Blogia
CuquiSalud

Una fecha para los diabéticos

Una fecha para los diabéticos

Espero que el Profesor Quirantes y los lectores sepan disculparme por colocar este magnífico trabajo un día después de lo convenido. Dificultades técnicas me lo impidieron, pero por la importancia del tema, creo que habría sido una herejía no darlo a conocer, Cuqui.

El 14 de noviembre de cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Diabetes y en Cuba también se conmemora.

CIFRAS A TENER EN CUENTA

Si en 1985 se estimaba en aproximadamente 30 millones las personas con diabetes en el mundo, la enfermad afecta actualmente a más de 250 millones de hombres y mujeres y se calcula en más de 300 millones quienes están en riesgo de padecerla.

Según estimados de la Federación Internacional de Diabetes, el número total de personas con esta afección alcanzará los 380 millones para el año 2025 a menos de efectivas tomas de medidas en relación a la implementación de programas de prevención y control.

EDUCACIÓN DE LOS DIABÉTICOS

La enfermedad requiere ciertos cuidados para quienes viven con ella y para sus familiares más cercanos pues los enfermos se deben responsabilizar con cerca del 95% de la atención requerida.
Por eso es de crucial importancia recibir una educación diabetológica de elevada calidad adecuada a sus requerimientos e impartida por personal calificado de las diversas estructuras de salud.

En la actualidad, la diabetes tipo 1 no se puede prevenir. Los factores desencadenantes que se cree generan el proceso, y tiene como resultado la destrucción de las células del organismo productoras de insulina, siguen bajo investigación.

La diabetes tipo 2, presente en cerca del 90% de estos enfermos, se puede prevenir en muchos casos manteniendo un peso sano, siendo físicamente activo y con una alimentación balanceada y saludable. Estudios en China, Finlandia y los Estados Unidos de Norteamérica han confirmado este punto.

La campaña realizada al calor del Día Mundial de la Diabetes incluye un llamamiento a todos aquellos responsables de la atención diabética, enfermos incluidos, a entender la diabetes y a tomar el control de la enfermedad.

LA NECESARIA ENSEÑANZA

Para las personas con diabetes éste es un claro mensaje sobre la capacitación a través de la educación necesaria para los enfermos y sus familiares como forma insustituible de controlarla.

Las personas con diabetes junto con sus más cercanos familiares necesitan llevar el control de las glicemias, conocer el tratamiento y la importancia de realizar ejercicios de manera regular así como ajustar los hábitos de alimentación aplicando los principios de una dieta saludable.

Además, en ocasiones estos enfermos se deben enfrentar a problemas relacionados con las complicaciones diabéticas y llevar a cabo considerables ajustes psicológicos. Todo esto se consigue exitosamente a través de la educación diabetológica.

Cuando falta esta educación especializada en las personas con diabetes y en quienes le rodean afectivamente, todos ellos están menos preparados para afrontar determinadas dificultades psicosociales a veces presentes, modificar cambios en la conducta e incluso carecer de la capacidad para controlar adecuadamente la enfermedad por parte de quienes la padecen.

Y un mal control de la diabetes aumenta las posibilidades de desarrollar complicaciones derivadas de ella.

EN EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

Por eso la educación diabetológica es esencial para prevenir las complicaciones resultantes y es uno de los protagonistas en las campañas realizadas el Día Mundial de la Diabetes.

Entre las acciones a desarrollar el Día Mundial de la Diabetes se resaltó la importancia de los programas de educación diabetológica diseñados como base para la prevención y el control de la diabetes y además, fomentó el aumento del interés de recibir este tipo de educación de las poblaciones involucradas dentro de los sistemas sanitarios y las comunidades.

Autor: Prof. Dr. Alberto Quirantes Hernández, Profesor de Medicina y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente “Dr. Salvador Allende”
Ciudad de la Habana – Cuba
E. mail: alberto.quirantes@infomed.sld.cu

Nota: Esto fue publicado en: http://www.nnc.cubaweb.cu/

0 comentarios