Blogia
CuquiSalud

Cirugía ambulatoria en casos de columna vertebral en el “Manuel Ascunce”

Cirugía ambulatoria en casos de columna vertebral en el “Manuel Ascunce”

El Dr.C. Ariel Varela Hernández, Profesor Auxiliar y especialista de Segundo Grado en Neurocirugía, del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech de la ciudad de Camagüey, lidera un equipo de cinco expertos que llevan a cabo el tratamiento quirúrgico ambulatorio en pacientes con hernia discal cervical y lumbar desde hace poco más de un año.

Al referirse a tal proceder, el Profesor Varela aseguró que este representa una innovación tecnológica de carácter organizacional, donde el operado permanece menos de 24 horas en la institución hospitalaria, cuando por la manera tradicional su estadía era no menos de siete días. Estos cambios generan mejoras en los resultados médicos y además, los recursos son utilizados de una forma más óptima.

Con vistas a implementar este proceso los especialistas discutieron, enriquecieron y aprobaron el diseño, con los integrantes del servicio de Neurocirugía de la entidad y su consejo científico, por supuesto, previa capacitación del personal sanitario implicado.

La etapa transitada confirma el éxito, tanto en los pacientes sometidos a discectomías lumbar y cervical bajo este principio, incluso, en el aspecto psicológico.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el Doctor en Ciencias Médicas, estos padecimientos de la columna son los asistidos con mayor frecuencia por los neurocirujanos, incluso, a nivel mundial, con una trascendencia vital en el ámbito social y al ser intervenidos así logran un abordaje quirúrgico mucho más moderno y eficiente, con resultados adecuados para el paciente e igualmente para la institución hospitalaria desde el punto de vista económico.

La utilización de técnicas quirúrgicas de mínima invasión en este tipo de enfermedades no garantiza por sí misma la mejoría de los síntomas y reincorporación social del individuo, ni en Cuba ni en el resto del mundo, según los estudios realizados por el doctor Ariel.

Antes, la exéresis quirúrgica del disco intervertebral incluía la administración de dos bulbos de antimicrobianos por día en cada paciente y ahora son usados dos en el procedimiento perioperatorio (alrededor de la operación); uno, 30 minutos previa incisión, acción que se repite a las seis horas. Esto favorece no solo a la disminución del gasto de los recursos médicos sino también a disminuir el uso indiscriminado de los antibióticos.   

Añadió el Profesor Ariel que la cirugía ambulatoria había sido empleada en el servicio de neurocirugía del “Manuel Ascunce”, en casos de pequeñas tumoraciones benignas del cuero cabelludo y atrapamientos de nervios periféricos.

 

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona

Corrección: Oriel Trujillo Prieto

Foto: Tomada de Internet

0 comentarios