Blogia
CuquiSalud

Con éxito vacunación contra Influenza A (H1N1) en Camagüey

Con éxito vacunación contra Influenza A (H1N1) en Camagüey

Las estadísticas de la Campaña de Vacunación contra la pandemia Influenza A (H1N1) en esta provincia, que comenzó, como en todo el país, el 1ro. de abril último, recogen hasta el día 7 más de 16 mil 600 camagüeyanos inmunizados entre los seleccionados por su vulnerabilidad o riesgo de afrontar contratiempos.

El 88% de las gestantes recibió la inoculación por estos días y más del 60% de las puérperas, por sólo mencionar dos casos, aun cuando se extenderá hasta el 20 del propio mes. Ésta constituye una muestra fehaciente de la confianza de la población ante un llamado más del sector de la Salud en aras de su salud, que ha sido beneficiado con la vacuna mediante la donación de la OMS/OPS y que es la Pandemrix de la Glaxo Smithkline.

De acuerdo con la información ofrecida por el doctor Leonardo Ramírez, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), hasta la fecha no se han presentado reacciones graves ni moderadas, sólo malestares producidos como ocurre con cualquier otro tipo de vacunación a la que estamos acostumbrados.

En los próximos días continuarán acudiendo a los vacunatorios las personas citadas y para un segundo período, comprendido del 3 al 15 de mayo, serán protegidos los niños desde los seis meses de edad hasta los nueve años que la hayan recibido en la primera etapa.

Las dosis están concebidas de esta manera, porque los mayores de nueve años y los adultos sólo serán inyectados una vez con 0,5 mililitros por vía intramuscular en el brazo, y a los infantes de seis meses y hasta nueve años con dos aplicaciones de 0,25 mililitros cada vez y de igual forma, estos últimos con una espera de 21 días entre una y otra.

Como ocurre en cualquier parte del mundo la inmunización se efectúa bajo consentimiento informado y luego de efectuada hay que permanecer una hora en la institución de Salud.

En la provincia de Camagüey están previstas más de 75 500 personas para ser favorecidas en esta ocasión y Cuba está entre las más de 20 naciones de las Américas que ha abrazado tan importante provecho.

Texto y Foto: Olga Lilia Vilató de Varona

Corrección: Oriel Trujillo Prieto

0 comentarios