Blogia
CuquiSalud

Investigadores camagüeyanos visitan centros de la Salud Pública

Investigadores camagüeyanos visitan centros de la Salud Pública

El Profesor Ernesto Abad Rodríguez daba a conocer el objetivo y funcionamiento del Centro de Atención Integral al Diabético.

Un grupo de científicos e investigadores de esta ciudad que sobresalieron por sus aportes al país durante el 2011, visitaron los centros Provincial de Atención Integral al Diabético; el Oftalmológico Carlos J. Finlay y el de Nefrología, ambos adscritos al hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, y la Sala de Oncología de niños del hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña.

Esta agenda de trabajo, que continuará, fue auspiciada por la delegación provincial de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), como una manera de celebrar el próximo 15 de enero, el Día del Trabajador de la Ciencia en Cuba.

En el transcurso de la Jornada Nacional por la fecha es un objetivo vital la promoción de resultados de los productos y servicios de los programas de investigación, innovación y desarrollo en la economía nacional.

El Profesor Ernesto Abad Rodríguez, especialista en Endocrinología y director del Centro de Atención Integral al Diabético explicó cómo los pacientes aprenden a mantener una dieta adecuada y conocen de las virtudes de la alimentación macrobiótica por su elevado aporte de fibra dietética y las calorías necesarias para estos casos. Allí son atendidos con el propósito de educarlos con miras a que aprendan a vivir con este padecimiento, tanto ellos como sus familiares.

Con 21 especialistas cuenta el Centro de Oftalmología que ofrece prestaciones de lentes de contacto, además, a las provincias de Las Tunas y Ciego de Ávila.

La Doctora en Ciencias Médicas y Profesora Titular Matilde Landín Sorí fue abordada y felicitada por los visitantes, porque obtuvo el Premio Provincial a la Investigación Científica de la Academia de Ciencias de Cuba, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en el 2011, por su trabajo: Estrategia de intervención sanitaria para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con glaucoma neovascular. Esta Profesora fue una de las dos que terminó su ejercicio con mención a las mejores tesis doctorales de Cuba en el 2009.

En esta oportunidad el doctor Fidel Silveira, especialista en Nefrología, Master en Urgencia Médica y jefe del Centro de Nefrología dijo que 137 pacientes reciben tratamiento de hemodiálisis y tres de diálisis peritoneal, por padecer de insuficiencia renal crónica.

Allí son 16 los médicos especialistas, de ellos dos se encuentran en misión internacionalista y 70 enfermeras dedicadas a este tipo de atención con elevado rigor científico. Veinte riñones artificiales están a disposición de los enfermos, todos con elevada tecnología y adquiridos por el Estado cubano a altos precios en el mercado internacional.

A través del cristal dejamos constancia gráfica de uno de los cubículos donde los enfermos reciben los beneficios de los riñones artificiales.

El Centro dispone de doce camas para los casos de trasplantes renales que ya suman 499 en la institución hospitalaria desde que se logró el primero con éxito en abril de 1978.

El Profesor Manuel Oliva Palomino compartía sus experiencias con los visitantes.

El Profesor Consultante Manuel Oliva Palomino, con una vasta experiencia en la atención de niños con tumores malignos, e incluso, integrante de la comitiva, expuso cómo en la década del ’60 del pasado siglo la prioridad de atención en los menores era otra porque morían de diarreas y enfermedades respiratorias, y cómo hoy ya esos padecimientos no constituyen problemas en la Salud Pública cubana.

Hace poco más de 25 años moría el 90 por ciento de los niños que sufrían de retinoblastoma y ya sobrepasamos los 25 años que son salvados el 90 por ciento.

Una paciente de solo dos añitos se iba de alta en brazos de su abuela luego de recibir el tratamiento que le correspondía.

 

 

Texto y fotos: Olga Lilia Vilató de Varona

Corrección: Oriel Trujillo Prieto

2 comentarios

Cuqui -

Sí Rafelito, coincido contigo, lo que sí puedo asegurarte es que cuando el paciente es disciplinado y se rige por las indicaciones médicas la pasa mucho mejor, sabes tengo al Profe, como tú le dices, con ese problemita de la diabetes.
Y sí, ¿viste a Oliva? Siempre, dispuesto a ofrecer todos sus conocimientos. Sabes que lo adoro.
Mi agradecimiento y que repitas tus entradas. Un saludo.

Rafael -

Cuqui: yo visité ese lugar cuando se inauguró, y te digo es muy interesante el manejo integral de una enfermedad tan compleja como la diabetis.
nota: El profe Oliva está entero