida; y merecen más de lo que reciben. Aunque no son todas las expresiones que las distinguen, estas sí las distinguen, y me olvido de las redundancias.

Es harto difícil mencionar nombres entre 7 180 enfermeras y enfermeros camagüeyanos. De cualquier manera  lo haré con quienes conozco por razones de trabajo o de otra índole y sin un orden de importancia personal. Treinta fueron homenajeados en esta ciudad.

Estar cerca de Irma de Varona y Luisa Hidalgo, fundadoras del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech hace 49 años, constituye hasta un elogio hacia uno mismo. Ambas han sido consagradas, humanas y amigas de sus amigas, todos lo dicen y lo sé. Irma estuvo en Angola y Luisa lleva aún sobre sus hombros la noble misión aquí, con los suyos.

Olenia Tartera, era jefa de su Sala de Cirugía del hospital mencionado cuando yo estudiaba en el Preuniversitario Álvaro Morell, el del Casino. Entonces me operaron de apendicitis y ella se encargaba, sin conocerme porque lo hacía con todos, de mantener aquello como Dios manda: en silencio, con una limpieza impoluta y una disciplina que hasta el médico más renombrado respetaba sus reglas. Hoy trabaja en el Centro Oftalmológico de esa institución

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD: la resistencia a los antibióticos

A propósito del Día Mundial de la Salud, hoy 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado por la necesidad de hacer conciencia acerca de los factores que contribuyen a la resistencia a los antimicrobianos, conocidos igualmente como antibióticos.

De la misma manera hay un llamado a encontrar soluciones comunes e impulsar la implementación de políticas y prácticas destinadas a la prevención de la resistencia a estos medicamentos.

Muchos espacios informativos se han hecho eco de tal preocupación sacada a luz pública por los expertos de la OMS, por ser este asunto una amenaza para la atención de los pacientes y el control de enfermedades como sucede con quienes padecen del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la malaria y la tuberculosis, por ser estas tres las principales causas de muerte por dolencias infecciosas en el orbe.

Se dice, además, que la resistencia ante la aplicación de estos fármacos dificulta sobremanera el tratamiento de las infecciones adquiridas en los hospitales, abre la puerta a la aparición de las llamadas “súper bacterias” resistentes a los antibióticos y obliga a utilizar nuevas recetas, por supuesto, más caras y más complicadas.

De acuerdo con los criterios de los especialistas si no se pone coto al problema el mundo iría camino a que muchas infecciones comunes no tengan cura como sucedía años ha y, volverán a matar.

Como en todos los aspectos relacionados con la salud, el

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , ,

07/04/2011 10:54 Cuqui (enlace permanente). Días Mundiales No hay comentarios. Comentar.

Cáncer: una palabra temida, pero…

20110204163958-dra.telma-mi-pagina.jpg

El 4 de febrero es el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, y como atesoraba esta entrevista con la Doctora en Ciencias Médicas Telma Ferrá Torres, especialista de Segundo Grado en Dermatología y Profesora Consultante de la Universidad Médica Carlos J. Finlay, de Camagüey, decidí compartirla con los lectores, por la importancia y actualidad de sus apreciaciones.

Por la experiencia adquirida durante años, la Profesora Ferrá decidió que su Tesis de Doctorado fuera: Algoritmo para el diagnóstico precoz del cáncer cervicouterino en mujeres con condilomas acuminados, determinación avalada por los propósitos de la Salud Pública cubana de disminuir en un 20% las muertes por cáncer cervicouterino, además, reducir en un 15% la mortalidad en adultos mayores.

“En Cuba la segunda causa de muerte es el cáncer y como van las cosas parece que se ubicará en el primer lugar”, nos dice la doctora y añade: “Cualquiera se preguntaría por qué si en este país las estadísticas registran una elevada supervivencia, incluso, igualadas a las de naciones desarrolladas, se empeñan en reducirlas aún más.

“Es que pueden ser mejores, y eso lo sabemos. Por ejemplo, si los condilomas acuminados aparecen por medio de la transmisión sexual y el cáncer cervicouterino es una infección de transmisión sexual también y los dos padecimientos están unidos por el Papiloma Virus Humano (PVH), que se agrupa en los de bajo y alto riesgo oncogénico, resulta indiscutible que debe actuarse en este sentido.

El condiloma acuminado ocasionado por un virus es de bajo riesgo oncogénico e

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

Evitemos el VIH/sida

He tenido la oportunidad de entrevistar a varias personas que viven con VIH/sida y siempre he aprendido algo de ellos. Digo esto porque de acuerdo con sus opiniones y también las de diversos avezados en el tema a lo primero que se enfrenta quien es declarado seropositivo es a la negación, no lo conciben y se preguntan ¿por qué a mí?

Luego viene la aceptación y esa inmensa necesidad de aprender a vivir de manera diferente a como lo habían hecho hasta esos momentos. Aquí en Cuba cada provincia cuenta con equipos multidisciplinarios a cargo y esos pacientes son ayudados y apoyados lo mismo psíquica que clínicamente en lo que necesiten.

Para entrevistarlos siempre he seleccionado a quienes ya han asimilado su estatus y todos, sin excepción, me han dejado un hálito de amor y de esperanza. Reconocen ese “fallo” que los llevó al contagio, como es el no uso del condón en sus relaciones sexuales o incluso, hasta en una sola ocasión cuando están de acuerdo en que: “Me puse fatal, solo fue una vez”.

Quiere decir que por más repetidas que sean esas frases, al parecer tan manidas como: “El sida no tiene cara”, o “a cualquiera le toca”, siguen siendo una realidad a las que deben prestársele suma atención.

Un día como hoy, 1ro de diciembre, Día Mundial del sida es muy común escuchar cifras, análisis, en fin, detalles vinculados con la necesidad de generar conciencia en pos de evitar el aumento de casos de esta dolencia en el Mundo y de ser más solidarios internacionalmente ante esta pandemia, pero de lo que

... (artículo completo)

Etiquetas: , ,

Hoy, 14 de noviembre: Día Mundial de Lucha contra la Diabetes

Se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Diabetes en homenaje a Frederik Grant Banting, quien nació el 14 de noviembre de 1891. Este importante fisiólogo, junto con Charles Best, logró aislar por primera vez la insulina en 1921. Gracias a este hallazgo la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a ser crónica y controlable.

La fecha está copatrocinada por la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el propósito de que los diabéticos,  el personal sanitario, las instituciones y la sociedad toda, tomen conciencia del alcance y las posibles consecuencias de este padecimiento, además, de los beneficios y repercusiones positivas ante un tratamiento adecuado, oportuno y del control y un estilo de vida sano. 

Diabetes educación y prevención, es el lema de este Día, y se llevará a efecto una campaña mundial por cinco años, desde el actual 2009 hasta el 2013. Se asegura que en el 2030 podría haber más de 440 millones de pacientes diabéticos en el Universo, y no son pocos los que afirman que atajar la obesidad es sinónimo de prevenir la diabetes.

Esta provincia registra una tasa de 39,3 diabéticos por cada mil habitantes, la segunda más elevada del país, después de Ciudad de La Habana, y si como dijo el doctor Orlando Nicolau Mena,

... (artículo completo)
14/11/2009 23:11 Cuqui (enlace permanente). Días Mundiales No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris