Blogia
CuquiSalud

Intercambio acerca de la Artroscopia de rodilla en el “Manuel Ascunce”

Intercambio acerca de la Artroscopia de rodilla en el “Manuel Ascunce”

Los profesores Danielle y Peter Buess recibían una información detallada del funcionamiento del hospital camagüeyano.

El hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de la ciudad de Camagüey, Cuba, recibió en sus predios al Dr. Peter Buess, de Lucerna, Suiza, reconocido especialista en Ortopedia, dedicado por entero a la artroscopia de rodilla. Lo acompañó la Profesora Danielle Buess, quien, además, es su esposa.

Su visita, previa al IX Curso Internacional Artroscópica de Rodilla, a celebrarse en Ciego de Ávila durante esta semana, favoreció el intercambio de experiencia entre profesionales de la institución hospitalaria, su principal objetivo.

El Profesor Buess, un hombre de ciencia, sencillo, locuaz y dado a ofrecer sus conocimientos, impartió dos conferencias: La historia de la Artroscopia y Lesiones del cartílago, Mosaicoplastia (entre las posibilidades terapéuticas).

El Dr. C. Alejandro Álvarez López y el Profesor Carlos Ortega González, dieron a conocer la historia de la Artroscopia en el “Manuel Ascunce”, quienes iniciaron este proceder quirúrgico en dicha institución en diciembre del 2002, junto al Dr. Raúl Cepero como asistente.

El Profesor Álvarez, también vicedirector docente del hospital, y Ortega, expusieron sus experiencias acerca de la Osteotomía y Artroscopia combinadas.

Se imponían varias interrogantes al Dr. Buess:

—¿Por qué su inclinación hacia Cuba? y ¿qué opinión le merece el Sistema de Salud cubano?

—Es muy bueno el afán de los cubanos de superarse, buscan el contacto profesional con otros países, además, la formación de los médicos es perfecta, son muy buenos.

“Sentimos la necesidad del acercamiento —añadió— porque Cuba en América del Sur y en el Centro, es líder en materia de salud”.

—Es su primera vez de estancia en Camagüey, ¿cuál ha sido su experiencia?

—Camagüey nos gusta, tiene una linda historia y quién sabe si sea una buena iniciativa la posibilidad de que el Simposio tenga lugar aquí en alguna ocasión, que sea su sede.

El Profesor califica a la artroscopia como un quehacer nada fácil por ser una técnica exhaustiva por el soporte estructural y el saber que necesita.

En su recorrido por el hospital citadino conoció que se han realizado más de 2 000 endoscopias de rodillas, con la inclusión de enfermos de la vecina provincia de Ciego de Ávila en un principio y aún acoge a los de Las Tunas.

Los profesores Peter y Danielle Buess recibieron una amplia información sobre la institución hospitalaria, ofrecida por el Dr. Leonardo Ramírez, su director, ocasión en que conocieron que el centro cuenta con más de 500 camas y se ofrecen todas las especialidades médicas, con la excepción de Pediatría y Obstetricia.

Ambos se sintieron complacidos al conocer que unos 150 profesionales de ese hospital ofrecen sus servicios en unas 20 naciones.

Los especialistas y residentes, entre estos últimos de Viet Nam, Yemen y Jamaica, agradecieron a los profesores Peter y Danielle Buess, el donativo de una lente de artroscopio, bien costosa en la arena internacional.

La artroscopia de rodilla es una manera de abordaje quirúrgico mínimo invasivo que favorece al enfermo en todos los sentidos, pues su estancia hospitalaria se reduce y aumenta la posibilidad de insertarse a su vida cotidiana en menor tiempo y, por supuesto, el riesgo quirúrgico disminuye.

Durante el intercambio los especialistas coincidieron en estas ventajas al abordarse las dolencias de la rodilla con la artroscopia, procedimiento con el que se accede y visualiza la zona dañada a través del artroscopio, un dispositivo compuesto de un tubo pequeño, lente y una fuente de luz, entre otros elementos.

 Texto y foto: Olga Lilia Vilató de Varona (Cuqui)

0 comentarios