Blogia
CuquiSalud

Sobre el cáncer debe conocerse…

Sobre el cáncer debe conocerse…

Esta combinación de la ilustración tomada de Internet, además, de no fumar, contribuye a evitar tal padecimiento.

 

Dijo Hipócrates, ese médico de la Antigua Grecia que ejerció durante el llamado siglo de Pericles, y a quien no pocos autores lo denominan como el Padre de la Medicina: “Que el alimento sea tu medicina, que tu medicina sea el alimento”.

Comienzo así este comentario relacionado con el cáncer porque diversos Oncólogos en el mundo coinciden en que esta enfermedad puede evitarse y si el modo de vida influye, sin lugar a dudas, la alimentación tiene una responsabilidad vital.

No se excluye el factor emocional entre los orígenes de la dolencia, esa que todavía cuesta trabajo ser mencionada, incluso, en los medios de comunicación, pues se dice que las angustias o ansiedades extremas, los conflictos existenciales, los traumas morales o emocionales, por solo mencionar algunos, pueden desencadenar en migrañas, en hipertensión y en una disminución del sistema inmunológico hasta llegar al cáncer.

La Dra. Miriam Sotomayor Cedeño, coordinadora del Programa de Control de Cáncer del Sectorial de Salud de la provincia de Camagüey, Cuba, y el Dr. C. Mario Mendoza del Pino, jefe del Grupo Provincial de Oncología, coincidieron en la importancia del cambio de estilo de vida, relacionado con la alimentación, el no fumar o dejar de hacerlo y el realizar ejercicios físicos.

El diagnóstico precoz es esencial para erradicarlo o mejorar la calidad de vida del enfermo, por tal motivo son realizadas pesquisas desde la Atención Primaria de Salud (APS), fundamentalmente las dirigidas al cérvico-uterino, al del colon, próstata, las mamas y el bucal.

Por supuesto, sin pasar por alto las etapas tempranas de la vida. Los padres y los médicos de la familia deben estar atentos y percatarse a tiempo de cualquier cambio físico en niños y adolescentes, o sea, signos de alerta como: anemia, lesiones o aumento de volumen en diferentes partes del cuerpo, que no siempre terminan con el diagnóstico positivo de padecer de un cáncer, pero sí deben chequearse para comprobarse o descartarse esa posibilidad.

En las áreas de Salud hay que revisar mediante las heces fecales cuándo hay sangre oculta en personas a partir de los 50 años de edad; tener en cuenta si hay antecedentes en las familias de cáncer o pólipos de colon; el análisis conocido como PSA a los hombres que pasan de los 50 años y más aún si refieren familiares con cáncer de próstata o presentan síntomas de sangramiento en la orina, se levantan varias veces a orinar en la madrugada, independientemente de la edad.

No quiere decir que solo con el resultado del PSA puede darse un diagnóstico, este solo será válido luego de que el paciente transite por los especialistas adecuados y sea examinado a profundidad.

Las mujeres entre los 25 y los 65 años requieren de la prueba citológica cada tres años, y también de una exploración realizada por ellas mismas, al menos mensual, de sus mamas.

Abordamos el tema porque conocemos que en el 2011 fallecieron en la provincia de Camagüey 1 617 personas por cáncer; en el 2012, 1 635; y en el 2013, 1 744. Del 2012 al 2013 las defunciones aumentaron en 109.

Como mismo ocurre en el país, la primera causa de muerte en los años 2012 y 2013 en esta provincia estuvo relacionada con los tumores malignos, para el 26,2 % y el 27,3 %, respectivamente, al tenerse en cuenta el total de fallecimientos.

Los municipios con mayores episodios de cánceres en el transcurso del pasado año, fueron: Esmeralda, Florida, Vertientes, Nuevitas, Carlos M. de Céspedes y Camagüey, en ese orden.

Fallecidos por cáncer de:               2012                         2013

Mama                                                109                           119

Próstata*                                           236                          193

Cuello uterino                                     27                            38

Pulmón                                              375                          411

Colon                                                 140                          158

*Se dice que en el caso de próstata han disminuido las defunciones debido a los tratamientos y vacunas terapéuticas utilizadas, con responsabilidad muy especial del Centro de Inmunología Molecular (CIM), y los centros de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la capital y de Camagüey.

 

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona (Cuqui)

 

0 comentarios