Blogia
CuquiSalud

OPS: EEUU, Canadá y Cuba eliminaron transmisión de VIH de madre a hijo

OPS: EEUU, Canadá y Cuba eliminaron transmisión de VIH de madre a hijo

Una embarazada era atendida en el hospital Materno Infantil Ana Betancourt, de Camagüey. Foto: Oriel Trujillo Prieto

Tomé este trabajo de Cubadebate por su importancia, máxime hoy, Día Mundial de Lucha contra el VIH/sida.

Estados Unidos, Canadá y Cuba han conseguido virtualmente eliminar la transmisión del virus del sida (VIH) de madre a hijo y la sifílis congénita, informó este jueves la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que tiene ese objetivo para toda América Latina de aquí a 2015.

Antigua y Barbuda y Anguila también han logrado ese objetivo, informó la OPS con motivo del Día Mundial de lucha contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida).

Todos esos países han reportado una tasa de transmisión de madre a hijo del 2% o menos y una tasa de nacimientos con VIH de 0,3 por cada 1.000 niños nacidos vivos.

Los casos de sífilis congénita se evalúan en ese grupo de países a un máximo de 0,5 por 1.000 niños.

“Se considera que estos niveles son lo suficientemente bajos como para no seguir constituyendo un problema de salud pública, aunque es necesario realizar esfuerzos sostenidos para mantener estas tasas bajas”, explicó el informe de la OPS.

“A nivel regional, el informe estima en 15% la tasa de transmisión (de VIH) madre a hijo en América Latina y el Caribe, una tasa significativamente más alta que la de 2% que se requiere para alcanzar la eliminación pero más baja que la tasa del 35% de transmisión que ocurriría sin intervenciones de salud pública”, añadió el texto.

Anualmente unos 5.000 niños se infectan con VIH en todo el continente americano, la mayoría de ellos por transmisión vía la madre.

La OPS constata grandes diferencias según los países.

En Guatemala solamente un 21% de las mujeres pueden acceder a la prueba del VIH/Sida, mientras que en Canadá y Estados Unidos el 98% tienen acceso a ello.

Para evitar la transmisión de madres a hijos el acceso a los medicamentos antiretrovirales es clave. Un 61% de las embarazadas en América Latina y el Caribe tienen acceso a ellos, un aumento respecto al 50% de 2005.

A nivel de prevención, menos de la mitad de los jóvenes latinoamericanos entre 15 y 24 años saben cómo prevenir la transmisión sexual del VIH.

(Con información de AF), tomado de Cubadebate.

Foto: Oriel Trujillo Prieto

4 comentarios

Cuqui -

Stelio Alfredo:
Me alegró tu opinión, pues eres de los que pasaste el mayor tiempo de tu vida aquí en Cuba, país donde se le abren las puertas a muchos que como tú luego van enseñándole a sus países nuestra manera de ser en todos los sentidos.
Me alegran, además, tus logros como profesional desde aquí: La Ciudad de los Tinajones...

Stelio Alfredo Dimande -

Cuqui, soy un medico mozambicano ejerciendo mi profesión en Mozambique y un eterno enamorado de esa gran Isla de todos "Cuba" donde inicie mis estudios desde mis 6 años en la Isla de La Juventud" Primer grado,hj hasta que inicie la universidad en Camagüey "La tierra de los tinajones"
Te escribo para manifestar mi gran alegría por haver tenido la oportunidad de leer un poco de sus trabajos y de esta forma acompañar mas de cerca las evoluciones de nuestra gran Cuba, me encanto este articulo de la eliminación de la transmisión de madre para hijo de virus de HIV pues tengo la clareza de que con fuerza de voluntad como Cuba la bella demuestra mucho se puede hacer. Te cuento que por el trabajo que desenvuelvo acá tengo sobre mi tutela la gestión de varios programas de salud publica y uno de los fascinantes y en los que buenos resultados mi equipa consiguió en estés últimos 5 años es Esactamente esta pues hemos reducido el riesgo de transición de unos iniciales 12% para

-

Si, Nelly, gracias a esa voluntad del Estado cubano es que exhibimos una
Salud Pública como la nuestra, con niveles similares a los de países del
Primer Mundo. Había hecho otro trabajo por el Día Mundial de Lucha contra el
VIH/sida, pero al encontrar este en Cubadebate me pareció muy atinado y con
datos importantísimos, entonces decidí ponerlo.
Gracias por entrar al blog, un besito.

Nelly -

Si, Cuqui,la voluntad política y humana de Cuba, a pesar del bloqueo, hace que se logren cosas como estas,en una pequeña Isla con un corazón muy Grande.