Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Gente.

Manuel Nafeh Abi-Rezk, puso su corazón en mis manos

20160407212601-manuel-nafeh-abi-rezk-puso-su-corazon-en-mis-manos-.jpg

Dentro del gremio periodístico nos hemos debatido en reiteradas ocasiones acerca de si un entrevistado debe ser tratado de Usted o puede tutearse. Por supuesto, cada quien tiene su librito, y a todos respeto. En este caso me enfrento a un profesorazo de la Medicina, así, sin exagerar. Él es Jefe de Cirugía y Profesor Principal en el Cardiocentro del Hospital Hermanos Ameijeiras, de La Habana, Cuba.
Pero sucede que somos amigos desde años ha y si digo esto no hay quien me crea que nos tratamos de Usted; por eso pido licencia a mis colegas y entrego esta conversación con el Profesor Titular Manuel Silvino Nafeh Abi-Rezk, ese que abre el pecho, repara corazones de otros y los regresa a su sitio bien restablecidos, en la mayoría de los casos; sin embargo, el suyo, ese que se entrega en encuentros como este, lo puso en mis manos sin artificios ni reservas.

Hoy no hablo con Manolito, ese que me encontraba a cada paso en el Instituto Preuniversitario Álvaro Morell, de Camagüey, el del Casino, como le decíamos entonces. Converso con el Doctor en Ciencias Médicas, quien dice con sano orgullo que comenzó el difícil camino de llegar a su estado científico bajo la tutela del Dr. C. Profesor Noel González Jiménez, ya fallecido, y que recordamos como el primero en trasplantar un corazón en Cuba.

Al indagar sobre su Tesis de Doctorado aclaró: “Estuvo relacionada con la Cirugía de Revascularización Miocárdica. Aplicación de un Protocolo de Actuación Asistencial en el Hospital Hermanos Ameijeiras, entre el 1985 y el 2010, con la asesoría del Dr. C. Teddy Osmin Tamargo Barbeito y la ayuda incondicional de la Dra. Nayette, una de mis queridas sobrinas”.

Aunque he mantenido contacto con él y sus hermanos por razones de amistad, este encuentro f

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

El Profe Oliva: 80 años con ese don que le dio la vida

20151216144859-el-profe-oliva-80-anos-con-ese-don-que-le-dio-la-vida.jpg

No es común que en la Portada de un blog sean publicados más de un texto de una misma persona; sin embargo, esta ocasión es harto especial y no quise desaprovecharla. El Profesor Manuel Oliva Palomino cumple hoy, 16 de diciembre, 80 años. Una buena parte de su vida la ha dedicado a hacer el bien, responsabilidad para la que todos no estamos preparados.

Establecer conversación entre él y yo es muy fácil, lo digo con la vanidad que me ofrece el ser su amiga, y también resulta por poseer él una inteligencia extraordinaria, capaz de eclipsar. Confieso que el reto que cargo encima es el de enamorar a los lectores y encuentren en él algo diferente e igual a la vez. Diferente para no repetir tantas lindas historias e igual, porque obviamente es el mismo ser humano tan querido por tantos.

Al ser considerado un Pediatra de Excelencia en Cuba, estoy segura nunca llegaré a alcanzarlo en toda su grandeza, mas lo intento y lo comparto, una vez más.

—Hace un tiempo y a propósito de otra entrevista me comentó que comenzó a estudiar Medicina a los 29 años y entonces le parecía que estaba mayor para eso. Ahora, al cumplir sus 80 diciembres hoy, ¿qué piensa al respecto?

Este inicio le causó risa al Profe Oliva, como lo llaman, no pudo evitarlo y está convencido de que: “Pude hasta haber comenzado después, era muy joven y no lo sabía, me doy cuenta ahora cuando no lo soy de verdad. Ahora sé que hubo tiempo, solo que entonces no pensé cumpliría tantos años, a esa edad no se analiza”.

—También sé y por usted mismo, que estudió Pediatría prácticamente obligado por el déficit de especialistas en esa é

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

El sacerdocio de Oliva

20151028202531-el-sacerdocio-de-oliva.jpg

Nota: Esta entrevista fue publicada en el semanario impreso de Adelante de la ciudad de Camagüey, Cuba, el 11 de noviembre del 2000. La realicé al Profesor Manuel Oliva Palomino quien ha sido catalogado como Pediatra de Excelencia y por su prestigio y desempeño que traspasan nuestras fronteras es de los seleccionados para publicarlas aquí en el tema: Gente...

 

En la década del ’30, cuando una familia humilde tenía varios hijos, aseguraba su futura estabilidad con que, por lo menos, el mayor de ellos continuara el oficio del padre, quien se convertía de hecho en su maestro; sin embargo, el 16 de diciembre de 1935 nació en Manzanillo un hijo mayor que no fue carpintero como su progenitor porque este fue excepción y no regla.

Ese manzanillero, para mucho genuino camagüeyano, es el doctor Manuel Oliva Palomino, prestigioso pediatra y profesor, que venció no pocas dificultades en su vida para llegar hasta aquí.

Provengo de una familia pobre, somos cuatro hermanos, tres varones y una hembra. Como soy asm&

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,

La sencillez hecha ciencia

20150822235057-orfilio-2.jpg

Nota: Esta entrevista fue publicada en el semanario Adelante, de Camagüey, Cuba, el 15 de julio del 2000. El Profesor Dr. Orfilio Orestes Peláez Molina falleció el 17 de enero del 2001, en La Habana, a los 77 años de edad.

------------------------------------------------------------------

El 17 de noviembre de 1923 Camagüey recibió a uno de sus mejores hijos. Ese día nació Orfilio Peláez Molina, así de simple, quien años más tarde se convirtió en el Doctor en Ciencias Médicas, especialista de II Grado en Oftalmología y Profesor Titular.

Por segunda ocasión entrevisté al doctor Orfilio Peláez, el Profe, como muchos galenos lo llaman con cariño y admiración.

A su modo de ver ¿cómo debe ser un científico?

“Un científico debe ser investigador por excelencia, tiene que partir de una base sólida si quiere llevar a cabo una idea y no descansar en el empeño. En mi caso, yo decía, hay que buscar, tengo que buscar un tejido propio de la persona afectada para trasplantárselo, porque evidentemente cuando este viene de otro ser son mayores los problemas éticos, de rechazo del organismo y otras cuestiones que atentan contra el objetivo”.

Usted es el responsable del tratamiento quirúrgico que detiene o mejora esa enfermedad que es la retinosis pigmentaria. ¿Cómo se le ocurrió este tipo de intervención quirúrgica? 

“Siempre digo que mi mayor impulsor fue el hecho del suicidio de un amigo porque el médico &

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

A mis lectores:

De ahora en lo adelante añadiré entre los Temas abordados en el blog, uno llamado Gente, dentro del cual compartiré con ustedes algunas de las entrevistas que he realizado a personalidades, sobre todo del mundo de la Salud Pública. Estas han sido publicadas años ha, pero por su relevancia deseo compartir con los lectores. No quiero decir que las colocaré en el orden en que salieron a la luz, sino en la medida que las vaya recuperando, porque confieso, algunas no las he encontrado. Gracias, Cuqui

Etiquetas: , ,

22/08/2015 17:29 Cuqui (enlace permanente). Gente No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris