Blogia
CuquiSalud

En Camagüey: Días de Congreso Internacional Ortopedia y Traumatología

En Camagüey: Días de Congreso Internacional Ortopedia y Traumatología

No quería atiborrar la Portada del blog con un solo tema; sin embargo, por más vueltas que di al asunto llegué a la conclusión de que hay cosas destinadas a trascender y este es el caso del XXVI Congreso Internacional de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, celebrado en Camagüey, Cuba.

Alrededor de 175 profesionales de la Salud cubanos y 150 extranjeros de 15 países, e integrantes de la Sociedad Mundial de Ortopedia presentaron e intercambiaron, incluso, continúan hoy, con los resultados más sobresalientes en el tratamiento de las enfermedades relacionadas con esta especilidad. Dentro del contexto de la cita científica fueron concebidas a partir del martes 22, la VI Reunión Binacional Cubano-Mexicana y el IV Simposio Cubano-Argentino, antecedidos por los cursos Pre-Congresos dedicados a: Cadera Infantil y Afecciones de la columna lumbo-sacra.

El Profesor Dr. Sc. Rodrigo José Álvarez Cambras, director general del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, de La Habana, elogió sobremanera la organización y acogida a extranjeros y cubanos en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, su sede principal, adscrito a la Oficina del Historiador de la Ciudad, donde abordaron temas relacionados con los avances de la Ortopedia en fijadores externos, en lo que Cuba es referente mundial; en las deformidades podálicas, la actualización de artroscopía de rodilla y hombro; cirugía pediátrica; traumatismo en columna vertebral; cirugía mínima invasiva; afecciones complejas de cadera en el adulto; y lesiones en el atleta de alto rendimiento.

El también presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología y del Comité Organizador de esta reunión de expertos, reconoció el éxito de la Feria de empresas extranjeras y del patio encargadas de producir y comercializar instrumentales quirúrgicos, tecnología y dispositivos mecánicos empleados en la rehabilitación de los pacientes de todas las edades.

Las exposiciones registran 20 conferencias, 57 temas libres, 10 discusiones de casos, 148 carteles en soporte digital y 64 de manera tradicional.

ENTRE HISTORIA Y CULTURA

Al término del primer Curso Pre-Congreso iniciados desde el 21 de septiembre los asistentes cubanos y extranjeros le rindieron tributo a El Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, y depositaron una ofrenda floral ante su estatua ecuestre en el parque que lleva su nombre.

El gesto, de la mano del prestigioso Profesor Rodrigo José Álvarez Cambras, y el Doctor Mario Gutiérrez Blanco, presidente del Capítulo de la Sociedad Cubana de esa especilidad en la provincia de Camagüey, fue seguido de un recorrido por el Centro Histórico camagüeyano, declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad, en el 2008.

Especial atención ofrecieron al espacio dedicado al Centro de Interpretación del Patrimonio Cutural de Camagüey —aún sin concluir—, ubicado a un costado del citado parque, considerado el corazón fundacional de la ciudad, y que prevé su inauguración para el 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana.

Los visitantes, primeros en observar la obra, conocieron de su utilidad, y que está encaminada a sensibilizar a las personas a que conozcan, según sus intereses, sitios vinculados con la historia, cultura, y arquitectura del entorno. Al entrar en funcionamiento quienes asistan a este centro serán informados visual y verbalmente en tres idiomas, acerca de los elementos representativos y de inquietud personal.

El Profesor Álvarez Cambras, develó una obra escultórica en bronce, consistente en los miembros inferiores de una mujer con una copia de fijador externo insertada en uno de sus muslos, de la artista local de la plástica, Martha Jiménez, Premio Unesco al Mejor Conjunto de Obras en 1990 y autora de las esculturas de bronce ubicadas en la camagüeyana Plaza del Carmen. 

El simbolismo, ubicado en el entorno del “Santa Cecilia”, fue concebido por ser este un aditamentado correctivo de ciertas deformidades creado y modernizado por el científico.

Como es habitual en cada uno de los sitios de los 25 congresos anteriores, quedó empotrada una tarja alegórica al encuentro en el mencionado Centro de Convenciones.

Delegados e invitados disfrutaron de una Gala Cultural en el teatro Principal, con un elenco de artistas del patio, a la altura de las tradiciones e historia de una ciudad de 501 años de fundada, entonces Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, y cuna del prestigioso científico Carlos J. Finlay, Nicolás Guillén, Poeta Nacional, y Gertrudis Gómez de Avellaneda, la Tula, escritora y poetisa del romanticismo hispanoamericano, nacida en el siglo XIX.

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona

Fotos: Otilio Rivero Delgado

Foto del Centro de Interpretación del Patrimonio Cutural: Cortesía de Marcos Beltrán Iznaga, de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

0 comentarios