Blogia
CuquiSalud

La sensibilidad hecha Neurología

La sensibilidad hecha Neurología

El Profesor Fermín Casares Albernas, (67 años de edad), de Caibarién, Villa Clara. Era militar e iba a estudiar a la antigua Unión Soviética, pero Celia Sánchez Manduley le pidió que integrara el plan de ayuda de conocimiento técnico porque sabía que le gustaba la Medicina, y así se adentró en este mundo.

—Este hombre que se caracteriza por una sensibilidad infinita no reparó en acudir a mi llamado de entrevistas y dijo:

—Al graduarme en 1967 me asignaron a Camagüey y aquí creamos en 1968 junto a los doctores Domingo Pérez Díaz (fallecido), Alfredo Hernández Aguiar, Lino Zulueta, el Grupo Provincial de Neurología y Neurocirugía, a pesar de que había tres neurocirujanos y una era soviética. Allí estuve hasta el ‘69, que pasé a La Habana con vista a hacer la especialidad de Neurología en 1973. Me ubicaban en Santa Clara o en Camagüey y preferí Camagüey porque ya amaba a esta ciudad. Mi esposa, con 45 años de casados, es de Caibarién también, ambos tomamos agua de Tinajón, de la de verdad, pues nos sentimos muy bien aquí.

“En una ocasión que el Grupo Nacional de mi especialidad me hizo un reconocimiento me dijeron algo que no olvido: ‘Villa Clara lo vio nacer, La Habana lo formó y Camagüey lo acogió en su seno como a un hijo’, y así ha sido”.

—El doctor Casares ha sido formador de especialistas años tras años…

—Eso me hace feliz, añadió. Comencé mis labores docentes en 1968.

“Esta es una especialidad difícil, pero cuando usted la ama se mete en el camino de las neuronas. Son muchos los retos, es la tercera y ya va hacia la segunda causa de muerte en los países desarrollados y lo mismo ocurre en Cuba con la enfermedad cerebrovascular, y tenemos que tratar de disminuir esto entre las enfermedades no transmisibles.

“Otro desafío es que como esta dolencia viene aparejada de muchas discapacidades, tenemos que tratar de reincorporar a esas personas a la sociedad con una mejor calidad de vida y que sean útiles.

—Usted ha presentado problemas de salud, pero sigue, como decimos en buen cubano: al pie del cañón:

—Dejaré de estarlo cuando muera, este hospital es mi vida, sin él no soy nadie, pero fíjese dejo un relevo muy cercano, mi hijo es Neurocirujano aquí.

Datos necesarios: Es Profesor Auxiliar y Consultante; especialista de 2do. Grado en Neurología y en Terapia Intensiva y Emergencia Médica.

Fue jefe de servicio de Neurología y Neurocirugía; jefe del Grupo Provincial de ambos.

Miembro del Grupo Nacional para la Atención de la Parálisis Fláccida (OPS) y de la Sociedad Cubana de las dos especialidades. Entre otros participó en Curso sobre neurociencias en la Universidad Autónima de México y de Neurofisiología, en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. También en diversos congresos nacionales e internacionales.

Fue fundador de la Milicias Nacionales Revolucionarias y del Ejército del Centro. Participó en la Lucha contra Bandidos en la zona Norte de Las Villas. Miembro del Batallón 332 en Girón. Jefe de Comunicaciones de la División 32 del Ejército del Centro. Jefe de batería Antiaérea en las Crisis de Octubre.

Recibió el Reconocimiento especial por 40 años de consagración a favor de la salud del pueblo y seguir el legado de médico revolucionario dejado por Ernesto Che Guevara.

También fue acreedor de las medallas: De la Lucha contra Bandidos, Trabajador Internacionalista, Por la Educación Cubana, la Manuel Fajardo y por el 40 aniversario de la Docencia en Camagüey.

Cumplió misión internacionalista en Tanzania, como jefe de la misión médica cubana (1994-1996) y como Profesor Asesor de Medicina Interna y Neurología, en el hospital Mbeya de Tanzania.

 

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona

Foto: Otilio Rivero Delgado

Corrección: Oriel Trujillo Prieto

0 comentarios