Blogia
CuquiSalud

Casi con 80 y sigue ahí

Casi con 80 y sigue ahí

El Profesor Doctor Odrey Ravelo Gutiérrez (79 años de edad). Es de La Habana, hoy Mayabeque, Nació a media cuadra del origen del rio Mayabeque, en un pueblo llamado Catalina de Güines.

—Comenzó así:

—Estudié Medicina en la Universidad de La Habana desde 1951 y como cerró la Universidad terminé en el año ‘60. Vine para Camagüey a hacer el postgraduado, en Camalote, del municipio de Nuevitas y después pasé al mismo Nuevitas. Luego trabajé un año en el hospital viejo de Camagüey, actual Hogar de Ancianos, y también en el “Amalia Simoni”.

“En el ‘62 estuve en Antillas, en Oriente, y en Holguín cuando inauguraron el “Lenin”, alrededor de unos 4 o 5 años. Otro año en el clínico quirúrgico Joaquín Albarrán, y 4 meses en el Calixto García, ambos de la capital.

“En el ‘67, Machado Ventura era el Ministro de Salud pública y envió al doctor Gerardo de la Llera a iniciar la docencia aquí y mi esposa, con la que estuve casado 46 años, ya fallecida, que era de Camagüey quería venir para acá y lo logré. Los primeros internos formados fueron los de Cirugía, de manera que soy formador desde los inicios en este centro.

“La satisfacción de ser la médico es muy grande. No hay nada comparable con ver a un individuo que está muriendo, muy grave, uno luchar por recuperarle la vida y lograrlo. Hay quienes lo agradecen, otros lo agradecen enormemente y a otros no les importa, pero para uno es tremendo.

—¿A qué no ha podido acostumbrarse?

—A la pérdida de personas jóvenes. A mí ya casi me toca —y se ríe— , arribo a los 80 años el día antes del cumpleaños de Fidel, o sea, el 12 de agosto, pero a pesar de tantos años a mí me duele mucho cuando muere una persona joven que apenas empieza a vivir y no puedo salvarlo. Eso me sucede con mis compañeros. Sufrí mucho con el fallecimiento de los doctores Sergio Vega Basulto y Julio Blanco de aquí y el de Sixto Villanueva López, del hospital Amalia Simoni. Eran grandes personas, grandes amigos y grandes especialistas.

—¿Qué piensa de su relevo?

—Está preparado. Nunca imaginé que iba a ser docente, en un momento determinado de seis mil médicos en Cuba quedamos tres mil al triunfo de la Revolución. Éramos tan pocos cirujanos que hacíamos guardia un día sí y otro no, y al otro día a operar como si nada. Aquello era día y noche, y la docencia me llevó a preparar cirujanos, no por mí, sino por mis hijos, nietos, y para en un futuro, cuando no esté haya médicos que puedan hacerse cargo, de ahí mi empeño de enseñar a que se hagan las cosas perfectas o al menos, lo mejor posible porque dicen que lo perfecto no existe.

—En Camagüey supimos adueñarnos de este hombre inteligente, bueno en su hacer cotidiano y sencillo a la vez. Él quiso mencionar otra de sus dichas.

“Tengo tres hijas y la segunda es cirujana de este hospital. La mayor es Cibernética y Profesora de Matemáticas y la más pequeña es Bióloga, en La Habana”.

Datos necesarios: Profesor Titular y Consultante, especialista de 2do. Grado en Cirugía General.

Medallas: Manuel Fajardo, Trabajador Internacionalista, Distinción Por la Educación, José Tey, 40 Aniversario de la Educación Superior, 80 Aniversario de la Sociedad Cubana de Cirugía; las Placas 70 Aniversario de la Sociedad Cubana de Cirugía y 20 Aniversario de la Universidad Médica Carlos J. Finlay, de Camagüey.

Forma parte de Tribunales Estatales para Categorías Docentes de las especialidades de Cirugía General y Coloproctología.

Asistió a eventos científicos nacionales e internacionales, y ha recibido adiestramiento en el extranjero.

Tiene en su haber publicaciones nacionales e internacionales.

Participó en tres misiones internacionalistas: Guyana Inglesa 1980-1981. En Hanoi, Viet Nam en el 1984 y en Ghana (2006-2007).

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona

Foto. Otilio Rivero Delgado

Corrección: Oriel Trujillo Prieto

3 comentarios

Sarah Lopez -

Gracias por rescatar esta entrevista si algo lo caracterizó fue su enorme habilidad quirurgica unida indisolublemente a una enome modestia

-

Amigo:
Gracias en nombre de ellos y en especial del Dr. Odrey Ravelo, se las haré
llegar. Él está muy bien y sigue aportando con sus conocimientos. Sabes que
es tremendo cirujano.
También gracias por entrar al blog, un abrazo



----- Original Message -----
From: "Blogia"

angel mendoza -

Mi enhorabuena a todos los médicos en su día, pero en especial a Odrey, a quien conozco, así como a su bella familia!!!