Blogia
CuquiSalud

Una Nieve cálida e internacionalista

Una Nieve cálida e internacionalista

Con la gentileza y aprobación de la joven periodista Carmen Luisa Hernández Loredo, colocaré en Portada, aunque no de una vez, una serie de entrevistas realizadas por ella a personal de la Salud camagüeyano que cumplieron misión internacionalista en diferentes etapas.

Camagüey- “Un gran honor”. Así fue como empezó el diálogo en la tranquilidad del hogar tomado por asalto, no hizo falta que mediara pregunta alguna para que la Doctora Nieves Atrio definiera lo que significó su experiencia como internacionalista.

“La primera vez fue en Argelia, en 1975, fui del segundo grupo donde estuvimos camagüeyanos; estuve allá con mi esposo el Doctor Mario López del Castillo Castellanos, oftalmólogo. La población nos recibió con mucho cariño, hubo siempre de su parte un reconocimiento a nuestra labor allá.

“Llegamos con el corazón lleno de amor, todos los que fuimos lo hicimos por completo altruismo, no había ninguna remuneración económica, fue una misión cumplida con total vocación de ayudar en cualquier lugar que lo necesitara.

“Fue una oportunidad para ver la realidad de otros pueblos, tan diferentes a la nuestra, donde había hombres con mucho dinero y otros que no tenían nada, eso fue muy chocante para todos”.

—¿Algo que la marcara?

—Estando allá hubo una epidemia de Cólera y quienes atendíamos a los enfermos éramos los cubanos, llegó un momento que las 20 camas que tenía la sala no eran suficientes y hasta en el suelo tuvimos que atender a pacientes. Allí todos cuidamos a los enfermos, había un solo clínico cubano, pero todos, de la especialidad que fuera, cuando terminábamos nuestro trabajo íbamos para ayudar.

—Hace poco que regresó de Angola, ¿cómo fue la experiencia?

—Estuve tres años. El último de ellos en Luanda como asesora de la jefa nacional de Dermatología. El médico cubano es reconocido en el mundo por su trato humano, por su entrega a los pacientes.

“Me sorprendió la desnutrición existente; esto lo recordaba de antes del triunfo de la Revolución en Cuba, tenía 12 años, pero hoy es algo que no nos golpea, y allá hay altos índices.

“El Sida también ha ido invadiendo a Angola, y a toda el África. Las lesiones cutáneas a causa de esta enfermedad son increíbles. Pude ver enfermedades que solo antes había visto en libros o en casos muy excepcionales, como la Pelagra, que en mis 44 años como médico solo había visto dos en Cuba en los años ’90 y en pacientes alcohólicos, que esta enfermedad de base se la provocó”.

—¿Qué piensa usted del Sistema de Salud Pública cubano? Uno de los más cuestionados del mundo, pero al mismo tiempo, quizás, el más humanista de todos.

—No tiene comparación. A veces no nos damos cuenta de lo que tenemos. Desde dentro le vemos todas las manchas, lo que no hay, lo que nos falta; hay que ir a otros lugares para darse cuenta que no es tan así, que quizás no tenemos los equipos de última generación, pero con lo hay se hace mucho más. Aquí no se mira el dinero que tiene el paciente en el bolsillo para en dependencia de esto hacerle el tratamiento, no, se le da y punto.

—Doctora, usted es Profesora Consultante; sin embargo, no se puede desprender de sus consultas, de las conferencias, los seminarios…

—Me gusta enseñar, no es una carga. Es que forma parte de mi vida, y si lo dejo es como si perdiera parte de mi corazón.

 

Autora: Carmen Luisa Hernández Loredo

Foto: Orlando Durán Hernández

4 comentarios

Cuqui -

Teresita:
Primero le agradezco sus entradas a mi blog y sus palabras, además, le digo que haré llegar sus opiniones a la Dra. Nieves y a Carmen Luisa, la joven periodista autora de esta entrevista.

Teresita -

Mi querida Dra. Nieves Atrio, estoy plenamente de acuerdo con todo lo que comenta, sobretodo respecto a su mision en Argelia, yo fui en 1984(9 años despues) y todo continuaba igual...era bien triste ver como las madres no podian llevar a sus hijos al hospital, hasta que el esposo no llegara a casa despues de días de ausencia,y por supuesto, llegaban tan deshidratados que morian a las pocas horas de ingresados. Esas guardias médicas eran muy triste y te estrujaban el corazón...
Leo a menudo lo que se publica en esta pagina que dirije Cuqui. Gracias, porque asi me acerco un poquito a mi lindo Camagüey.

Cuqui -

Mariposita:
Nada de gracias, todo lo contrario. Esta es una manera de mostrar que con periodistas como tú, el futuro lo tenemos garantizado.
Claro que puedes contar con nosotros, aquí nos tienes, un besito.

Carmen Luisa Hernández Loredo -

Cuquita, GRACIAS, miles. Aquí, públicamente respondo a la pregunta que en primerísima persona me acabas de hacer: cómo no estar de acuerdo con tu introducción, o con tus mejoras a mi trabajo, si lo hiciera estuviera negando la escuela de la que me nutro; y te aviso, prepárate, que aún no he terminado de exprimirlos a ti y a Oriel, hay mucho todavía por aprender, y cuento con ustedes. mariposas