Blogia
CuquiSalud

En Togo, camagüeyano frente a la COVID-19

En Togo, camagüeyano frente a la COVID-19

El hecho de iniciarse el 23 de mayo de 1963 la colaboración médica cubana a nivel internacional en el continente africano, específicamente en Argelia, resultó casi una premonición de lo que ocurriría dos días después, pues el siguiente 25 de mayo fue fundada la Organización para la Unidad Africana (OUA), de ahí que cada año en esta fecha sea conmemorado el Día de África.

Transcurridos 57 años es imposible narrar tantos y tantos detalles y huellas dejadas al paso de ese acto de altruismo, no solo por esa zona de la geografía mundial sino en buena parte del mundo.

TREINTA AÑOS DESPUÉS…

A la extrema derecha, presto a sus labores.

Pasados 30 años de ese gesto humanitario nació Gelson Martínez Castro, ese joven camagüeyano que hoy es médico especialista en Higiene y Epidemiología de la policlínica José Martí (Centro), de esta ciudad y el 13 de abril de este año fue el único camagüeyano que arribó a un país tan lejano como Togo, en África, como parte de la brigada Henry Reeve. Esta vez acudieron para hacerle frente a la COVID-19, convencidos de que la colaboración entre los países resulta la única manera de erradicar esta pandemia, que ha puesto al desnudo las brechas de las naciones más poderosas en el mundo.

Ese día, a la una de la madrugada, llegaron los cubanos y fueron recibidos por las autoridades sanitarias, dijo el Dr Gelson, vía Internet para Adelante, quien dio a conocer que en ese momento se registraban personas contagiadas y se mantenían restricciones sociales.

Pese a que este joven ha entrado en la conocida área roja, donde permanecen los casos positivos en coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad infecciosa, su trabajo consiste en el asesoramiento a los decisores. Él tiene la alta responsabilidad de identificar el riesgo de contagio en el terreno, de elaborar, supervisar y controlar el sistema de vigilancia epidemiológica, de manera tal que puedan adoptarse las medidas pertinentes. Además, diseña cómo controlar los eventos que surjan en este sentido.

El Dr. Gelson Martínez en tareas de terreno. Así se recogió en la red social Facebook.

ANÁLISIS NECESARIO…

Al valorar la presencia de la brigada cubana allí, incluso, acompañada por médicos togoleses graduados en Cuba, Martínez Castro refirió: “El trabajo de nuestra brigada Henry Reeve en este país desempeña un papel fundamental desde el punto de vista sanitario por la ayuda técnica que ofrece, pero también desde la perspectiva solidaria”.

Y acotó: “En estos momentos, en mi caso, estoy en una misión patrocinada por la representación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en compañía del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Ministerio de Salud, y me encuentro en el interior del país, de hecho al norte en los límites nacionales, o sea, en la región de las Savana. Aquí he visitado los municipios correspondientes, que los denominan distritos y los seis prefectos que corresponden han manifestado su agradecimiento por llegar hasta su territorio los cuales son rurales por lo general”.

El Dr Gelson no quiso pasar por alto que hoy, Día de África, va a transcurrir en medio de la peor crisis sanitaria mundial.

El segundo de la derecha, acompañado por togoleses.

 UN APARTE PARA SU FAMILIA…

Un médico se hace de una gran familia en su quehacer diario, y en casos como estos se añaden otros ni siquiera imaginados. La suya, la más cercana, está compuesta por su esposa, sus padres y un hermano, a la que califica como “muy unida”, reconoce el apoyo que ha recibido de ella, desde el momento en que fue convocado para este difícil empeño.

A pesar de la preocupación que supone para ellos mi lejanía de la Patria donde se nos garantiza la atención en caso de enfermedad y la seguridad social de Cuba, lo cual es incomparable, muchas veces me han manifestado su profundo orgullo por el beneficio que ofrezco en esta tierra, por representar en Togo la ayuda de Cuba, hoy desplegada por el mundo”, agregó.

Solo en África, la brigada Henry Reeve está presente, además de en Togo, en Angola y Sudáfrica, en estos dos últimos países con 14 y 13 camagüeyanos, respectivamente.

Por estos días, el Dr. José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública en Cuba, ha dado a conocer que más de 28 000 profesionales de la Salud cubanos brindan sus servicios de manera altruista en 59 naciones y solo la brigada Henry Reeve, especializada en situaciones de desastres y epidemias, registra 2 579 cubanos en 24 países de los afectados por la pandemia, y el Dr. Gelson Martínez Castro, es uno ellos.

0 comentarios