Blogia
CuquiSalud

Desde hoy 9 de noviembre vacuna antigripal estacional

Más de 50 mil camagüeyanos quedarán inmunizados contra el virus de la gripe estacional a partir de hoy lunes 9 de noviembre, y será aplicada por alrededor de dos semanas. La vacuna se corresponde con los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), viene en bulbos de 10 dosis, y representa un elevado costo.

En la información, ofrecida por el doctor Leonardo Ramírez, director del Centro Provincia de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), asegura que el objetivo supremo consiste en proteger a las personas más vulnerables y con mayores riesgos de padecer de complicaciones, aunque aclara, no constituye ésta la concebida contra la Influenza A H1N1, que luego de ser traída a Cuba, como anunció Margaret Chan, directora de la OMS en su reciente visita al país, se administrará a quienes corresponda.

Los beneficiados ahora son los mayores de 75 años, los diabéticos y asmáticos entre los 20 y 24 años, quienes padezcan de afecciones renales crónicas u otras inmunodepresoras, los internados en Hogares de Ancianos, Impedidos Físicos y hospital Psiquiátrico, los integrantes de las Casas de Abuelos, los trabajadores vinculados a labores avícolas y porcinas y aquellos que enfrentan día a día a los enfermos con dolencias respiratorias.

Por la gripe que circula en el momento, ahora protegerán contra un grupo de virus, pero no todos ni contra la Influenza A H1N1. De ahí la importancia de insistir en las medidas de prevención.

Hace varios años es aplicada este tipo de vacuna, pero ahora lo significativo reside en quitar del camino, todo aquel padecimiento que pueda confundir y disminuir, además, el síntoma catarral. Será suministrada mediante una dosis por vía intramuscular en los conocidos puntos de vacunación. No provoca gripe, y que en un bajo porcentaje de personas ocasiona fiebre y malestar general.

La principal vacuna para evitar la Influenza A H1N1, insistió el doctor Leonardo, es la prevención, en grupos tan frágiles también como son las embarazadas. El lavado de las manos, no toser sin taparse la boca y la nariz con el brazo en ángulo, prescindir de saludos efusivos mediante los besos, utilizar los artículos personales como la palabra lo indica y asistir al médico ante cualquier dolencia respiratoria, son cuestiones a tener en cuenta como el pan de cada día.   

El número de consultas médicas por estas causas aumentaron. Sin dudas, hay mayor percepción del riesgo y la gente acude más a su facultativo, algo muy favorable porque es trascendental el diagnóstico precoz de la Influenza A H1N1 y el tratamiento oportuno. Para eso la vigilancia es vital, si tenemos en cuenta que la dolencia pasa de persona a persona, por las mucosas, las manos que han tenido contacto con la nariz, la boca o la saliva del enfermo.

Los pronósticos indican que nunca va a haber una disminución considerable en el número de casos en lo que resta de este año, o sea, el próximo 2010 vendrá con cuadros respiratorios elevados pues hoy todavía el número de enfermos es alto y la época del año repercute en ello.

No podemos confiarnos, estamos en un momento complejo desde el punto de vista epidemiológico y todas las acciones que hagamos son pocas, sentenció.

Tenemos los recursos humanos, materiales y de medicamentos para enfrentar estas situaciones, pero son altamente costosos. Nuestro Estado nunca ha escatimado lo más mínimo para preservar la vida del ser humano, pero todos tenemos que aportar con nuestro comportamiento.

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona

0 comentarios