Blogia
CuquiSalud

Sencillo tributo por el Día de la Medicina Latinoamericana

Sencillo tributo por el Día de la Medicina Latinoamericana

En la foto los Profesores Agramonte, Hernández Díaz, Cuan, Mendoza, Casares, Arrieta, Ravelo y Pila, en ese orden.

Camagüey tiene a su bien ser la cuna del Doctor Carlos J. Finlay, (1833-1915). Nacido el 3 de diciembre, en la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, en la calle Cristo 2214, por eso hoy se celebra el Día de la Medicina Latinoamericana. 

“Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace…Me gusta la gente que piensa que el trabajo en equipo entre amigos, produce más que los caóticos esfuerzos individuales”. Mario Benedetti

Sirvan este pensamiento de M. Benedetti muy a tono con las características que no pueden faltarle a un médico y las modestas entrevistas que de manera individual colocaré en mi blog para reconocerles hoy Día de la Medicina Latinoamericana, por supuesto, en algo, tanto bien que han hecho estos Profesorazos del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de Camagüey, a la humanidad en Cuba y en otras naciones.  A ellos y a otros dedico la Portada de hoy; como a mis queridos Profesores Sergio Vega Basulto, Rafael León Díaz, Julio Blanco, Guillermo Jesús Pardo Camacho (Willy), Mario Acosta Sóñora que ya no están;  y también a Manuel  Oliva Palomino, Floro Cepero, Norma Hernández,  Félix González, Francisco Rodríguez (Paquito), Matilde Landín, Ramón Romero, Rafael León (hijo), Justo De Lara Abad, Jorge T. Balseiro, Víctor Pacheco, Andrés Hernández, Hipólito Izquierdo (Zazo), Sarah López, Telma Ferrá, Antonio Puente, Pedro Alfonso (Chuchín), Carmen Cuéllar, Concepción Pontón, Jorge Sugrañes, Raúl Fernández, Maruja Morales, Carlos Morán,  Leonardo Ramírez, Ernesto Abad, Daysi González, Carmen Proenza, Josefina Collot (Finita), José Ramón Guerra, Alberto Quirantes  y los hermanos Nelly, Luis y Manuel Nafeh Abi-Rezk. A quienes les debo, sobre todo, por haber sido o ser mis amigos.


Autora: Olga Lilia Vilató de Varona

Fotos: Otilio Rivero Delgado

Corrección: Oriel Trujillo Prieto

18 comentarios

Cuqui -

Hola Gualberto: A mí me alegra que algunas personas se interesen por el blog, o mejor, por lo aquí publicado, sin grandes pretensiones, pero sí con el objetivo de que se conozca algo de nuestra Salud, y el hospital universitario Manuel Ascunce resulta pilar importante si de este tema se trata.
Soy yo la agradecida y espero tenerte de vuelta en otro momento. Gracias de nuevo.

Gualberto Gonzalez -

Un gusto acceder a este blog,me alegra que alguien publique cosas de Camaguey y en especial del Hospital Manuel Ascunce , alli casi naci , a la edad de 15 ańos ya hacia practicas de enferneria alli y desde el 1985 trabaje sin alejarme de alli por los proximos 21 años , aunque decidi cambiar mi destino y trabajar en otros rumbos alli esta mi escuela , mis profesores , y parte de mi vida , quiero al MAD como a mi casa y le deseo lo mejor y muchos exitos , los que me conocen saben cuanto le aporte y a cuantos profesionales ayude a Formar.Gracias cuqui .

Cuqui -

Hola Raydel Manuel: Me sorprendo cómo todavía entran comentarios aquí, por supuesto, lo justifica el hecho de las personalidades de la Salud que menciono, y veo que ante eso no pasa el tiempo.
Sin dudas, tuviste Profesores de excelencia, un gran privilegio.
La agradecida soy yo por tu entrada al blog y tu comentario lleno de amor y agradecimiento, gracias mil!!!

Raydel Manuel Rodríguez garcía -

Gracias Cuqui por esta bella publicación, mexclada con tantos nombres ilustres, comenzado por nuestro honorable Finlay al cual le fue arrebatado al inicio su descubrimiento, y luego consagrado por la historia como el descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla, así somos los cubanos hombres de ciencia. Me place decir a viva voz que estudie y me forme bajo la tutela de los profesores del provincial, en especial el Dr Pila, el Dr Pila hijo, Dr. Paulino ya no en el MAD; y fui alumno, y ayudante del Dr Julio Blanco que en paz descanso; así muchos más; luego hice mi especialidad en Medicina Intensiva y emergencias y para mis profesores : Olguita, Roura, sarmiento, Basulto, Gonzalo, Machado, Iván, Fito, y muchos otros va también mis felicitaciones y gran agradecimiento. Felicitaciones a todos en el día de la medciina.

Cuqui -

Hola Alexander: Agradezco tu entrada al blog y el comentario. Coincido con tu opinión y me imagino que estés muy bien formado como profesional. Al Dr. Pila le haré llegar tu agradecimiento, mis saludos...

Alexander Escalante -

Gracias a Dios y a Cuba por graduarme en un país con gran potencial científico y académico. Felicidades a todos los autores de ese avance, y sobre todo quiero saludar al doc. Pila por sus enseñanzas y consejos.

Cuqui -

Hola Martín: No sé quién es Ud. ni dónde se encuentra; sin embargo, le agradezco infinitamente su comentario.
Todavía me sorprendo cuando las personas entran y ofrecen su opinión acerca de estos profesionales que le han dado tanto a la humanidad en todos los sentidos.
Mi sorpresa radica, por supuesto, porque fue escrito en el 2011 y todavía de vez en cuando alguien se "tropieza" con ellos y no puede abstraerse de brindar sus lindos criterios.
Pasé unos dias sin responderle porque estuve con problemas de salud.
Gracias de nuevo...

MARTIN SALINAS -

al ver esta pagina me lleno de emocion, miro a mi lado y no hay a quien compartirle lo que siento, yo estudie medicina en camaguey, me gradue el 9 de julio del 2013, esos personajes de la medicina que aparecen fueron mis profesores en las asignaturas correspodientes, pila, agramonte, cuan, que alegria, grandes hombres de la medicina, cuanto los extraños, camaguey, que me diste tanto, gracias cuba, gracias fidel, un abrazo.

Cuqui -

Yemina: No sabe cuánto me regocijo por haberle proporcionado esa alegría y recuerdos tan especiales en la vida de un ser humano.
Además, le agradezco por la parte que me toca. No olvide entrar a este modesto blog porque siempre encontrará algo de nuestro Camagüey y la Salud, entre otras cosas.
Esos grandes hombres de la Medicina camagüeyana merecen esto y más, mis abrazos.

yemina pressiani -

Sra mia no sabe la alegria de encontrarme con este blog y mas con la foto de estas grandes personas que influyeron en m i vida soy yemina una argentina que se recio en cuba curse en mi querido camaguey, y el doctor pila tiene tanta razon sin vocacion no se hace nada el y muchoa mas en el hospital provincial me formaron ayudaron y enseñaron lo que soy muchas gracias por este espacio y me gustaria recibir mas informacion sobre lo que esta pasando en camaguey haca 4 años me fui pero una parte de mi quedo alla. Hace un gran trabajo Felicitaciones y mis saludos y respetos a todos esos grandes hombres que hacen esta labor diariamnente

-

Hola Nicolau:
No sabía que conocías de mi blog. Me alegró que entraras y opinaras. Todos
los comentarios cuentan y más si te gustó este sencillísimo homenaje, pues
son muchos más y mucho más lo que hacen cada día.
En el impreso solo pude ubicarlos en una página y quedaron muy pequeñitas
las entrevistas y con la foto colectiva que inicia este blog. Aunque hubo
personas descontentas por lo publicado en el impreso, me refiero a mi
gremio, quise sacarlos aunque fuera así para que la población, esa que tanto
los quiere y admira pudiera verlos en su Día.
Un abrazo




----- Original Message -----
From: "Blogia"

-

Raúl Antonio Capote (Daniel):
Primero, gracias por entrar a mi blog y luego por sugerirme el suyo, el cual
conozco y visito a menudo, un saludo y éxitos.


----- Original Message -----
From: "Blogia"

Orlando Nicolau -

Cuqui.
Nunca mejor escogida la fotografía que inicia este artículo. Yo que he sido alumno, compañero de trabajo, médico de varios y sobre todas las cosas, amigo de todos ellos y de algunos de los mencionados, te aseguro que no solo son grandes médicos, profesores y hombre de ciencias, sino que como seres humanos lo son más. Independientemente de cuestiones de carácter de cada cual, cuando los conoces no solo los aprecias, sino que los admiras.
Gracias por desde tu blog brindarles un homenaje a estos hombres, en representación de todos los que con su labor diaria ganan nuestra admiración y respeto.
Orlando Nicolau (Endocrinólogo)

PortadorDeVerdad -

http://eladversariocubano.wordpress.com/
«Está es una página de hombres libres para hombres libres. Serví a mi patria desde las filas del silencio y tengo hoy el privilegio de poder salir a rostro descubierto, para decir la verdad que se esconde a la opinión pública, sobre las acciones de la Agencia Central de Inteligencia. Para eso nace este Blog, para denunciar los planes del Gobierno de los EEUU contra Cuba y el mundo»
Raúl Antonio Capote (Daniel) para los Órganos de la Seguridad del Estado Cubano

-

Amigo Lara:
Me encantó tu comentario. Tú como siempre tan atento con nuestra página y
además, muestras, con sensillez, tu agradecimiento a estos Profesores que
mucho han tenido que ver con la formación de otros como tú, tan bien
preparados en sus especialidades, consagrados y con elevado grado de
humanismo y solidaridad.
Las felicitaciones que envías para mí son inmerecidas, solo cumplo con mis
propios deseos. Me he enamorado de nuestro blog.
Espero por tus colaboraciones, un beso.

Justo de Lara Abad -

Cuqui: En realidad hacia varios dias que no entraba a nuestra pagina y hoy cuando lei tu mensaje enseguida me fui a ella. Como sabes estoy aqui en la Republica Cooperativa de Guyana, lugar que fue primero regado por el trabajo de muchos de mis profesores y companeros que incluyen en tu trabajo. Pero, quiero mencionar en realidad a los profesores que fueron nuestros, ya que como conoces soy de los primeros alumnos que pisamos los suelos del Manuel Ascunce y nos mantendremos en el hasta que el senor lo determine. Has hablado de muchos de los profesores que mas he querido, alli incluyes a mi preceptor directo Rafael Leon Diaz, pero, junto a ellos tambien estan Cuan, Ravelo, Agramonte, Arrieta, Pila y otros muchos. Aqui en esta tierra que tuvo mucha convulsion hace unos dias por las elecciones, que figura entre los cuatro que hace mas de una treintena de anos, cuando ser amigo de Cuba era mucho mas mal visto, estos paises caribenos Guyana, Jamaica, Trinidad Tobago y Barbados se unieron un 8 de diciembre de 1972, que precisamente manana se inicia la Cumbre Cuba Caricom con la presencia de Raul en Trinidad Tobago. Recuerdas muchos bellos aspectos de nuestro hospital. Presentas una bella entrevista con Rafael Pila Perez todo un magisterio vivo. Deseo que continues esta pagina tan bella y en breves tendras alguna otra colaboracion. Mucho te felicito y felicito a mis companeros y mis profesores. Justico como diria Pila: Justo Giraldo.

-

Nelly: Mil gracias por mantenerte al tanto del blog, y también a ti y a tu
linda familia por aportar tanto al sector de la Salud de este país y fuera
de fronteras, con ese amor que sé saben ofrecer, besitos miles



----- Original Message -----
From: "Blogia"

Nelly -

Cuqui querida,que hermosas palabras has dedicado a nuestros queridos Profesores Camagueyanos que han dicho presente siempre, y que han formado varias generaciones de médicos cubanos y de otros paises que hoy son Profesores, gracias al empeño de los mayores,en lo personal gracias por recordarnos en este Sencillo tributo por el Día de la Medicina Latinoamericana SIEMPRE SEREMOS DE CAMAGUEY, estemos donde estemos. besitos